viernes, 14 de mayo de 2021
Diseñadores, deportistas, músicos… 22/04/2021abril 26th, 2021 - Toledo

Genios del diseño en diferentes campos como Ulises Mérida, Tomás Alía o Aitor Saraiba tienen claro el valor de la artesanía. Ellos son profesionales castellanomanchegos fuera de serie y triunfadores. Con ellos encabezamos las recomendaciones de “100 buenas ideas para regalar artesanía de Castilla-La Mancha el Día de la Madre”.  ENCLM te acerca muchas posibilidades de acertar con el regalo a quien nos ha dado la vida, que este año se conmemora el próximo 2 de mayo.

Hablan los genios del diseño de CLM

Ulises Mérida, diseñador de moda: “Desde pequeño siempre he visto en casa las ollas de boda de mi bisabuela de cerámica de Cuerva con su nombre escrito. Piezas que han pasado a mi abuela y luego a mi madre. Una cerámica que no tiene comparación con ese color marrón caldero brillante de fondo y la ornamentación resaltada en color crema.. Me gustaría diseñar el ornamento interior de un plato incluyendo el nombre de mi madre y que se realizara en Cuerva. Una pieza única“.

Aitor Saraiba, artista: “Regalaría cualquiera de los albarelos tradicionales que crea el Centro Cerámico de Talavera. Son piezas preciosas , mimadas durante todo su proceso creativo. Sé que mi madre en ella guardaría las plantas que recoge en sus paseos”.

 

Tomás Alía, arquitecto y diseñador: “A mi madre le regalaría una mesa puesta con producto de Castilla-La Mancha: cerámica de Talavera y labores de Lagartera. Se titularía ‘Comamos en Castilla-La Mancha’, las labores son de Pepita Alía y la cerámica, del Centro Cerámico”, una propuesta que establece un genial diálogo entre estos productos artesanos de Castilla-La Mancha, “esa manufactura toledana y castellanomanchega donde se respiran siglos de tradición. Lagartera y Talavera como seña de identidad”.

La mesa que propone Tomás Alía, con cerámica de Talavera y labores de Lagartera.

La mesa que propone Tomás Alía, con cerámica de Talavera y labores de Lagartera.

 

Boticaria García, doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora: “En este Día de la Madre regalaría cualquier pieza decorativa de la firma conquense MOST, que trabaja el barro y la madera de forma sostenible y que además está impulsada por jóvenes emprendedores que colaboran con artesanos locales”.

 

La política presume de artesanía

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: “Es el primer año que falta mi madre en este día tan especial, pero voy a comprar un regalo de artesanía que pueda llevarle al cementerio, unas flores de mimbre de Priego (Cuenca)”.

Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía: “Si estáis pensando qué regalar por el Día de la Madre, os animo a visitar el marketplace de la Artesanía de Castilla-La Mancha. Encontraréis en una sola web muchos productos elaborados por las manos de los artesanos y artesanas, muchos de ellos con técnicas y oficios que son milenarios y supone regalar una pieza única, exclusiva y sostenible, porque es duradera en el tiempo, porque se ha elaborado con productos de la zona. La diversidad es muy grande, desde cerámica,  cuero, joyería artesana, vidrio, mimbre… Muchísimos oficios están representados en esta web, que es como la artesanía de nuestra región, muy variada. También algunos oficios menos conocidos, como la cosmética natural, con fórmulas exclusivas, con todas las garantías sanitarias y puede ser una buena alternativa de regalo el próximo Día de la Madre”.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo: “Aprovechando la presencia de jóvenes artesanos en el corazón del casco histórico de Toledo, descubrí hace días unos platos muy alegres en tonos azules. Estos productos creativos, de proximidad, son una opción segura para regalar. Además, la posibilidad de realizar un taller de cerámica en vivo es otra alternativa con la que completar este detalle para el Día de la Madre”.

Platos en tonos azules, "una opción segura para regalar", recalca Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Platos en tonos azules, “una opción segura para regalar”, recalca Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha: “Regalaré artesanía de Castilla-La Mancha, una pieza única y exclusiva para la mejor madre del mundo”.

Francho Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha: “Un abanico de Seda Milrayas, de artesanía de Castilla-La Mancha será mi regalo para el día de la madre. Para que lo use en sus primeras salidas y encuentros tantas veces aplazados. Inauguremos una nueva primavera”.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo: “Un regalo artesano para el Día de la Madre es uno de los preciosos pañuelos, cuadros, camisas, abanicos, pendientes o collares de seda pintada que con tanta originalidad, colorido y personalidad crea con sus manos e imaginación María Ángeles Herrero en su taller “Ambatik” en Cabezamesada. Una maestra artesana toledana que lleva muchos años realizando piezas únicas en seda y que es uno de los valores artesanales que Farcama ofrece en su cita anual, a la que María Ángeles no falta”.

