El Ayuntamiento de Toledo ha presentado una actualización de sus presupuestos para 2026, que pasan de 117,4 a 119,6 millones de euros, tras la subida salarial aprobada por el Gobierno de España. La vicealcaldesa y concejala de Vox, Inés Cañizares, ha destacado además el alto grado de acuerdo entre PP y Vox en la elaboración de las cuentas, asegurando que «más del 99 % está ya acordado», aunque quedan algunos pequeños ajustes por concretar.
Así lo ha informado la vicealcaldesa en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno local, en la que han dado luz verde a esta modificación del proyecto del presupuesto que, según ha explicado, pese a este ajuste, el calendario de tramitación de los presupuestos no se modifica.
Preguntada sobre si existe un acuerdo o aproximación entre los partidos que conforman el Gobierno municipal (PP y Vox) para aprobar los presupuestos del próximo año, Cañizares ha asegurado que «el 99,7 % está acordado».
Según ha explicado, «hay pequeños detalles que ajustar, pequeñas partidas, pero hablando se entiende la gente» La vicealcaldesa ha insistido en que la finalidad del Gobierno es aprobar unos presupuestos buenos para la ciudad de Toledo.
Modificación del proyecto presupuestario por subida salarial
La vicealcaldesa ha detallado que la subida salarial implica un incremento del gasto de personal de unos 2.400.000 euros, de los cuales 730.000 euros ya estaban previstos en el fondo de contingencia del Ayuntamiento.
La diferencia de 1.688.000 euros se cubrirá con la estimación de ingresos comunicada por la Secretaría de Estado el 18 de noviembre, que asciende a 2.149.000 euros, correspondiente a la participación municipal en tributos del Estado.
De este modo, Cañizares ha subrayado que la operación genera un superávit de unos 400.000 euros, que se incorporará al fondo de contingencia y permitirá atender también la subida salarial de los entes dependientes del Ayuntamiento.
Otros asuntos adoptados
Por otro lado, la vicealcaldesa de Toledo ha informado de la aprobación del inicio del expediente para la redacción del proyecto de construcción del vial de conexión entre los barrios de Azucaica y el Polígono, una infraestructura “estratégica para mejorar la movilidad en la ciudad” y que sale con un presupuesto base de licitación de 242.000 euros y un plazo de elaboración de ocho meses.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de las obras de adecuación del itinerario peatonal en el entorno de la vía Tarpeya, para el impulso de la movilidad sostenible, financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, por un importe de 234.788,72 euros y una duración de dos meses
Asimismo, en el área de Servicios Sociales, Educación y Familia se aprueba la liquidación del contrato relativo a la explotación de la cafetería en el centro municipal de mayores de Santa María de Benquerencia; y se aprueba el convenio de colaboración entre la Asociación de Comerciantes ‘Toledo es más’ y el Ayuntamiento de Toledo para organizar la II edición de la Feria de Navidad ‘De puente a puente’.
