El paso de la borrasca Joseph y Kristin, que se ha sumado a las anteriores Harry e Ingrid, ha provocado un nuevo y notable aumento del caudal de varios ríos de la provincia de Ciudad Real, lo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a elevar a nivel rojo la alerta en el río Guadalmez y a nivel naranja en el Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo y en el Bullaque en Luciana.
La Confederación ha mantenido un seguimiento permanente de la evolución hidrológica ante la persistencia de las lluvias y no ha descartado nuevas variaciones en los niveles si continúan las precipitaciones asociadas a los frentes atlánticos, recomendando extremar la precaución en las zonas próximas a los cauces afectados, según ha informado este miércoles el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.
Según los últimos datos de la CHG, el Guadalmez ha alcanzado un caudal de 349,85 metros cúbicos por segundo y un nivel de 3,26 metros, frente a los 281,27 metros cúbicos por segundo y 3,05 metros registrados en la jornada anterior, pese a una menor precipitación acumulada en este punto, de 5 litros por metro cuadrado, lo que evidencia la aportación de escorrentías aguas arriba.
También se ha intensificado la crecida del Guadiana en Puebla de Don Rodrigo, que ha pasado de 44,35 a 139,6 metros cúbicos por segundo, con un aumento del nivel desde 1,44 hasta 2,51 metros, tras acumular 11,6 litros por metro cuadrado, lo que ha motivado la activación del nivel naranja de alerta.
Situación similar ha presentado el Bullaque en Luciana, donde el caudal se ha incrementado de 10,33 a 68,56 metros cúbicos por segundo, con un nivel que ha subido de 0,88 a 1,61 metros, pese a unas precipitaciones acumuladas de 8,2 litros, reflejo del efecto acumulado de las lluvias persistentes en la cuenca.
Otros ríos del suroeste provincial han mantenido también valores elevados. El Estena en Helechosa ha registrado 33,37 metros cúbicos por segundo y un nivel de 1,27 metros, frente a los 94,67 y 1,99 metros del día anterior, mientras que el Estenilla en Anchuras ha alcanzado 25,08 metros cúbicos por segundo y 1,35 metros de nivel.
En la cabecera de la cuenca, los ríos del entorno de La Mancha han presentado caudales más moderados y sin cambios significativos respecto a ayer. El Gigüela en Saélices se ha mantenido en 1,22 metros cúbicos por segundo y 2,07 metros de nivel, mientras que en Quintanar el caudal ha sido de 0,95 y el nivel ha bajado ligeramente hasta 0,28 metros. En Villafranca y Herencia, los valores han continuado estables, sin incidencias reseñables.