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete: “No me atrevo a destacar algo en concreto… Considero que, siendo artesanía (y más, si es de nuestra tierra), cualquier regalo será un acierto para una madre. Cada cual conoce bien a la suya como para atinar en sus preferencias y, por suerte, en la provincia de Albacete contamos con el peso suficiente en esta actividad como para dar respuesta a todos los gustos y que todo el mundo encuentre (entre esas cerca de cuarenta empresas artesanas, esos más de 150 carnés artesanos o esos más de veinte maestros artesanos que disfrutamos en la provincia) ese regalo con el que sabe, sin lugar a dudas, que no fallará.

Los artesanos y las artesanas son personas con dones, ‘alquimistas’ de nuestro tiempo que crean arte en diferentes formas, piezas especiales que se convierten en regalos únicos que, como tales, son valorados por quienes las reciben… En Albacete, hay mucho (y muy bueno) para escoger (por ejemplo, en cuchillos y navajas; en forja, en vidrio, en ebanistería, en textil, en perfumería…) De cualquiera de estos talleres, puede salir una pieza digna de estar a la altura de una madre. Además, regalando artesanía local, no solo estamos regalando algo singular y de calidad, sino que estamos apostando por lo nuestro, estamos apoyando lo nuestro, y estamos invirtiendo en lo nuestro… y todo eso, revierte en beneficio del conjunto de la provincia. La artesanía es pasado y presente y, de la mano de la inquietud constante y del ingenio sin fin de quienes la crean, será también futuro: un gran futuro, porque la gente vuelve a demandar cada vez más este tipo de productos y, sobre todo, porque los valora como lo que son: una especie de ‘tesoro’…”.

Cerámica de Talavera, un “it”

Fernando Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Toledo: “Unos pendientes de cerámica”.

Tita García, alcaldesa de Talavera: “En mi caso lo tengo fácil. Regalaría una pieza de cerámica que es el significado de un trabajo minucioso, desde el mimo, y tiene el valor de lo bien hecho, convirtiéndose en un detalle muy personal, con sentimiento y, por supuesto, que reúne tradición y modernidad, oficio e innovación, cultura y patrimonio. Es una manera de hacer partícipes a las personas que nos rodean, de nuestra familia, a nuestras propias madres de algo que ellas siempre han sabido dar su valor porque forma parte de su memoria, al igual que de nuestra historia, de nuestras costumbres, de algo con lo que nos identifica como talaveranas y talaveranos que es la cerámica. Ahora tenemos la fortuna en Talavera; además de que todavía conservamos talleres con propuestas para regalar que son muy diferentes, ya sea joyería en cerámica, calaveras o una buena pieza decorada en renacimiento, en montería. Regalando artesanía ayudamos también a preservar la cultura, el patrimonio y las técnicas de elaboración tradicionales que son nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque el ceramista haga varias piezas iguales, siempre tienen algo diferente a la anterior y a la siguiente. Tienen además un poquito del artesano que las crea, de su amor por las cosas bien hechas. Por otro lado, es un objeto cercano, diseñado y fabricado de forma local, que no ha viajado miles de kilómetros hasta llegar a casa”.

Artesanía de Castilla-La Mancha, calidad y exclusividad a buen precio y a un click de casa…

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara: Siempre compro en un taller artesano de cuero en las ferias de artesanía de la ciudad. Por ello compraría un bolso o un monedero en los talleres artesanos que trabajan con el cuero, o una de las joyas artesanas como anillos o pendientes de plata trabajada a mano”.

Regalar también hostelería

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha: “Sería muy complicado elegir solo una muestra de artesanía de Castilla-La Mancha… Es tan difícil elegir entre tanto bueno”, asegura y lo ejemplifica recordando algunos de los más emblemáticos sectores de la artesanía en la región como “la cerámica de Talavera y el Puente, una navaja albaceteña, el damasquino  toledano“.

“Pero si tengo que decir una,  permítanme que también por la importancia del momento me quede con algo que me llega al corazón, que es una obra de arte, es una obra de artesanía, cualquiera de los sensacionales platos que hacen algunos de nuestros magníficos cocineros, ese respaldo también de la hostelería, que es arte hecho con sus manos, que es artesanía, que es seña de identidad de nuestra región”.

Sergio Gutiérrez, diputado nacional por Toledo y secretario de Organización de Castilla-La Mancha, escoge muchas opciones. “A mi madre, un jarrón de cerámica de Talavera, lleno de Lirios. Ambos le encantan. Para casa, cuchillería de Albacete. Y para la pareja un mix de jabones artesanales“.

Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes y coordinadora del partido en la región: “Una buena navaja de Albacete, utensilio de muchísima utilidad para el día a día y fundamentalmente una pieza de calidad, además de un emblema de la artesanía de Castilla-La Mancha. El año pasado estaba previsto que Albacete celebrara la capitalidad mundial de la cuchillería, y el Covid impidió llevarlo a cabo; por tanto, es momento de apoyar a la cuchillería, como al sector de la artesanía de Castilla-La Mancha en su conjunto.

