El sector del pistacho de Castilla-La Mancha afronta una nueva etapa de crecimiento con la puesta en marcha de una de las mayores infraestructuras de transformación de Europa, diseñada para dar respuesta al fuerte incremento de producción previsto en los próximos años.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes Villanueva de la Jara (Cuenca) la procesadora de pistacho más avanzada de Europa, concebida para acompañar el desarrollo de un cultivo que ya se ha convertido en uno de los principales motores de diversificación e innovación del campo castellano-manchego.
La nueva planta de Agróptimum llega en un momento clave para el sector. Castilla-La Mancha concentra alrededor del 77 % de la superficie nacional de pistacho y gran parte de las plantaciones todavía no han alcanzado su plena producción, por lo que se espera un importante crecimiento de la cosecha nacional durante los próximos años.
15 millones de euros
Con una inversión de 15 millones de euros, la instalación permitirá incrementar la capacidad de transformación en origen, acercar la industria a los productores y reforzar la competitividad del pistacho cultivado en la región.
La planta nace con una capacidad inicial de procesado de 1.000 toneladas y ha sido diseñada para crecer progresivamente hasta alcanzar las 15.000 toneladas.
La infraestructura forma parte del modelo de integración vertical desarrollado por Agróptimum, que abarca toda la cadena de valor del pistacho, desde la producción de planta certificada y la gestión agronómica hasta la transformación industrial y la comercialización del producto final.
Además, esta planta abrirá nuevas oportunidades para agricultores y productores de pistacho de la región y generará empleo y actividad económica en el medio rural, han destacado desde Agróptimum.
Ángel Minaya será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha
En Villanueva de la Jara, el presidente regional ha avanzado que la Junta de Comunidades nombrará Hijo Predilecto a Ángel Minaya, CEO y fundador de Agróptimum, que recibirá la distinción el 31 de mayo.
«No se me ocurre, de verdad, a un mejor candidato, sería un miserable si no lo planteara, porque eso era una cosa evidente», ha señalado Page, que también ha avanzado que el Día de la Región se celebrará en Almansa (Albacete).
Interprofesional del Pistacho
Además, Page ha anunciado que el próximo lunes “se va a plantear los estatutos de la Interprofesional del Pistacho, que nos importa y mucho. Efectivamente, como decimos, que haya una coordinación de todo el sector, desde el campo hasta la exportación, y que haya una intención de remar todos en la misma dirección, con claros liderazgos, pero en todo caso, teniendo en consideración todos los intereses”.
Durante la inauguración, la comitiva, encabezada por Page y Minaya, ha recorrido las nuevas instalaciones, viendo demostraciones de las tecnologías de selección, secado y transformación del pistacho.
El acto ha finalizado con un showcooking enfocado en la reinterpretación de dos platos tradicionales de la cocina manchega (el pisto y las migas), integrando el pistacho a través de diferentes técnicas culinarias, a cargo de los chefs Jorge Susinos y José Francisco Atienza, embajadores de la gastronomía de Castilla-La Mancha (Raíz Culinaria).
