El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez, ha destacado el compromiso del Gobierno regional de colaborar para solventar los problemas derivados de las inundaciones en la ciudad y ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, no hacer política con este asunto.
De este modo ha respondido Gómez, en archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, después de que el regidor municipal haya criticado que le hubiera gustado mantener alguna reunión más con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ante la situación «muy complicada» que ha tenido y sigue teniendo la ciudad.
Gregorio ha dicho que el gobierno regional quizá “no haya entendido o no quieran ver que la situación es complicada y nos vienen tres días más de lluvias”.
El delegado de la Junta ha pedido no hacer política al respecto y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha informado «desde el primer momento» de la situación a bomberos, policía y servicios de emergencia.
Ha recalcado que desde el viernes 6 de febrero el Gobierno regional puso a disposición del Ayuntamiento de Talavera todos los medios disponibles y el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), pero no fue hasta el sábado a las 18:00 horas cuando el alcalde solicitó ayuda.
Gómez también ha afirmado que «desde el primer momento» la Junta ha enviado los recursos solicitados, incluso «por encima» de las peticiones del Ayuntamiento.