fbpx
miércoles, 24 de septiembre de 2025
El portavoz municipal, Juanjo Alcalde.
El portavoz municipal, Juanjo Alcalde.
Junta Gobierno local - 24 septiembre 2025 - Toledo

La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la segunda fase del proyecto de recuperación y musealización de Vega Baja, con una inversión de 382.032 euros en una parcela de propiedad municipal.

Así lo ha informado el portavoz municipal, Juanjo Alcalde, quien ha detallado los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana y en la que se ha dado cuenta del inicio de expediente de estas obras que pondrán «en valor» esta zona que sea «un lugar de esparcimiento» para los toledanos.


Después de que la licitación quedara sin adjudicar al no concurrir ninguna empresa, el Ayuntamiento ha incrementado la partida económica destinada al proyecto, pasando de 315.000 euros hasta los 362.000 euros.

«El procedimiento es negociado sin publicidad, estoy convencido de que habrá empresas para hacer el proyecto», ha dicho el portavoz, quien además ha avanzado que tras estas obras, previsiblemente habrá una tercera fase el próximo año.

A la espera de obtener fondos para rehabilitar La Peraleda

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre la petición de la presidenta de la Asociación de Concesionarios y Talleres de Vehículos de Ocasión de Toledo, quien reclamaba un espacio cerrado para eventos como el de Feria del Vehículo de Ocasión, el portavoz municipal se ha referido al proyecto con el que el Ayuntamiento pretende rehabilitar el Recinto Ferial de La Peraleda para poder albergar este tipo de eventos.

«Se dijo que este equipo de Gobierno se comprometía a hacerlo y ha mandado a Europa un proyecto para que pueda ser utilizada para estos eventos en condiciones adecuadas», ha asegurado Alcalde, quien ha manifestado que están a la espera de tener una respuesta por parte del Gobierno central.

Adjudicadas las obras de para reparar la senda ecológica

Además, la Junta de gobierno ha adjudicado las obras de reparación de la Senda Ecológica del Tajo, dañada por la riada de la pasada primavera, a la empresa Antonio Miguel Hijos S.L. por un importe de 179.758 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de una de las actuaciones financiadas con los 800.000 euros del remanente de Tesorería aprobados para reparar los desperfectos ocasionados por las inundaciones, que también afectaron a parques y zonas de riego.

Y también se ha aprobado el inicio de expediente para el mantenimiento extraordinario de parques y paseos municipales por valor de 120.987 euros, igualmente destinado a paliar los daños de la crecida.

Entre otros asuntos, Alcalde ha informado de la finalización de dos «importantes obras para la integración de las riberas del Tajo» como son las comprendidas en el proyecto de conexión de Vega Baja, Circo Romano y Casco Histórico con el río Tajo, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation por un importe de 872.333,76 euros. Y del proyecto de la ribera en el Casco Histórico que da continuidad entre el puente nuevo de Alcántara-Diamantista-Daican, proyecto también financiado con fondos europeos por 412.945,45 euros.

Otros asuntos adoptados

En otro orden de cosas se ha autorizado el inicio del expediente para la venta de un camión autobomba usado y amortizado por causas baja en la flora del ayuntamiento por un importe de 4.500 euros más IVA; la prórroga del contrato de mantenimiento de aplicaciones informáticas y las actividades culturales para la celebración de las fiestas del barrio en la Plaza de la Bellota.

Y por último, se aprueba el convenio de colaboración entre la asociación rectora de la feria de artesanía de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento de Toledo para organizar la XLIV edición de Farcama en la ciudad de Toledo que se desarrollará del 7 al 12 de octubre de 2025 en el paseo de Recaredo de la ciudad.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 47 times, 48 visits today)