El Lisboa Indie Film Festival (Lisbiff) en Portugal y el ARFF International Film Festival de Berlín en Alemania serán paradas en los próximos meses de este 2026 para el documental sobre el BSR amiab Albacete ‘Resilentia. El alma no se rinde, se transforma’.
El documental vio la luz en el Cine Capitol de Albacete en octubre en el festival de cine ‘Abycine’ y continúa su andadura por Europa y por el mundo, pues también ha concurrido a un festival de relevancia en Méjico.
La historia de cuatro jugadores del BSR amiab Albacete
El documental cuenta la historia vital de cuatro jugadores de baloncesto en silla de ruedas, que superan sus dificultades respectivas hasta lograr entrar en el deporte de élite en un club, el BSR amiab Albacete, que ha conseguido cuatro Copas de Europa consecutivas en los últimos años. Durante este 2026 se proyectará en la gran pantalla en diversos festivales de cine.
El primero de ellos será el Lisbiff, el 21 de marzo, un festival internacional. El presidente de amiab, Emilio Sáez, ha celebrado el hecho de que el documental traspase fronteras. «Que esta producción de amiab se proyecte en lugares como Lisboa, Berlín y, muy probablemente Méjico, en festivales de importancia, tras su gran estreno en ‘Abycine’, es una gran noticia para la entidad, pues en estos lugares se conocerán nuestros valores».
El BSR Amiab Albacete jugará un partido de sensibilización por la discapacidad el 1 de diciembre
Visibilizando la discapacidad desde hace 40 años
Es, en suma, una labor de visibilización de la discapacidad que lleva a cabo amiab desde hace casi 40 años y a las personas que la forman. «Vamos conociendo algunas de las ciudades donde ‘Resilentia’ estará presente -dice Enrique Leal, el director del documental-, pues se está haciendo un gran trabajo de distribución, no está todo hecho todavía. Quedan por delante en este 2026 muchas experiencias por vivir. Hemos concurrido a varios festivales, también en Méjico, y hemos puesto mucha ilusión en el de Málaga, sobre ambos sabremos en unos días».
Desde amiab se quiere agradecer a las instituciones la colaboración prestada: Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete y, muy especialmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha apostado con fuerza por esta producción y los valores de proyecta. Igualmente, las entidades privadas Gaviota, Ibersontel y Vitaly, así como a otras más que se van a ir sumando paulatinamente a un proyecto ilusionante y concienciador.