“Podemos estar muy orgullosos de nuestros artesanos, llevan el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo y aportan calidad y exclusividad a muchos productos que nos hacen la vida más fácil, que bien pueden ser elegidos como regalo para el día de la madre; regalar artesanía de nuestra tierra es la mejor opción, sin duda”.

¿Y si sumamos ecología?

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU CLM: “No suelo ser una persona que celebre los acontecimientos porque toque el día, me parece que deberíamos ser más espontáneos y regalar cuando nos apetezca”. Pero sí que se moja con ENCLM: “A mi madre siempre le gusta que su hijo le regale alguna cosa, y a mí hacerlo, mejor aún si es artesanía de nuestra tierra. Por lo que de cara al tiempo que se aproxima y dado que ella los usa mucho, un abanico con el dibujo de Frida Kahlo sería una buena elección”.

Carmen Riolobos, diputada del PP por Toledo: “Regalaría cerámica de Talavera, recientemente reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; como regalo para el Día de la Madre, una vajilla de cerámica”.

Ilustración: Leticia Domínguez

Ilustración: Leticia Domínguez.

Vicente Tirado, diputado del PP por Toledo en el Congreso: “Le regalaría distintas cosas, como cerámica de Talavera o de El Puente del Arzobispo. También algún bolso, botas o zapatos de piel elaborados a mano. Son muchas cosas las que regalaría de artesanía con motivo del Día de la Madre. Lo que sí tengo claro es que a mi madre le regalaría algo bordado de Lagartera. Le encanta. Tan es así que ella, cuando tiene que hacer un regalo a alguien que estima mucho, acude a los bordados de Lagartera. Por lo tanto, lo tengo clarísimo, a mi madre algún bordado de Lagartera, y a mi esposa y a otras madres un bolso de piel. Castilla-La Mancha es un referente mundial en artesanía de calidad“.

José Luis García Gascón, coordinador autonómico de Podemos en CLM: “Mi regalo para las madres sería una cesta de alimentos artesanos ecológicos de nuestra región. Para favorecer la agricultura y ganadería ecológica de Castilla-La Mancha, que es sana y ayuda a luchar contra la despoblación. Quiero poner en valor el esfuerzo por procesar de manera artesana alimentos ecológicos en nuestros campos, pueblos y ciudades. Es una forma importante de generar valor añadido en el sector primario autonómico y con una economía verde y cooperativa que debe ser apoyada con mucha fuerza por las instituciones regionales”.

Seda, joyería, damasquinado…

José Pablo Sabrido, vicealcalde y concejal de Urbanismo de Toledo: “Un precioso abanico de artesanía”.

Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo: “Vengo de una familia con una amplia tradición en el arte del damasquinado. Mi abuelo primero, y mi padre después, fueron damasquinadores, así que un broche o un colgante con un diseño actual y moderno seguro que le sentaría estupendamente”.

Ana Gómez, vicepresidenta de Educación, Cultura, Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Toledo: “Para el Día de la Madre elegiría una pieza de damasquinado. Una pequeña joya en sí misma que recoge el saber hacer de los artesanos toledanos y que se ha adaptado en el tiempo a piezas atemporales, anillos, pendientes, broches, para llevar todos los días”.

Ilustración de Tamara Haro.

Ilustración de Tamara Haro.

Rubén García, vicepresidente primero de Diputación Guadalajara y diputado de Turismo y Ferias: “Regalaría por ejemplo un calendario de Fases Lunares de Taller Tres, ubicado en el pequeño pueblo de Roblelacasa, al pie del Ocejón en el norte de la provincia de Guadalajara y con tienda en Campillo de Ranas. Invito a conocer la gran variedad y calidad exclusiva de los productos que ofrecen todos los artesanos de la provincia de Guadalajara,cada uno en su especialidad,porque seguro que todo el mundo puede encontrar entre ellos el mejor regalo para su madre o pareja”.

Félix Ortega, alcalde de Cobisa: “Regalaría un conjunto de joyería de pendientes y collar de plata y cristal ámbar, algo sencillo pero con diseño original. Una madre agradece por encima de todo el detalle”.

Maestría de siempre, diseño de hoy

Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes: “En plenos montes de Toledo, la caza esta a la orden día, mucha gente se dedica a este sector. Destacaría dos áreas que conviven con la caza, la taxidermia, que a través de una cornamenta por ejemplo fabrican lámparas, con la piel diseñan alfombras, se regalan trofeos de caza… la taxidermia llevada a un concepto más moderno esta a la orden del día con todo lo relacionado con elemento decorativos.

Por otro lado el trabajo que se realiza con la piel, el cuero, por ejemplo los bolsos, cinturones, calzado, joyeros, zurrones, toda la guarnicionería sería un buen regalo”.

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo: “A mi madre le regalaría unos pendientes de damasquino en plata. Hay muchos artesanos que han renovado el damasquinado haciendo piezas modernas y ponibles, son el ejemplo de que la tradición no está reñida con la modernidad. Ese es el ejemplo de un artesano, que es también emprendedor, que ha sabido reinventar un emblema de Toledo al siglo XXI, y ese es el espíritu que yo quiero que se fomente en la ciudad, recogiendo lo mejor de nuestro pasado para mirar al futuro”.

