fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Jornada de Puertas Abiertas en el Borril por el Día del Medio Ambiente.
Jornada de Puertas Abiertas en el Borril por el Día del Medio Ambiente.
Variadísimo programa de actividades - 05 junio 2024 - Toledo

La Diputación de Toledo ya tiene todo preparado para que la Finca “El Borril” reciba el próximo sábado a los miles de visitantes que tradicionalmente acuden a la jornada de puertas abiertas que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra en este espacio privilegiado de la provincia, declarado Refugio de Fauna desde 2011.

La jornada se celebra este sábado 5 de junio (adelantándose un día por las elecciones europeas), de 9 a 14:30 horas.


Actividades lúdicas y educativas

La delegación de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo, que dirige la diputada Marina García, ha organizado una jornada de fiesta y convivencia en la Finca “El Borril” con actividades lúdicas y educativas, a través de las cuales se fomentarán los valores ambientales de respeto y cuidado de nuestro entorno entre los asistentes, que comenzarán a las 9:30 horas finalizando entorno a las 14:00 horas.

Entre las muchas actividades programadas destacan las que pueden realizarse en las propias instalaciones del Aula de la naturaleza, como la Senda de los Animales, el Acuaterrario y la Granja de Animales domésticos. También se desarrollarán espectáculos de cetrería con aves rapaces, catas de vino y aceite, talleres educativos (marcha nórdica, manipulación de cuero, rastros y huellas de animales y cuidado de los bonsái), cuentacuentos infantiles y exposiciones medioambientales.

Fotos: la suelta de los linces Tempo y Tesla en la finca El Borril, en Toledo

Participan varias entidades y organizaciones

Asimismo, participarán en la jornada varias entidades y organizaciones que realizan actuaciones medioambientales en el ámbito de la provincia de Toledo como el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, encargado de la gestión de los residuos urbanos, Cruz Roja Española, y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

También la Red de Vencejos de Toledo, Red Alimenta de Toledo, Club Bonsái de Toledo, etc., que organizarán diversas actividades informativas y lúdicas para todo el público, para que tanto los más mayores como los más pequeños de la familia disfruten de una mañana repleta de actividades en el entorno natural de la Finca El Borril, propiedad de la Diputación Provincial de Toledo.

Modelo educativo relacionado con el monte mediterráneo

El Aula de Naturaleza de “El Borril” vuelve así a erigirse en un modelo educativo relacionado con el monte mediterráneo, que tiene como principales destinatarios estudiantes de educación primaria y secundaria de la provincia de Toledo, y también asociaciones y otros colectivos. Además, puede visitarse por el público general.

Este año se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, centrado en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», para concienciar y celebrar la acción medioambiental, con el foco puesto en vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza.

La finca “El Borril”

El Borril es una finca propiedad de la Diputación de Toledo, que a través de su Aula de Naturaleza, se encarga de dar a conocer las peculiaridades del bosque mediterráneo, fomentando la concienciación y participación en los problemas ambientales que nos afectan.

El Aula de Naturaleza “El Borril” ofrece la posibilidad de conocer diferentes hábitats de animales silvestres de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo, como el lobo, ciervo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, arruí; aves como anátidas, perdiz y codorniz; anfibios como sapos, salamandras o gallipatos; y reptiles como culebras, galápago leproso y eslizón.

En la finca también se encuentran animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas.

La finca El Borril consta de 450 hectáreas de superficie y fue declarada como refugio de fauna en el año 2011, lo que determinó la finalización de cualquier actividad cinegética en ese espacio, en el que ahora se realizan trabajos de conservación del medio natural y de investigación.

La agricultura ecológica es otra de las aristas ambientales que pueden encontrarse en El Borril,  respetándose que las semillas, abonos y técnicas culturales se adecúan a este tipo de agricultura.

Actividades de la jornada 

  • Visita libre al Aula de Naturaleza (Senda de los Animales, granja, acuaterrario, jardín de rocas, exposición de carruajes de época y aves de corral).
  • Espectáculo «Volando por la Naturaleza» (Archivos Españoles de Cetrería).
  • Taller «Kits de Siembra» (equipo de monitores ambientales del Vivero Educativo Taxus).
  • Taller «Rastros y Huellas» (equipo de monitores ambientales de El Borril).
  • Cuentacuentos infantil (ArteBaria Teatro).
  • Exposición fotográfica «Aves de la Provincia de Toledo».
  • Catas de vino y aceite (Vino D.O. La Mancha y Aceite de Oliva D.O. Montes de Toledo).
  • Taller de Bonsái (Club Bonsái Toledo).
  • Iniciación a la Marcha Nórdica (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha).
  • Castillo hinchable.
  • Demostración de “esquileo de ovejas”.
  • Presencia de la protectora de animales de Dog Horse City.
  • Puntos informativos con actividades lúdicas de los siguientes colaboradores: Cruz Roja Española, Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, Red de Vencejos de Toledo, Red Alimenta, Senderos de Toledo y Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Vino D.O. La Mancha, Aceite de Oliva D.O. Montes de Toledo y acto de clausura. Plantación de árboles.
(Visited 58 times, 1 visits today)