El Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando la declaración de cinco nuevos ‘Municipios Turísticos’ en la provincia de Guadalajara, que se sumarán en esta denominación a los tres con los que el territorio cuenta ya declarados en la actualidad.
Lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del primer día en el pabellón institucional de Castilla-La Mancha en FITUR 2026, el dedicado a la provincia de Guadalajara, donde ha destacado además la inversión de 14 millones de euros que el Ejecutivo autonómico está desarrollando en la provincia en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística, y en colaboración con otras administraciones.
Castilla-La Mancha apuesta en Fitur por la digitalización y la inteligencia turística
Patricia Franco ha recordado que los datos definitivos de ocupación en el sector turístico, tanto hotelera como rural, no se conocerán hasta la próxima semana, pero ha valorado el buen comportamiento de la provincia de Guadalajara y su liderazgo en el dinamismo de las pernoctaciones hoteleras, que le ha llevado a ser, además, la provincia de toda España que más crece en la llegada de viajeros internacionales a hoteles, así como en pernoctaciones.
“Estamos movilizando en la provincia de Guadalajara 14 millones de euros en inversiones a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos que contribuyen a que la provincia sea una referencia dentro de los destinos de interior”, ha señalado, al tiempo que ha valorado el impacto del sector en materia de empleo, “habiendo cerrado 2025 como el año con mayor empleo en el sector turístico no sólo en la región, sino también en la provincia de Guadalajara, con más de 6.000 personas empleadas en actividades turísticas a lo largo del año pasado”, ha indicado Patricia Franco.
Nuevos municipios turísticos en Guadalajara
Sobre los cinco nuevos ‘Municipios Turísticos’ en la provincia de Guadalajara, con los municipios de Molina de Aragón, Brihuega, Arbancón, Hita y Corduente, la consejera ha concretado “que se sumarán a los tres que ya existen en la provincia, Pastrana, Sigüenza y Anguita”, ampliando así a ocho las localidades guadalajareñas que contarán con esta declaración.
Abrirán el Castillo de Don Juan Manuel y el Museo de la Lavanda
La provincia de Guadalajara reforzará este año su oferta turística y cultural con la apertura al público del Castillo de Don Juan Manuel, en Cifuentes, del Museo de la Lavanda y el Perfume, en Brihuega; y de la muralla de Torija.
El presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, ha avanzado estas novedades durante la celebración del Día de Guadalajara en Fitur 2026, una jornada que ha calificado de «agridulce», y en la que ha tenido un recuerdo especial para las víctimas, heridos y familiares del accidente ferroviario de Adamuz.
Durante su intervención, Vega ha destacado el potencial de Guadalajara como destino turístico, subrayando que se trata de una provincia rica «en patrimonio, naturaleza, gastronomía, cultura y tradiciones», así como en «iniciativas y proyectos que podemos ofrecer» y que centran la presencia de la provincia en esta edición de FITUR bajo el lema ‘Guadalajara, sensaciones únicas’, ha informado la Diputación en nota de prensa.
En este contexto, el presidente ha avanzado que en el último trimestre del año dos de los principales proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) Alcarria Literariá podrán ser disfrutados por el público.
El Castillo de Don Juan Manuel, uno de los conjuntos fortificados más relevantes de la comarca, está siendo rehabilitado para permitir su acceso a los visitantes, quienes podrán recorrer sus torres y estancias históricas y acercarse a la historia medieval de Cifuentes.
Por su parte, el Museo de la Lavanda y el Perfume se ubicará en el histórico Convento de San José de Brihuega. Una vez ha concluido la rehabilitación del edificio, se iniciará próximamente su musealización.
Este espacio permitirá dar a conocer la tradición de la lavanda y su importancia cultural, económica y sensorial para la comarca.
La muralla de Torija, actualmente en su fase final de restauración y consolidación, completa este conjunto de intervenciones patrimoniales.