El sector agrario y la industria alimentaria generan en torno al 6% del empleo en España, según se desprende del informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2024’, publicado este miércoles por Unicaja.
En él se detalla que en Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Castilla y León la aportación del sector agroalimentario al VAB (Valor Añadido Bruto) regional supera el 10%.
Así, el sector agrario y la industria alimentaria generan en conjunto en torno al 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) nacional y al 6% del empleo, porcentajes superiores al promedio de la Unión Europea (UE).
Industria alimentaria, principal actividad
En Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, la aportación del sector agroalimentario al VAB regional supera el 10%, siendo también superior al promedio nacional en Murcia, Aragón, Navarra, Andalucía y Galicia.
Asimismo, las actividades agroalimentarias concentran más del 15% del empleo en Murcia, entre el 10% y el 13,5% en La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Navarra, y entre un 9% y 10% en Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.
La industria alimentaria (alimentación y fabricación de bebidas) es la principal actividad de la industria manufacturera en España y la UE.
De este modo, España (cuarto país por cifra de negocios) representa en torno al 12% de la facturación de la UE.
Por sectores, la industria del pescado, la de aceites y grasas y la de productos de alimentación animal suponen más del 15% de la facturación europea.
Asimismo, la cifra de negocios de la industria de la alimentación creció casi un 3% en 2024, un aumento más moderado que el de años anteriores, frente al descenso del 0,3% registrado por el conjunto de la industria manufacturera.
40.000 millones de euros
En 2024 el VAB del sector agrario superó los 40.000 millones de euros, creciendo por segundo año consecutivo en términos reales. En concreto, el sector representa el 2,8% del valor añadido generado por la economía española, un porcentaje un punto superior al promedio comunitario.
Asimismo, España contaba en 2024 con alrededor de 752.000 ocupados en el sector agrario -cuarto país por volumen de empleo-, el 3,5% del empleo total, un porcentaje similar al promedio comunitario. Por tercer año consecutivo, el sector agrario ha sido el único en el que ha descendido el empleo (-2%).
Superficie agrícola utilizada
En relación, España es el segundo país de la UE con más superficie agrícola utilizada. En 2024 contaba con 16,7 millones de hectáreas de cultivo, de las que casi un 22% eran de regadío.
Un 33% de la superficie se dedica a cereales, destacando también la extensión de olivar -alrededor de 2,8 millones de hectáreas-. Es líder mundial en superficie y producción de olivar y el primer productor de la UE de frutas y hortalizas.
Ganadería
En cuanto a la ganadería, las cabañas ganaderas con más efectivos son las de porcino y ovino. Según estimaciones provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la renta agraria alcanzó en 2024 los 36.760,2 millones de euros -importe más elevado de la UE-, un 11,2% más que en 2023 en términos corrientes -4,9% en la UE-.