fbpx
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Dirigidos a las personas con discapacidad visual - 17 septiembre 2025 - Toledo

La Catedral de Toledo ha dado un paso más hacia la accesibilidad con la puesta en marcha de dos proyectos dirigidos especialmente a las personas con discapacidad visual: la creación de una maqueta táctil del tempo y la adaptación de la experiencia cultural nocturna ‘Lumina Catedral de Toledo‘, que combina ‘video mapping’, iluminación artística y sonido y que incluirá autodescripción sincronizada.

Dos proyectos que son fruto del convenio que la Fundación ONCE y la Fundación ‘Primatialis Sedes Toletana‘ han firmado este miércoles en Toledo con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal de la Catedral primada y de los proyectos culturales, pastorales y sociales que se desarrollan en torno a ella, en el marco del VIII Centenario de su construcción.


El presidente de la Fundación ‘Primatialis Sedes Toletana’ y arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha destacado que la firma de este acuerdo «nace del compromiso mutuo por una sociedad más justa, que no excluya a nadie».

En este contexto, ha explicado que «une» a ambas fundaciones en tres ámbitos: la accesibilidad universal en los espacios físicos de la Catedral y en los servicios culturales y pastorales, la formación y el empleo de personas con discapacidad y la cooperación transversal con el objetivo de fomentar la contratación inclusiva.

Primera experiencia sensorial plenamente accesible en el mundo

Cerro ha indicado que la maqueta táctil, que se ha presentado tras la firma del convenio, es «una herramienta valiosa» para las personas con discapacidad visual, a las que permitirá «comprender la arquitectura de este templo, descubrir sus volúmenes, identificar sus portadas y acercarse a su inmensidad».

Y respecto a ‘Lumina Catedral de Toledo‘ ha subrayado que ya era «una experiencia única», pero ahora «damos un paso más» y será «la primera experiencia sensorial de estas características plenamente accesible en el ámbito internacional».

En la misma línea, el director de la Fundación ‘Primatialis Sedes Toletana’ y deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, ha incidido en que este acuerdo posibilitará «avanzar juntos en el objetivo común» de que el templo primado sea «un espacio plenamente accesible e inclusivo» y en que, de esta forma, la Catedral «no solo abre sus puertas, sino también caminos nuevos de hospitalidad e inclusión».

También el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha resaltado la importancia de este convenio, mediante el cual ambas fundaciones trabajarán conjuntamente en el desarrollo de actividades de diversa índole, entre ellas, formación a personal de apoyo para atender las necesidades de las personas con discapacidad o acciones dirigidas a facilitar su acceso al empleo.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proceso para hacer la vida de las personas con discapacidad visual «un poquito mejor» y los proyectos que permitirán conocer la Catedral de Toledo «con más detalle y sentimiento».

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 47 times, 47 visits today)