Shakira podría comprar 435 viviendas estándar de 80 metros cuadrados en Castilla-La Mancha con los ingresos estimados de sus próximos doce conciertos en España, según los datos de Fotocasa. La cantante colombiana convierte Madrid a partir de esta semana en el epicentro europeo de su gira «Las Mujeres Ya No Lloran World Tour» (la más recaudadora de la historia, según el récord Guinness de 2025), con doce conciertos en el recinto Estadio Shakira, montado dentro de Iberdrola Music, en el distrito de Villaverde de la capital española.
Las actuaciones tendrán lugar los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre y 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de octubre de 2026. Doce noches, más de 50.000 asistentes por concierto y una recaudación bruta estimada de 84 millones de euros ponen sobre la mesa una pregunta de lo más inmobiliaria: ¿cuántos pisos podría comprar en Castilla-La Mancha la artista con lo que ganará durante sus conciertos?
Con un aforo de más de 50.000 personas por concierto y un precio medio de entrada situado en torno a los 140 euros, las doce actuaciones alcanzarían una recaudación bruta estimada de 84 millones de euros. Esta cantidad no corresponde íntegramente a la artista, ya que de la taquilla deben salir, entre otros conceptos, el promotor, la producción, la banda, la escenografía, el transporte y los impuestos. Para realizar la estimación, se aplica un porcentaje intermedio del 60% sobre la taquilla bruta, lo que sitúa el caché neto estimado de Shakira por su gira madrileña en unos 50 millones de euros.
Según el Índice Inmobiliario Fotocasa de agosto de 2026, el precio medio de la vivienda en Castilla-La Mancha se sitúa en 1.436 euros/m². Tomando como referencia una vivienda tipo de 80 m², su precio medio asciende a 114.863 euros. Con los 50 millones de euros estimados como caché neto de sus conciertos madrileños, Shakira podría adquirir 435 viviendas en Castilla-La Mancha.
«Más allá del componente anecdótico, esta comparación permite visualizar hasta qué punto el mercado en España presenta enormes diferencias territoriales. Una misma capacidad de compra puede traducirse en adquirir casi cuatro veces más viviendas en unas comunidades que en otras, lo que demuestra que el factor determinante sigue siendo la localización. Madrid, es precisamente una de esas plazas donde ese presupuesto tendría menor recorrido debido al elevado nivel de precios y a la intensa presión de la demanda», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
50 millones de euros convertidos en vivienda
¿A nivel nacional, qué supondrían esos 50 millones de euros si Shakira decidiera invertirlos en vivienda? Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa de agosto de 2026, y tomando como referencia una vivienda tipo de 80 m², la cantante podría adquirir 197 pisos en España, donde el precio medio de un inmueble de estas características se sitúa en 253.270 euros. No obstante, las diferencias territoriales son especialmente llamativas. Con esos mismos 50 millones de euros, Shakira podría hacerse con:
· 452 viviendas en Extremadura, con un precio medio de 110.390 euros.
· 435 viviendas en Castilla-La Mancha, con un precio medio de 114.863 euros.
· 211 viviendas en Andalucía, con un precio medio de 236.630 euros.
· 179 viviendas en Cataluña, con un precio medio de 278.788 euros.
· 115 viviendas en Madrid, con un precio medio de 434.462 euros.
· 114 viviendas en Baleares, con un precio medio de 435.459 euros.
Madrid, la segunda comunidad donde menos pisos podría comprar Shakira
Madrid será el escenario de los doce conciertos y también uno de los territorios donde los 50 millones de euros permitirían adquirir un menor número de viviendas. Con un precio medio de 5.431 euros/m² en agosto de 2026, una vivienda de 80 m² tendría un valor medio de 434.462 euros. Con esta referencia, Shakira podría comprar 115 pisos en la Comunidad de Madrid.
Baleares se sitúa ligeramente por encima en precio, con 5.443 euros/m² y una vivienda tipo de 80 m² valorada en 435.459 euros. En este caso, los 50 millones permitirían comprar 114 viviendas. En el extremo contrario se encuentra Extremadura, la comunidad más asequible del ranking, donde el precio medio de 1.380 euros/m² sitúa una vivienda de 80 m² en 110.390 euros. Con la misma cantidad, Shakira podría comprar 452 viviendas.