La III Gala de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina (Toledo), que tendrá lugar este jueves 7 de noviembre, incluirá una reconocimiento póstumo al papa Francisco por su labor por la inclusión.
La gala y los premiados han sido anunciados este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde, José Julián Gregorio; el director de la Fundación Madre de la Esperanza, Felipe García; la directora técnica, Arancha González, y el concejal de Cultura, Enrique Etayo.
Felipe García ha explicado que la selección de personas premiadas la llevan a cabo las personas con discapacidad intelectual del Madre de la Esperanza y sus familias y posteriormente el equipo de coordinación de la entidad valora todas las candidaturas y elige a los premiados.
La Policía Nacional investiga una pelea grupal en una conocida avenida de Talavera
Este año uno de los galardones será para el papa Francisco, que recibirá un premio póstumo en reconocimiento a su labor por la inclusión y la dignidad de las personas con discapacidad.
El director ha recordado la “gran impresión” de las personas del centro cuando tuvieron una audiencia con el papa el 16 de abril de 2023, donde mostró “cercanía, ternura y calidez con cada persona con discapacidad”, ha detallado.
Además, García ha destacado que el papa Francisco, mediante sus escritos, ha promovido de manera muy activa “la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la sociedad y en la Iglesia” y ha puesto en valor «eliminar barreras morales y prejuicios que suponen un impedimento para la plena inclusión” así como el acceso a la educación y el empleo.
El director de la Fundación Madre de la Esperanza ha subrayado la importancia de reconocer el papel de “una Iglesia más inclusiva, en la que cada persona, sin importar sus capacidades”.
La comisión informativa del AVE en Talavera se celebrará el 10 de noviembre
También va a ser premiada la Academia de Infantería de Toledo, por su ejemplo de entorno laboral inclusivo y apoyo a personas con discapacidad en el ámbito público; la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Carmen Cipriano por su compromiso académico y humano con la formación y sensibilización en torno a la discapacidad; y el IES Juan Antonio Castro por su labor educativa y la oferta de formación profesional específica para personas con discapacidad intelectual.
González ha recordado que la Fundación Madre por la Esperanza se dedica a contribuir desde una visión católica a que las personas con discapacidad intelectual del desarrollo puedan avanzar en su vida de la mano de su familia.
La gala tendrá lugar este viernes a las 20 horas en el Teatro Palenque.