fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Mesa informativa en Toledo con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. EFE/ Ismael Herrero
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos - 05 junio 2024 - Toledo

Castilla-La Mancha ha registrado 42 donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año, que han permitido realizar un trasplante a 84 personas, por lo que se espera igualar las cifras del año pasado para seguir ofreciendo a quienes se encuentran en lista de espera «el mejor de los regalos», ya que un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho personas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en Toledo con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de España, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), bajo el lema ‘Suma vida, multiplica vidas’.


El presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) Toledo, Juan Carlos García, ha explicado que el objetivo de este día es homenajear a los donantes y a sus familiares «por su enorme generosidad», además de «sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación», ya que un solo donante «puede multiplicar la vida de hasta ocho personas en lista espera para un trasplante de órganos».

«Nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida de otras personas», ha asegurado García, quien ha recalcado que la donación de órganos debe ser «un tema que hayamos dejado claro y conversado con nuestros seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude en sumar y multiplicar vidas».

«Récord histórico» de donaciones en 2023 que se espera igualar este año

De su lado, la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplante, María José Sánchez, ha recordado que en 2023 se registró «el récord histórico de donaciones en Castilla-La Mancha con 90» y ha agregado que en estos cinco primeros meses de 2024 se han contabilizado 42, lo que «nos hace ser optimistas y pensar que este año podamos superar los datos del año pasado o, al menos, igualarlos».

Ha especificado que Albacete ha sido la provincia que más donaciones ha registrado, con 14; seguida de la de Toledo, con 12; lo que se ha traducido en 84 personas trasplantadas.

Además, de esas 42 donaciones, 17 se han producido en asistolia; y el 82 % también han donado tejidos. Concretamente, en este tiempo se han registrado 90 donaciones de cornea, un 10 % más que en el mismo periodo de 2023; y 990 de médula ósea, lo que ha supuesto casi el triple que en el mismo periodo del año anterior.

De igual modo, Sánchez ha precisado que han sido 106 los castellanomanchegos trasplantados de enero a mayo -cinco de ellos niños- y el 56 % de los trasplantes ha sido renal. Si bien, a fecha de hoy, sigue habiendo 177 pacientes en lista de espera.

Agradecimiento a los donantes y sus familias por su solidaridad

La coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplante se ha mostrado «orgullosa» de formar parte de esta organización y ha resaltado la implicación de todos los profesionales y «el gran trabajo en equipo» que se realiza, al tiempo que ha agradecido la solidaridad de los donantes y de sus familias y ha felicitado a toda la sociedad por su compromiso.

«Los datos son buenos y tienen que ser un incentivo para seguir mejorando», ha aseverado Sánchez, quien ha incidido en que «cada donante suma esperanza y vida».

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha destacado la labor de Alcer, tras más de 40 años «protegiendo a las familias que necesitan un trasplante», y ha afirmado que el hecho de que alguien te ofrezca la posibilidad de recuperar la salud es «el mejor de los regalos».

«La donación de órganos, dona esperanza», ha continuado la concejal, quien ha celebrado que se estén recuperando los niveles de donación previos a la pandemia.

También el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor, ha agradecido «el trabajo diario y continuo» de los profesionales del centro donación de órganos y el de Alcer y ha remarcado la importancia de dar visibilidad a la donación de órganos.

(Visited 42 times, 1 visits today)