El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado este lunes que unidades técnicas están evaluando los daños provocados por el paso de las sucesivas borrascas en infraestructuras educativas de la región para ofrecer una solución «lo más rápida posible».
A preguntas de los periodistas antes del acto institucional del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra en Toledo, Pastor ha recordado que las lluvias de la pasada semana tuvieron una incidencia «desigual» en la comunidad autónoma, donde las provincias más afectadas fueron Ciudad Real y Toledo, fundamentalmente, Talavera de la Reina.
Los mayores daños, en Ciudad Real
Si bien, ha concretado que «los mayores daños» los ha sufrido Ciudad Real, donde la cubierta del colegio Severo Ochoa de Puertollano «salió volando» y donde se produjo el desprendimiento de una cornisa en un centro en Villanueva de la Fuente.
En el primer caso, el consejero ha explicado que el alumnado no tuvo actividad lectiva presencial durante el jueves y el viernes de la semana pasada, mientras que este lunes ya ha regresado al centro y ha sido reubicado dentro del propio edifico, «en una parte muy segura y no dañada».
El titular de Educación ha precisado que ahora las unidades técnicas están evaluando los daños, ya que «el jueves y el viernes la situación era muy compleja», y ha insistido en que estos dos incidentes son «los más significativos», además de «algún pequeño desperfecto» por goteras o inundaciones.
En este contexto, ha añadido que lo primero es hacer una evaluación, ver exactamente cuáles son los daños que tienen estos edificios y «ponerse a trabajar para dar una solución lo más rápida posible».
También ha señalado que la Consejería sigue pendiente este lunes de la situación de Talavera, donde el mayor problema reside en que hay calles anegadas de agua, aunque ha indicado que los equipos directivos de los diferentes centros educativos han articulado entradas y salidas «alternativas» para poder desarrollar con normalidad la actividad lectiva.
Pastor ha agradecido «el compromiso y el trabajo colaborativo» que se ha realizado junto a las delegaciones de la Junta, los ayuntamientos y la comunidad educativa, ya que «los directores y equipos docentes son los que han ido trasladando en tiempo real las incidencias».