Julio Comendador, diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Cs en Toledo: “El regalo de artesanía que elijo para mi madre es una mantelería de Lagartera. Me trae muy buenos recuerdos de los años que vivimos en Oropesa, cuando mi padre era director de la sucursal del Banco Central que había allí. Mi madre tenías varias mantelerías de Lagartera que fue perdiendo, a veces porque las regaló, otras porque las prestó y no se las devolvieron. Estoy seguro que ahora le haría mucha ilusión tener una nueva mantelería deshilada y bordada a mano de Lagartera.

Siempre he pensado que para valorar la artesanía, es preciso conocerla de cerca. El artesano ofrece en cada producto no solo una parte de su ser, sino el ejemplo de un oficio de siglos. Un mantel de Lagartera, por ejemplo, es una pieza para toda la vida por la alta calidad de la materia prima y su elaboración minuciosa”.

Los sanitarios, con los artesanos

María José Sánchez Carretero, jefa del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo y coordinadora regional de trasplantes: “El Día de la Madre nos sirve únicamente para replantearnos lo que una madre hace por sus hijos y el mejor regalo es el reconocimiento, el suspiro que das al pensar en ella; pero nos gusta hacer regalos tangibles que trasladen ese sentimiento. Por ello, si pienso en un regalo artesanal para mi madre lo primero que me ha venido a la mente es un abanico, regalo que unifica la labor de muchos artesanos de diferentes artes en un complemento útil, elegante, bello y entrañable”.

Cristina Romero, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo: ““Nuestras madres han sido una generación muy luchadora han sido una generación muy luchadora y sufrida. Como todas las madres, todo lo que tenían era para sus hijos. No había caprichos. Por ese motivo yo elegiría algún aderezo personal artesanal , hecho con amor, como todo lo que ella hizo, con colores cálidos como su corazón”.

Francisco Jimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo:” A mi madre le regalaría algún producto de damasquinado, por ejemplo un reloj en miniatura acristalado. Y a mi mujer, una cartera maletín de Ventas con Peña Aguilera para el trabajo, que la que lleva ya tiene sus años”.

Carmen Fernández-Martos, bióloga y doctora en Biomedicina, investigadora y jefe del grupo de Neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos: “A mi madre, que ha reformado su casa hace poco tiempo, le regalaría un objeto de decoración. Y de lo que he visto en la web https://artesaniadecastillalamancha.es/es/, me ha gustado mucho el planeta con base cromada”.

Empresarios y trabajadores, con bandera artesana

Ángel Nicolás, presidente de Cecam y de Fedeto: “Fácil, un colgante de artesanía, complementado con un producto de cosmética natural y artesana”.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM: “El mejor regalo, un juego de cuchillos de Albacete, para la madre y el padre, por supuesto. Tenemos el deber de poner en valor algo tan valioso como la artesanía de Castilla-La Mancha, y qué mejor que la cuchillería albaceteña, que por supuesto ha sufrido la crisis de la Covid. Por desgracia, también la pandemia impidió que Albacete capital acogiera en 2020 el Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, un evento que todos y todas esperábamos con mucha ilusión. Ojalá pueda reeditarse en 2022. Mientras tanto, a regalarnos piezas made in Albacete con cualquier excusa y a promocionar la artesanía de toda la región”.

Julio Retamosa, presidente de CSIF Castilla-La Mancha: “Un cesto de mimbre con flores”.

Pedro Hermida, vicepresidente de Fedeto: “Una vajilla de cerámica de Talavera”.

Olga Arribas, secretaria general de UGT Castilla-La Mancha: “Unos mazapanes con helado y una bonita pieza de cerámica de Cuenca o de Ciudad Real”.

Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM: “El regalo que haría a mi madre, sería un detalle vistoso como este conjunto de brazalete y anillo”:

Imagen del brazalete y el anillo que regalaría Julián Morcillo a su madre, de la artista Adriana Laura Méndez.

Imagen del brazalete y el anillo que regalaría Julián Morcillo a su madre, de la artista Adriana Laura Méndez.

María de los Ángeles García, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo: “Una madre se merece el mejor regalo. No importa el precio, sino el Amor que le pongamos y si es hecho con nuestras propias manos, mejor. Y si el regalos es en forma de besos y abrazos, mucho mejor”.

Con las fotos de la familia

Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman): “Mi madre lleva dos años en una residencia con un desarrollo cognitivo importante; creo que, ya con la situación que estamos viviendo, ya no nos conoce. Es por eso que le regalaría un marco de madera, de cerámica, de forja en madera o de vidrio (es igual) con una foto se su familia para que nos retenga en su memoria. Y, por supuesto, todos los besos y abrazos que no he podido darle durante este año”.

