fbpx
miércoles, 19 de enero de 2022
Las lluvias previstas por la Aemet ya han causado daños en Toledo
Las lluvias ya han causado daños en Toledo
- 06 julio 2017 - Toledo

La lluvia arrecia sobre la capital de Castilla-La Mancha y otras zonas de la geografía provincial, tal y como ha venido avisando a lo largo del día la Aemet, a través de las previsiones de su página web y de sus mensajes en las Redes Sociales.

 


Los primeros daños causados por el viento y las fuertes lluvias en Toledo no se han hecho esperar y a primera hora de la tarde efectivos del Parque de Bomberos ya se han visto obligados a intervenir, como les muestra la imagen superior, tomada en el parque de Viguetas, en el barrio de Santa Bárbara.

La Aemet ya ha hecho públicos los primeros datos sobre las lluvias caídas a media tarde: 19,4 litros por metro cuadrado en el observatorio de Toledo, en la zona de Buenavista, mientras que enen Talavera de la Reina han caído 9,4.  Las precipitaciones más intensas se han registrado en otros dos municipios de la provincia de Toledo: 21,4 litros por metro cuadrado en Navahemosa,  y 23 en Oropesa, en la zona del Dehesón del Encinar.

La DANA que genera inestabilidad, explica la Aemet

“No una sino dos lineas de inestabilidad generadas por la DANA a lo largo del este de CLM LA DANA la mas débil y la mas fuerte afecta al oeste de CLM”. Era el tuit que al mediodía compartía en su cuenta de Twitter la Aemet ( Agencia Estatal de Meteorología) en Castilla-La Mancha avisando de lo que esperaba horas más tardes: lluvias y tormentas, que ya han empezado a caer en numerosos puntos de la región.

La DANA a la que se refiere a Aemet son las siglas con las que se refieren a una depresión aislada a niveles altos que provoca fuertes tormentas y temperaturas más bajas en España y que explica tormentas como las que estamos viviendo estos días de julio en Castilla-La Mancha.

Pocas horas antes había puesto sobre aviso a la población compartiendo el mapa de las zonas con nivel naranja en cuanto a climatología, que hoy como pueden ver la foto inferior son las provincias de Toledo y Ciudad Real.

 

Según explica la propia Aemet en su página web, la alerta naranja quiere decir que “existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)”.

De hecho, la previsión, y así lo ilustran los mapas meteorológicos compartidos por la Aemet, es que persistirán las lluvias en toda la zona oeste de Castilla-La Mancha:

La madrugada del jueves al viernes ya se vivieron fuertes lluvias y tormentas en Toledo y Ciudad Real, escenas que parecen se van a repetir en las próximas horas.

[ze_image id=»188588″ caption=»La Aemet avisa de inestabilidad en Castilla-La Mancha» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/lluviaentoledo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 11 times, 1 visits today)