fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Artesanía de Castilla-La Mancha, una apuesta segura - 26 abril 2024 - Toledo

Las madres, esas figuras tan queridas y reconocidas en las familias se merecen un buen regalo. Qué mejor momento para hacerlo que en el Día del Madre, cita para reconocer la maternidad,  y qué mejor regalo que algo hecho a mano, con el valor de tener algo único y de ensalzar el trabajo y las técnicas que han pasado generación tras generación, con los maestros artesanos de Castilla-La Mancha como auténticos referentes de sus sectores.

Y es que en esta información os vamos a traer diferentes propuestas para regalar artesanía de la región el próximo 1 de mayo. En el marketplace de Artesanía de Castilla-La Mancha podréis encontrar miles de productos, aunque en este caso os traemos algunas muy especiales: las que aportan rostros muy conocidos de la región, que se ponen el traje de influencer artesanos y nos recomiendan diferentes piezas de artesanía para tener un detalle con nuestras madres.


Las recomendaciones de artesanía por el Día de la Madre

  • Ana Céspedes, científica, Medalla de Oro de CLM y directora general de Operaciones de IAVI, organización mundial dedicada al desarrollo de vacunas accesibles a toda la población. Ella vive en Nueva York, pero nunca se olvida de su tierra. Menos el Día de la Madre y ni de lejos si le preguntamos por artesanía. “Si estás pensando en un regalo especial para el Día de la Madre, no lo dudes: artesanía de Castilla-La Mancha. A mí me encanta”, cuenta a ENCLM mostrado un precioso broche en el vídeo que acompaña este reportaje.
  • María Toledo, cantautora y pianista: aconseja regalar algún producto de damasquinado, como por ejemplo alguna joya:, algún colgante o pendientes.
  • Alberto Torres, compositor: «Yo este año a mi madre le voy a preparar un aperitivo con queso La Flor de Guadamur, de mi pueblo, regadito con aceite ecológico de cornicabra, también de Guadamur, tanto el Tesoro Guarrazar como el de Reino Visigodo están muy bien, nos vamos a tomar unas cervezas de Domus, artesanas, yo soy muy fan de la que hacen con una receta que se llama Scotch Honey Domus Ale, que la hacen con miel de los Montes de Toledo, y vamos a pasar un gran día juntos».
  • Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo: algo de marroquinería de los Montes de Toledo.
  • Gabriel Castaño, director del Festival del cine y la palabra (Cibra): nos recomienda a una amiga artesana de la región, Asunción Caballero, escultora que trabaja la forja, el hierro y sus variables: “Es un regalo inmejorable, regalar artesanía es regalar felicidad”.
  • Javier de Antonio, presidente Fedeto: recomienda cerámica de Talavera, como una figura de la Virgen del Prado o un azulejo grande, me gustan mucho las calaveras, la verdad que cualquier cosa de cerámica estaría bien.
  • Guillermo Román, diseñador de “Candelas y Felipa”: una vela en un envase de cerámica de la empresa talaverana “Lumbrera”. Una vela que se encuentra dentro de «un tesoro» y que cuando se acabe se puede rellenar o puede ser usado de joyero. Con este regalo, Guillermo cree que regalar olores que es “regalar recuerdos” y a la vez regalar artesanía.
  • Roberto Perea, presidente de los artesanos de CLM (artesano cerámico): para mi madre que es muy coqueta, la opción sería joyería artesa, con algo del damasquinado. Espero que la sugerencia valga para alguna de vuestras madres.
  • Marina López, consejera delegada de Joma, como toledana, regalaría alguna pieza de damasquino.
  • Macarena Alonso, escritora: un bolso de la firma Charrua.
  • Christián López, el hombre récord de Toledo con más de 100 Guinness, recomienda regalar una vajilla de cerámica de Talavera, «no solo por su gran utilidad, sino también para lucirla en las grandes ocasiones».
  • Arantxa Castaño, periodista y portavoz de Ciencia a la Carta. Como miembro y portavoz del mayor grupo de científicos entregados a la divulgación en Castilla-La Mancha, para Arantxa no hay secretos de casi nada. Y cuando le pedimos recomendaciones de artesanía de la tierra para regalar el Día de la Madre, lo tiene claro. «Me encantan las telas estampadas de manera artesanal, especialmente la seda; me encantan los estampados realizados a partir de plantas. Y me consta que ahora hay mucho desarrollo en la región de gente que está explorando tintes vegetales que tienen un resultado extraordinario. ¡Y, además, a mi madre le quedarían fenomenal!
  • Dolores Cristóbal, directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Rodeada. De libros y sabiduría, el acierto está garantizado. Tiene claro que las sedas naturales pintadas a mano, que se pueden utilizar para la ropa o para un refrescante abanico. Sabe que en CLM hay buena artesanía en telas pintadas a mano, por ejemplo en Guadalajara y así lo cita. El Día de la Madre también es un buen momento para regalar cerámica de Talavera.
  • Juan Miguel Cano, director deportivo del BSR Amiab Albacete, como buen albaceteño, recomienda regalar una navaja de Albacete, emblema de la artesanía de Castilla-La Mancha, especialmente de la albaceteña.
  • Beatriz Laparra, tiradora al plato campeona mundial y europea: Unos miguelitos de La Roda, para celebrar el Día de la Madre con toda la familia.
  • Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo: cerámica con colores muy vivos, hecha en Toledo.
  • Mar Azaña, presidenta de Apanas Toledo: uno de los productos artesanos que hacen nuestros muchachos y muchachas.
  • Joan Linares (sin vídeo), campeón mundial de fútbol sala: Un damasquinado de Toledo (vive en la ciudad desde hace 30 años) y también cerámica de Talavera (vivió ocho años en la Ciudad de la Cerámica).
  • Luis Velasco, el tornero de Toledo: cualquier objeto de madera, como un joyero o un rodillo de cocina.
  • Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil, pienso en un artista de aquí de Guadalajara, que se llama Genoveva Hita, que la conocemos mucho aquí, pero supongo que también fuera, trabaja la seda, que es un tejido natural, oferta muchos productos, desde un vestido, un fular, pendientes con gargantillas, es una diseñadora de moda, puedes encargarle un vestido especial, ella dice que se adapta a cada mujer que lo quiera.
  • Angélica Santos, de Gentes de Guadalajara, recomienda «aceites o esencias de La Alcarria, para que la casa huela a ese olor tradicional, porque las madres somos muy agradecidas y ese collar de macarrones lo llevaremos siempre, pero si este año puede un regalo tradicional de artesanía, mejor.
  • Mikel Unanue, presidente y entrenador del CD Amibal de Toledo, de balonmano: un cesto de mimbre para que pudiera guardar las cosas más queridas que tiene.
  • Down Caminar Ciudad Real recomienda pasarse por su centro artesano El Rincón Caminar de Ciudad Real, donde podrás encontrar muchas ideas para regalar en el Día de la Madre.
  • Alfonso Martín, directivo y comunicador del Club Atletismo Toledo: un buen ramillete de flores de azafrán, «el oro rojo de Madridejos o Consuegra, que da sabor a la cocina y a la vida, a la madre le hará mucha ilusión».
  • Ana Lozano, atleta: «Un plato de cerámica de Talavera, donde servir unos ricos bizcochos borrachos de Guadalajara para celebrar ese día con la familia».

Logo legado artesano

(Visited 287 times, 1 visits today)