Usuarios de la línea de autobuses Talavera-Toledo, que cubre la empresa Monbus, han vuelto a denunciar incidencias en el servicio de transportes entre estas dos ciudades, en esta ocasión acerca de la rotura de los sistemas de aire acondicionado que, han asegurado, provoca temperaturas extremas en los viajes.
Según ha podido saber ENCLM, este pasado lunes, en el trayecto que se realizó a las 20:00 horas en dirección a la capital de Castilla-La Mancha, la calefacción del interior del vehículo estaba «muy alta», una temperatura que no se podía modificar ya que, según les dijo a los usuarios el propio conductor, «el sistema estaba roto».
La Junta asegura que la línea de autobús de Talavera-Toledo ha mejorado deficiencias
Así, una decena de viajeros -de los cuales, al menos cinco pusieron una hoja de reclamación– tuvieron que hacer una hora y media de trayecto pasando calor, en manga corta.
Lo ha confirmado a este digital la portavoz de la Plataforma de afectados por el transporte de viajeros de Talavera y Comarca, Rosa de los Ríos, quien ha incidido en que no es la primera vez que se da esta situación, pues también ha habido veces en las que han ido con las ventanas abiertas, ha asegurado.
«O van con mantas, arropados, como han ido varios días, o poco menos que en bikini ahora», ha lamentado.
Autobuses «viejos» y sin mantener adecuadamente
Según De los Ríos, esto se debe a que «el sistema completamente estropeado en todos los autobuses» pues «son viejos» y «no tienen el mantenimiento adecuado».
Las incidencias en la línea de bus Talavera-Toledo son menos del 1% de los 7.000 viajes al año
Desde que el 1 de julio de 2024 la empresa gallega Monbus consiguió la concesión de Transportes por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para hacer este recorrido, los usuarios a título particular y la plataforma no han dejado de trasladar incidencias, muchas por «retrasos diarios» , aunque también por vehículos que dejan de funcionar en mitad del servicio.
Las hojas de reclamaciones que hay en estos autobuses van dirigidas a la Xunta de Galicia, lo que provoca, según Rosa de los Ríos, que el Gobierno de Emiliano García-Page no las reciba.
Además, desde la plataforma envían escritos con frecuencia a Monbus, pero «no responden».
Así, «ante la impasividad de la Junta y de la Dirección General de Transportes«, la Plataforma de afectados por el transporte de viajeros de Talavera y Comarca reclama, o bien que se renueve la flota de vehículos, o que el Ejecutivo autonómico rescinda el contrato con la empresa.
De cualquier forma, recurrirán a la figura del Defensor del Pueblo para denunciar las carencias del servicio.
Talavera pide a la Junta más horarios de bus con Toledo y a la UCLM el grado de Veterinaria
