fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Un recorrido por la historia del sindicato - 09 abril 2019 - Albacete

Una exposición en Albacete conmemora los 130 años de la creación de UGT, muestra que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la Diputación Provincial.  La muestra fue inaugurada el lunes 8 de abril por el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa; y el de la UGT de Albacete, Javier González, así como por el presidente de la Diputación, el socialista Santiago Cabañero.

Bajo el título de “130 años de Conquistas y Luchas”, esta exposición recorre España desde agosto. Consta de 20 paneles, 14 de ellos de carácter histórico y 6 temáticos, que recogen los principales logros del sindicato en momentos históricos como la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista con el exilio de UGT y los años 80 y 90 de la democracia.


“La historia de España es inseparable de la historia de UGT”

“La historia de España es inseparable de la historia de la UGT, que, junto a CCOO y el PSOE hemos sido los protagonistas del desarrollo de un Estado del Bienestar homologable a la Unión Europea”, defendió Carlos Pedrosa, que recordó, entre otros hitos, huelga general del 14D de 1988 que paralizó el país.

[ze_gallery_info id=»304897″ ]

En este sentido ha llamado a la reflexión sobre la situación actual del empleo: “Debemos preguntarnos más por el futuro de los trabajadores de este país y del mundo occidental ante el capitalismo depredador que no admite ningún control”.

Los sindicatos de clase siguen teniendo un papel fundamental, en opinión de Pedrosa, que alertó de que la precariedad del mercado laboral corre el peligro de incrementarse con los nuevos cambios tecnológicos. También llamó la atención sobre la urgencia de solucionar los desequilibrios territoriales.

Javier González también ensalzó el papel UGT, que con 130 años es el sindicato más longevo de España y el segundo de Europa. “En este momento estamos a la ofensiva y tenemos que reconquistar lo perdido después de los años de crisis económica y de destrucción de derechos de los trabajadores”, afirmó.

Al acto de inauguración también asistieron representantes de las tres federaciones de UGT (FeSP, FICA, FeSMC), de CCOO, de PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos; directores provinciales de distintas áreas y el fiscal Francisco Ramón Sánchez.

(Visited 41 times, 1 visits today)