Javier López, presidente de Eurocaja Rural: “A una persona tan querida, especial y cercana, le obsequiaría de entre los múltiples y magníficos artículos artesanos que se realizan en nuestra región, con una pieza de cerámica elaborada en Talavera. La cerámica es una expresión artística, una manifestación cultural y seña de identidad patrimonial a nivel nacional e internacional, motor económico y generador de empleo directo e indirecto en la zona. La riqueza, calidad y variedad que aúnan las piezas de cerámica de Talavera es única. Hemos de apoyar y defender el sector artesanal, fomentar sus labores de dinamización y desarrollo, su labor continuada y constante, hecha con el corazón y las manos, así como la cultura de productos y trabajos confeccionados en Castilla-La Mancha.

Erwan de la Villèon, consejero delegado de Puy du Fou España: “Unos pendientes de damasquinado con pajaritos”.

Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo: “Le regalaría algo de cosmética natural, como un sérum antiedad… A mamá le gusta estar joven y guapa. ¡Y lo está!”.

Tomás Palencia, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo: “Como sabéis, yo soy natural de Los Yébenes y la artesanía forma parte de mi familia. Para sorprender a mi mujer, la madre de mis dos hijas, para el Día de la Madre le regalaría algo que no tuviera que ver mucho con “nuestra artesanía” más cercana en “Los Montes de Toledo”, como es el cuero. Por ello, me decantaría por el vidrio. Además, no sería un vidrio cualquiera, sería vidrio soplado, una técnica de maestros artesanos utilizada tan solo em España por dos o tres artesanos, y uno de ellos, Luis Machi en Albacete. Luis Machi es un artista en decoración muy delicada. Por ello, a mi mujer le reglaría dos lámparas exclusivas de mesillas, como guiño de cariño”.

Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo: “Una fuente de cerámica de Talavera”.

Navajas, abanicos y ocio

Carla Avilés, directora de la Fundación Globalcaja  Horizonte XXII: “Recomendaría para regalar el día de la Madre, la artesanía en piel de la zona de Ventas con Peña Aguilera, es siempre una opción estupenda: bolsos, carteras, guantes… una artesanía que se ha sabido adaptar a los gustos del mercado sin dejar que se pierda la tradición“.

Maria Luisa González, presidenta de la Fundación Soliss: “Es fácil contestar, porque siempre he sido una Fan de la artesanía, mi madre y mi marido lo eran aún más…. aprovechábamos siempre las ferias si teníamos pendiente algún regalo o necesidad concreta. A mi madre la compraría un abanico, que los hay preciosos en las ferias de artesanía, originales y con mucho encanto, de esos que cuando los sacas en reuniones o eventos, siempre hay alguien que dice `Que bonito, ¿dónde lo has comprado…?´; y a mi marido, le regalaría una navaja, que los artesanos del sector las hacen muy buenas, originales y preciosas,..  ¡para estar orgullosos de ellas, aunque no puedas lucirla en una reunión como un abanico!.

Juan Ignacio de Mesa Ruiz, exalcalde de Toledo, presidente de Grupo Santo Tomé y de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz: “Un juego de café de cerámica“.

Cuca Díaz de la Cuerda, gerente del restaurante centenario Venta de Aires, en Toledo: “Regalar a nuestras madres un experiencia gastronómica y un menú degustación. Y consumo local en las tiendas del casco histórico, que necesitan reactivar mucho la economía estaría bien. También una entrada para el parque histórico Puy du Fou, que pueden disfrutar mucho y comprar artesanía”.

Raquel Fernández, Shopping Centre Manager de Parque Comercial Abadía: “Serían miles las alternativas con la que podría sorprender dentro de la Artesanía de CLM. Por ejemplo, para una persona amante de la decoración, regalaría una pieza de Cerámica de la Cal, como sus floreros sin asas con decoración en tonos azules y verdes; para las personas amantes de la naturaleza regalaría una de las creaciones de Ambatik pintura en seda trasladando el color de la naturaleza a tejidos orgánicos como por ejemplo el chal de seda natural pintado a mano colección “pétalo” para una chica, pero también veo un Pañuelo Habotai acuarela, de la colección “godai” muy práctico para un chico; para los que disfrutan con el tacto del cuero, uno de los objetos que elegiría sería un bolso de la colección de Raquel Berea en cuero vacuno con color verde envejecido para ella y/o una cartera de la colección de Humberto Martín para él. Todos éstos y muchos más, son objetos con cariño, que yo regalaría, para esas personas tan especiales que se merecen un regalo de calidad y con garantía.”

Fotogalería: ¿Te vas a perder regalar artesanía de Castilla-La Mancha el Día de la Madre?

Vanesa Márquez, Adjunta a Gerencia y Responsable de Marketing del Centro Comercial Luz del Tajo: “Regalaría un abanico.  Entre los artesanos de la región se pueden encontrar verdaderas obras de arte impregnadas de identidad y, además, son un perfecto complemento de moda y pieza esencial para completar un look añadiendo un toque personal”.

Jose Alberto Arenillas, gerente de Adler Motor: “El regalo que haría para celebrar con una comida el fin de la pandemia sería una vajilla de cerámica”.

