El Teatro de Rojas de Toledo acogerá el 7 de noviembre un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, bajo la dirección de Andrés Salado, con motivo de la conmemoración de los 175 años de la firma en Madrid del Tratado de Paz y Amistad entre España y la República de Costa Rica, que marcó el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Según ha informado el coliseo toledano en nota de prensa, las localidades para asistir a este concierto ya están disponibles, con entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la taquilla del Teatro de Rojas en su horario habitual.
Así, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica se presenta por primera vez en España en una gira de nueve conciertos bajo la batuta del reconocido maestro español Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y de la Orquesta Sinfónica del Vallés.
La orquesta está conformada por 78 integrantes de entre 14 y 25 años, todos ellos estudiantes avanzados del Instituto Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, que ofrecerán música de compositores costarricenses y del repertorio universal para celebrar los 175 años de relaciones diplomáticas entre España y Costa Rica.
De esta manera, el programa incluye ‘Arenal 1968’, obra del compositor costarricense Alejandro Acuña y poema sinfónico ganador del Concurso Nacional de Composición de 2023, y ‘Cuatro elementos para marimba’ del compositor costarricense Bernardo Quesada que será interpretada junto a la Orquesta por Dennis Arce, percusionista costarricense ganador del Premio Nacional de Cultura de Costa Rica en 2024.
Y cerrará el programa ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Mussorgsky, un paseo musical por la exposición de su amigo Viktor Hartmann.