fbpx
miércoles, 4 de febrero de 2026
Imagen de uno de los pabellones del Fuerte de San Francisco, en Guadalajara.
Imagen de uno de los pabellones del Fuerte de San Francisco, en Guadalajara.
Asegura que cumplirá con los plazos marcados - 04/02/2026 17:39 | Actualizado a 04/02/2026 17:40 - Guadalajara

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha acordado la creación de un grupo de trabajo para ejecutar la sentencia y el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM) para la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, en Guadalajara.

En la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha detallado que ese grupo de trabajo está presidido por el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, y también forman parte del mismo la Secretaría General de Fomento, la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, la Delegación de la Junta en Guadalajara y la dirección del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades.


Rojo exige a Guarinos un plan y presupuesto para el Fuerte de San Francisco de Guadalajara cuando la Junta ejecute la rehabilitación

 

Cumplir con los plazos marcados por la sentencia

El cometido de ese grupo de trabajo, tal y como ha detallado Padilla, es implementar las medidas necesarias para cumplir de forma integral la sentencia del TSJCM en los plazos marcados y «pasar a la acción».

Con todo, ha indicado que se desconoce cuánto le costará a las arcas regionales la rehabilitación de los edificios del Fuerte de San Francisco, pues ha apuntado que primero se debe conocer el estado actual de las edificaciones y redactar el proyecto de rehabilitación, para posteriormente ejecutarlo.

Padilla ha aseverado que la voluntad del Gobierno regional es «cumplir con la sentencia y el auto» del TSJCM, «siempre desde el diálogo y una actitud propositiva» para favorecer la ciudad de Guadalajara y ha confiado en que el Consistorio guadalajareño también «tenga claro la voluntad de colaboración y diálogo», pues ha recordado que tras la rehabilitación de las edificaciones, le tocará a la administración local dotarlas de personal.

Con todo, Padilla ha afirmado que el Gobierno regional a lo largo de los últimos años «ha puesto sobre la mesa proyectos ambiciosos para cumplir con el compromiso adquirido con Guadalajara», es decir, «que el Fuerte de San Francisco fuera una oportunidad» para la ciudad.

En este sentido, ha recordado que la Junta propuso la creación en estas edificaciones de la Ciudad del Cine, que contaba con una inversión de 12 millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos, pero ha añadido que el Ayuntamiento se posicionó en contra, por lo que el proyecto se trasladó a Toledo.

Y ha añadido que también el Gobierno regional «presentó otro proyecto muy ambicioso y con visión estratégica para Guadalajara», como era la creación de un campus de Formación Profesional y una residencia universitaria «para fomentar que el talento joven se quedara en Guadalajara», si bien tampoco tuvo el visto bueno de la administración local.

Por todo ello, ha considerado que «quien pierde no es la Junta, sino los vecinos de Guadalajara, que ha visto cómo su alcaldesa ha rechazado proyecto estratégicos y de futuro», ha concluido Padilla.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 18 times, 18 visits today)