Esther Redondo, gerente en Construcciones Redondo: “Le regalaría a mi madre un abanico , porque le encantan y los usa muchísimo”

Un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Mari Carmen Megia, directora de ventas de Viva Energía: “Le regalaría a mi madre un colgante de damasquino ya que cuando viene a verme desde Daimiel y paseamos por el casco histórico de Toledo, le encanta ver los comercios de orfebrería”.

Félix Antolín, jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha: “Un joyero de damasquino”.

Leonor Gallardo, vicerrectora de Comunicación de la UCLM: “Me encanta el diseño de muebles de madera. Desde hace muchos años, tengo un ebanista/tornero en Toledo, Luis Velasco, que me hace todos los muebles, para mi es un sensación especial, tener una pieza única en el mundo; todas las personas que conocen la su historia se quedan impresionadas de la maderas utilizadas y el diseño. Este año a mi madre le regalaré un atril de madera firmado por Luis Velasco, para colocar los libros que lee y que destaquen en su habitación”.

Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media (CMMedia) “De cara al Día de la Madre, quiero elegir algo en lo que la casa fue pionera al poco tiempo de incorporarme, apoyando la candidatura de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad“.

La Cultura, gran aliada

Jesús Carrobles, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: “Vivimos en una tierra con una riqueza artesana excepcional. Nuestro Patrimonio inmaterial cuenta con una serie de técnicas y saberes tradicionales capaces de generar piezas que a muchos nos asombran. Para mí, un buen regalo sería una pieza destacada de bordado propio de algunas de las localidades de la Campana de Oropesa. En cada una de estas localidades existen tradiciones particulares que son el resultado de la evolución de diseños y técnicas que arrancan de la Edad Media y llegan a nuestros días. En ese sentido poder ofrecer a alguien querido una mantelería de punto moruno propio de Caleruela, sería algo más que un detalle. Para mí sería un regalo de lo mejor de nuestra historia, de nuestra tradición y del buen hacer de nuestra gente, en especial del que parte de las manos de las mujeres, que a menudo quedan olvidadas en esta historia”.

Javier Ulises Illán, director de orquesta y fundador de Orquesta Nereydas: “Un regalo y una sonrisa, ahora que no son posibles los abrazos, es mi opción para el Día de la Madre. Mi elección tiene que ser algo que aúne cercanía, tradición, belleza y utilidad. Y entiendo la utilidad tanto para lo que es permanente como para lo que es efímero. Por eso, me gusta obsequiar artesanía. En esta ocasión he elegido, haciendo honor a la patria chica, unas piezas de damasquino toledano compuestas de pendientes y broche, para que mi madre los luzca especialmente cuando va a ver a los nietos a Dubai; y también he elegido algo para que se deleite y lo comparta con mi padre: una cajita del mejor mazapán artesano de Toledo. Creo en la artesanía como regalo porque, además del mérito, la belleza o la utilidad que tenga el objeto en sí, representa valores que permanecen aunque la vida cambie. Y esos valores encierran el secreto de nuestra tierra: dedicación, amor, identidad, emociones y celebración“.

Cuidados que embellecen

Macarena Alonso, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres María Padilla: “Cuántos artesanos y artesanas, cuántos oficios tan laboriosos, con tanto esmero y tan poco reconocidos… yo para agasajar a mi madre en un día tan especial, atendiendo a sus gustos, elegiría algún producto cosmético de Ártica o Ambientea, o una pulsera artesana de joyería de Alejandra Martínez. Acertaría seguro”.

Antonio Campos, director de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: “La voy a regalar a mi madre una navaja de asta de ciervo. En mi casa nos gustan mucho las navajas y nunca le he regado una. Además, la va a usar estupendamente para hacer las calderetas de cordero“.

Ilustración de Tamara Haro.

Ilustración de Tamara Haro.

Carmen Álvarez Nogales, directora del Museo Sefardí de Toledo: “Regalaría sin duda este juego de café de Talavera, por varias razones. En primer lugar, porque me parece un tesoro y un regalo contar con artesanía de este tipo. La cerámica de Talavera, referente de la artesanía de nuestra región y conocida internacionalmente, tiene unas posibilidades enormes en cuanto a producción. desde un punto de vista personal, de gustos, me parece precioso, muy cuidado y con una carga sentimental que a mi madre le podría encantar: asocio este conjunto de café a momentos muy personales y de los cuales disfruto mucho. Para mi, existe un momento especial con mi madre, que me traslada a mi infancia especialmente pero también a hoy en día, en Extremadura (nací y mis raíces familiares están en Mérida) y que es el momento del café de sobremesa: café  donde compartimos vida y momentos, confidencias..es un momento muy cercano y familiar, de los más especiales y de los que más disfruto en mi vida”.

