fbpx
martes, 10 de febrero de 2026
río Guadiana
Las lluvias han incrementado el caudal del río Guadiana y sus afluentes. Foto: CHG.
Alerta por inundaciones - 10/02/2026 17:13 | Actualizado a 10/02/2026 19:09 - Ciudad Real

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha enviado un mensaje Es-Alert a las localidades del entorno de la presa de Azután (Toledo) por los desembalses que se están produciendo en la estación.

Según ha informado el 112 de Castilla-La Mancha en redes sociales, el mensaje se ha enviado a las 15:44 horas a las localidades toledanas de Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial y Puente del Arzobispo.


Se trata del segundo aviso Es-Alert que las autoridades regionales han emitido este martes, después de enviar uno a las 14:48 horas en Ciudad Real, en las localidades de El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, ante el aumento del nivel del agua en el río Bullaque y en el río Guadiana.

El Gobierno regional mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (Pricam), que durante este martes ha registrado 55 incidencias relacionadas con el agua.

Además, el 112 ha informado de que la CM-4071 ha quedado cortada desde primera hora de la tarde, a la altura del área recreativa de Retuerta y en dirección Cabañeros (Ciudad Real), debido al agua.

Cinco desalojados en Talavera de la Reina

Según ha informado el 112 en una nota de prensa, las sucesivas borrascas y las crecidas del río Tajo han provocado el desalojo de cinco personas de su domicilio en Talavera de la Reina (Toledo), que se encuentran en el pabellón polideportivo José Ángel de Jesús Encinas.

Así, tras recibir esta mañana la correspondiente solicitud del ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha sido activado el ERIE de Albergue de Cruz Roja, que se ubica en el pabellón de la localidad toledana.

En Talavera continúan trabajando medios del Infocam por el aumento del nivel del agua en ciertas zonas de la localidad.

Desde la activación del Pricam, el pasado jueves 5 de febrero, se han registrado 255 incidencias hasta las 18:00 horas de este martes.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos en Castilla-La Mancha, activando avisos de nivel naranja por viento en las comarcas de Alcaraz y Segura y Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, con inicio a las 12:00 horas, con rachas máximas de 90 km/h.

También ha emitido avisos por viento de nivel amarillo en las comarcas citadas anteriormente, así como en las de La Mancha albaceteña, La Mancha conquense, Serranía de Cuenca y Parameras Molina en Guadalajara, con rachas máximas de 70 km/h.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 164 times, 166 visits today)