fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Concentración de personal laboral en la delegación de Educación de Toledo
Concentración de personal laboral en la delegación de Educación de Toledo
Encierros en CLM - 23 mayo 2017

El personal laboral de Educación ha mantenido hoy encierros en las sedes de las direcciones provinciales de Educación para protestar por la no cobertura de las vacantes, el mantenimiento del empleo precario y las privatizaciones o externalizaciones de los servicios.

Con estas medidas de presión, que se repetirán en Cuenca el próximo viernes, exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha «un giro radical en sus políticas de abandono de lo público» en materia de relaciones laborales.


En este sentido, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que los encierros son «una primera llamada de atención» a la Junta sobre cómo reconstruir el sistema educativo de la región.

Ha dicho que estas movilizaciones «se producen siempre cuando alguien reclama sentido común en las relaciones laborales» y ha comentado que «la velocidad que se ha impuesto en la recuperación de derechos en el sector educativo, no es la que nosotros deseamos».

De la Rosa ha dicho que es una primera llamada de atención al Gobierno regional «para que se piense muy mucho cómo queremos reconstruir la educación«.

Según el secretario regional de CCOO, los servicios públicos son básicos y esenciales y ha considerado: «La única manera de vertebrar una tierra es tener un sistema educativo saludable, sano, laico, público y eso pasa por contar con una estabilidad y no por una precarización».

Además, ha señalado que «la externalización no tiene ni por que ser económicamente rentable, a veces lo que hace es precarizar un poco más las condiciones de vida de la gente».

Por ello, CCOO reclama estabilidad desde lo público «y no pensamos que la mejor manera para conseguir tener una educación de calidad pase por la precarización o por la externalización», ha apuntado De la Rosa, que ha añadido: «A nosotros no nos vale el pretexto de la ausencia de presupuestos, sobre todo en un sector tan sensible como es el educativo en esta tierra».

[ze_summary text=»CCOO reclama estabilidad desde lo público»]CCOO reclama estabilidad desde lo público[/ze_summary] 

Comisiones Obreras considera «que estamos llegando tarde ya a la propia convocatoria de plazas en el ámbito general para el año que viene y perdiendo una oportunidad de recuperar uno de los servicios básicos para cualquier comunidad como es la educación«, ha dicho De la Rosa.

El secretario regional de CCOO ha avanzado que «vamos a reclamar y a intensificar el conjunto de movilizaciones simplemente para exigir diálogo, para poner en marcha esta maquinaria que va excesivamente lenta», porque para el sindicato «es una prioridad hablar de educación, hablar de estabilidad y sobre todo hablar de una educación de excelencia».

De la Rosa ha hecho estas consideraciones con motivo de la inauguración del II Congreso Estatal de la Federación de Servicios de CCOO, donde ha avanzado que el sindicato va a pedir al Gobierno regional que se abra un cauce formal de comunicación para diseñar el futuro de la región con los agentes sociales.

Al respecto, ha indicado que está a la espera de mantener una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que espera analizar la posibilidad de que se abra ese cauce regular de conversaciones.

Asimismo, ha dicho que este cauce «no debe de ser excluyente en ningún caso», sin que en él deben de participar «todos los agentes que participan de manera directa en lo que tiene que ser el futuro de Castilla-La Mancha».

«No queremos estar al margen, porque consideramos que podemos abordar cuestiones positivas y podemos ser imaginativos a la hora de diseñar un futuro que evidentemente pasa por que todos estemos empeñados en salir definitivamente de la situación que estamos atravesando en esta tierra», ha añadido.

(Visited 27 times, 1 visits today)