Consolación González Rico, escritora: “Para mi madre, un cuadro de cerámica de Talavera, cuyos mosaicos compongan una escena de aquellas noches de invierno nuestras al amor de la lumbre; con los leños de encina bien prendidos, grabada en mi recuerdo con la fuerza de las emociones: una mujer joven con un libro en la mano, y un niño y una niña, mi hermano y yo, sentados en nuestras sillas de enea pegadas a la suya. En aquellas veladas nos bebíamos sus palabras y nos brillaban los ojos, cuando ella abría el libro de páginas amarillas y gastadas y comenzaba a leer… El mejor regalo para una gran lectora. A ella le debemos los dos nuestra pasión por las letras. Ella nos enseñó que con los libros se podía soñar”.

Con nombre propio

Fredeswinda Gijón, directora, poeta, actriz y dramaturga: “Regalaría una joya personalizada de oro con los nombres de sus nietos; además, hace mucho que no los ve. Para un regalo tan especial confiaría en García Joyeros fundada en 1820, están en la Calle Aduana 11 de Puertollano. También puedes encontrar a la sexta generación al frente en Tres García Joyeros en Calle Aduana 13, con modelos más modernos, y donde te pueden hacer un diseño en piedras, cuero entre otros materiales. El trato es muy familiar como lo es la gente de mi tierra”.

Dalila del Valle, pintora y numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: “Me gustaría compartir con todos mis sensaciones cuando se va acerando el Día de la Madre , pero esta vez de una forma diferente especial, pues llevamos más de un año en una situación excepcional que está causando mucho dolor, en especial, a aquellas personas que han perdido a seres queridos. Para todos ellos, mis más sentidas condolencias. Pero también existen otros muchos damnificados en condiciones distintas, como pueden ser las económicas, como tantos comerciantes y artesanos de nuestra región que se encuentran en situaciones excepcionales por los constantes cierres de sus negocios a consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo todos. Pero eso este año mi particular homenaje va dirigido en especial a mi madre y a todos y también a ese comercio tan perjudicado.

He decidido regalar productos artesanos de nuestra tierra. Para mamá un pañuelo de seda pintado a mano por la artesana castellanomanchega Genoveva Hita, quien hace piezas exclusivas con una exquisita sensibilidad y mimo. Sin duda, un regalo perfecto para ella. Pero no puedo olvidarse del dulce en un día tan especial, que le encanta, como las delicias de mazapán de nuestra legendaria confitería Santo Tomé, de Toledo. Y para todas mis amigas especiales que también sois madres, no quisiera desvelar mi sorpresa pero os aseguro que algún pequeño complemento o detalle de alguna preciosa tienda de la calle Comercio llamada Vestopazzo os haré llegar. Un nuevo negocio abierto en plena crisis de pandemia por una mujer, empresaria y amiga, valiente donde las haya. Cuando lo abráis tened cuidado porque incluiré dentro todo el cariño y admiración que os tengo. Un abrazo”.

Egipto aquí y ahora

Ángel Díaz, creador de la página de Facebook “No eres de Toledo si…”: “Le regalaría cerámica, por supuesto de Talavera, porque lo lleva en la sangre y porque se merece todo lo mejor”.

Pepe Castro, fotógrafo: “A mi madre le gustaba mucho viajar y, mientras pudo, disfrutó mucho de esa afición. Un país que le encantaba era Egipto. Así que, mirando entre la gran cantidad de productos de artesanía que hay en la web de artesanía de Castilla-La Mancha, he encontrado un brazalete con una réplica de un jeroglífico egipcio que me ha hecho pensar en ella. Se lo regalaría, por supuesto”.

Juan Antonio García Castro, director del Museo del Greco: “Me gustaría poder regalar a mi madre es una estupenda ‘Olla maja’ de la cerámica popular de Cuerva (Toledo)“.

Alberto Sánchez, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL): “Le regalaría una pulsera, porque le encantan”.

Víctor Hijosa, Premio Goya de Fotografía de la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA): “Regalaría productos textiles de alta calidad, con diseños originales y únicos, como los que hace mi amiga y vecina Rocío Sánchez, en su tienda ‘Trapitos de colores’. Ya lo he hecho en varias ocasiones y lo recomiendo, por su calidad, frescura y originalidad”.

El tercer sector admira los oficios

Carlos Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha: “Es muy complicado escoger un regalo concreto para obsequiar a mi madre, entre el amplio abanico de posibilidades que ofrece la artesanía de nuestra tierra, pues ella ha disfrutado mucho cada vez que tuvo la oportunidad de visitarnos durante las celebraciones de Farcama. Desde las piezas confeccionadas en vídrio, pasando por la platería o la marroquinería; y sin desdeñar a los expositores de dulces tradicionales, pues es golosilla. Seguramente, me decantaría por uno de esos bolsos personalizados o por una caja de dulces.

