fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Riópar, Calares del Río Mundo. Foto: Grupo de Acción Local Sierra del Segura
Contenido patrocinado - 10 noviembre 2020 - Toledo

Un plan es una intención o un proyecto. Y con la mejor intención de favorecer el desarrollo turístico y sostenible de la comarca de la Sierra del Segura (Albacete) se proyectó y fundó hace casi dos décadas el Grupo de Acción Local Sierra del Segura. Su labor ha recibido el Premio de Turismo de Castilla-La Mancha al Mejor Plan de Acción Turística en la categoría de asociación, otorgando por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En abril de 2001, municipios y asociaciones de la zona ponen en marcha el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y con ello la vocación de llevar a cabo acciones de turismo integral en una comarca con múltiples atractivos turísticos tanto naturales como patrimoniales o culturales.


12 pueblos e innumerables encantos

Fortalezas y castillos, arte rupestre, poblados y civilizaciones, ermitas e iglesias o miradores que se reparten por la hermosa geografía albaceteña de Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez. Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste tienen un marco de acción y promoción con la puesta en marcha del Plan de Dinamización de Producto Turístico promovido por el Grupo de Acción Local Sierra del Segura.

 

Sus acciones y objetivos logrados a lo largo de estos años en la dinamización turística y sostenible de la zona ha merecido la más alta distinción que otorga en materia de turismo la Consejería de

Sus acciones y objetivos logrados a lo largo de estos años en la dinamización turística y sostenible de la zona ha merecido la más alta distinción que otorga en materia de turismo la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La primera tarea fue definir la gama de productos turísticos más adecuada a los atractivos de la comarca. Después hubo que facilitar la creación de propuestas comerciales para su puesta en el mercado. Y finalmente, se platearon acciones y recomendaciones para la promoción y comercialización de los productos y propuestas.

En la elaboración del Plan se tuvo en cuenta el análisis de la situación actual del destino y de los municipios participantes en términos de oferta y demanda, implicando activamente a los agentes del sector público y privado.

Un abanico de posibilidades en la Sierra del Segura

El resultado fue todo un abanico de actividades de turismo de naturaleza-ecoturismo, activo deportivo, agroalimentario, astroturismo, autoturismo y turismo histórico y cultural que proporcionan experiencias inolvidables en un marco natural de gran atractivo e interés.

Y es que, como consta en la página web de la asociación, “la Sierra del Segura es un territorio montañoso, con una gran dispersión geográfica entre los principales núcleos de población, en muchas ocasiones mal comunicados, al no contar con las infraestructuras de comunicación adecuadas y básicas para la vertebración y desarrollo del territorio, o por la creación de infraestructuras hidráulicas, como embalses de regulación de agua, que separaron poblaciones antiguamente unidas”.

“Estas cuestiones han sido una limitación importante para el desarrollo socioeconómico de los pueblos, pedanías y núcleos de población, lo que ha provocado que tradicionalmente los habitantes locales emigrarán a otras zonas, especialmente durante los años 60, con el gran éxodo del medio rural al urbano”, explica el portal de este grupo.

Su Plan de Dinamización se planteó romper esa inercia que parecía irreversible y ha logrado potenciar el desarrollo económico de esta zona rural a través de un turismo integral y sostenible.

Por el desarrollo rural

Además, el Grupo de Acción Local desde su inicio ha gestionado la Iniciativa Comunitaria Leader+ durante el periodo 2002-2008, a través de sus foros de participación comarcal con mesas sectoriales. Actualmente se está gestionando el eje 4 LEADER dentro del Programa de Desarrollo Regional de FEADER 2007-2013.

Hoy tienen 95 socios, que forman la asamblea general de la asociación y representan diversas actividades en las que aparecen ligadas prácticamente a todos los sectores económicos o sociales de la comarca.

La presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, ha agradecido esta distinción, que reciben con satisfacción y valoran como un premio al trabajo «bien hecho» para promocionar el turismo de calidad en la comarca. Así lo ha expresado en la página web, en la que también se informa de que este trabajo que se ha llevado a cabo junto a la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura, en beneficio de las numerosas empresas que han apostado por este sector para crear empleo y riqueza en la comarca.

Cómo contactar

Se puede conocer el trabajo y las propuestas del Grupo de Acción Local Sierra del Segura en su página web (en este enlace) y a través de sus perfiles en Redes Sociales, correo electrónico o telefónicamente:

Facebook: https://www.facebook.com/GrupoSierradelSegura

Twitter: https://twitter.com/gdr_sdelsegura

Mail: sierradelsegura@sierradelsegura.com

Teléfono: 967417011 / 615980132

Dirección: C/ Bolea, 45 – 02430 Elche de la Sierra (Albacete)

[ze_image id=»396550″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/10.-SIERRA-DEL-SEGURA.-ASTROTURISMO.-Embalse-del-Taibilla-página.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Premios de Turismo 2020

Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la comunidad autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha.

En total son 11 los proyectos turísticos y gastronómicos premiados. Las empresas Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas han sido reconocidos en las diferentes categorías en las que se convocan los Premios Regionales de Turismo de 2019, mientras que los restaurantes Raff, El Coto de Quevedo, Trivio, Epílogo y El Granero han sido reconocidos en las diferentes categorías de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía.

 

(Visited 122 times, 1 visits today)