José Martínez, presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha: “Una madre fuerte, trabajadora, valiosa, ejemplar y que me dio la vida de la artesanía de Castilla-La mancha podrían ser muchos elementos, siempre bienvenidos por mi madre, que es muy agradecida; pero tras un año duro de pandemia y sin habernos visto, creo que la cosmética artesana puede ser un regalo maravilloso, con esas esencias de los productos de Castilla-La Mancha como la miel el romero el espliego la lavanda de nuestros campos de Guadalajara. Creo que hay cantidad de elementos esenciales que nos conectan con la tierra y con la vida que pueden ser un gran regalo. Lo mejor de nuestra tierra para subrayar la experiencia vital y lo maravilloso que es tener una madre como la mía”.

Pero, permíteme que incluya aquí también a mi esposa, que es madre, y que muchas veces uno tiene que orientar a los hijos para reconducir el detalle hacia el éxito de agradar por parte de éstos, y ahí también el gusto es variado, pues, pese a la diferencia generacional, la artesanía y el artículo único, aglutinan un valor añadido. Por ejemplo, una mochila en cuero y tela, con inclusión de colorido y más alternativa, seguro que triunfa, al igual que la elaboración de bisutería en plata con motivos más alegóricos, o los vestidos personalizados con dibujos o bordados alusivos a personajes de cuento. Sí, y todo esto lo encontramos en talleres mucho más cerca de lo que nos podemos imaginar. ¡Ah, y se me pasaba, aquellos artesanos que combinan su trabajo con la ecología!: caramelos con hierbas aromáticas, cosméticas naturales, productos higiénicos manufacturados…

Damasquino, cuero y piel…

Me acuerdo de talleres artesanos como los de Charrúa, aquí en Toledo, de las cosméticas y productos naturales en los Navalucillos, que ahora mismo no recuerdo su nombre; de los mazapanes de Navahermosa; del cuero de ventas con peña Aguilera; de un vidriero de Albacete; de la cuchillería de Santa Cruz de Mudela…”

Ilustración de Leticia Domínguez.

Ilustración de Leticia Domínguez.

Jesús Esteban, Cruz Roja, presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha: “Cuesta inclinarse porque hay magníficos artesanos tanto en Toledo como en Castilla-La Mancha, cuyos productos están hechos con las manos y el corazón… ¡Qué mejor regalo para las madres, que se merecen lo mejor, que un producto artesano!”.

Braulio Carlés, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la región (EAPN CLM) y de responsable de Accem en Guadalajara: “Buscaría un regalo que expresase el amor, cariño y entrega de una madre, ¿cuál podría ser el regalo? Cualquier cosa que una familia, unos hijos o un esposo que interpreten esa expresión de amor hacia la madre, me valdría. Me imagino un cuadro, con unas flores, que dijese ‘te quiero mamá’, cualquier pieza de cerámica, un collar… Algo que simbolice ese cariño y esa entrega como se dice ahora 24/7″.

Andrés Martínez Medina, presidente del grupo de entidades sociales Cecap: “Regalaría, como buen toledano, damasquino. Algo elegante, cercano y bonito. Para una persona tan especial como una mamá, creo que va muy bien”.

Olores naturales

Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo: “A mi madre le regalaría todo lo relacionado con productos naturales y jabones. A mi madre le encanta poner jabón dentro de los armarios y ese olor es muy característico de su casa, me recuerda a ella”.

Eva Ocaña, presidenta de la asociación de niños con cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion: “Regalaría cerámica, porque al crear una pieza de cerámica desde un trozo de barro, con delicadeza y amor, se crea un bonito recuerdo. Es lo mismo que hace una madre con sus hijos durante toda su vida”.

María del Mar Azaña, presidenta de Apanas (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo) Toledo: “Voy a regalarle un producto artesanal hecho por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Es una caja de madera con un mosaico en la parte superior, realizado en los talleres de madera y mosaico de la asociación. Soy una apasionada de la artesanía, que es una magnifica opción para regalar, ya que cada producto es único, como lo es una madre. Animo a que la gente conozca nuestros productos artesanales”.

Deportistas, cosmética natural y pequeños talleres

Irene Sánchez Escribano, “Para el día de la madre buscaría en la sección de jabonería y cosmética natural y elegiría varios productos para regalárselos en forma de cesta: loción para la circulación de castaño de indias, arcilla rosa, crema facial con retinol, contorno de ojos... Hay tantos productos que no sabría cuales elegir. Nuestra piel y nuestro cuerpo son lo mejor que tenemos y cuidarlos debería ser una prioridad. Y, por supuesto, para mi madre no quiero menos que que se conserve joven, sana y tan guapa como siempre ha sido”.

Christian López, ganador de más de 40 récord Guinnes y doctor en Eduación Física: “Regalaría a mi madre, Reme, una vajilla de cerámica de Talavera por su inigualable y exquisita belleza A buen seguro que la dejaría sorprendida”.

Mónica Plaza, copiloto de rally-raid que ha conseguido acabar las dos últimas ediciones del Dakar. “Me encantan las piezas de Patricia Ruiz (una artesana que tiene un pequeño taller en Cuenca donde fabrica productos personalizados en papel y tela). Siempre me gusta hacer regalos prácticos además de apoyar los comercios y/o artesanos locales”.

(Visited 1.623 times, 1 visits today)