fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
El Ayuntamiento de Albacete presenta nuevas medidas contra la explotación sexual.
El Ayuntamiento de Albacete presenta nuevas medidas contra la explotación sexual.
A partir de enero de 2023 - 23 septiembre 2022 - Albacete

El Ayuntamiento de Albacete se posiciona por primera vez de forma clara contra la explotación sexual y adopta la política abolicionista de los países nórdicos, reconociendo a la mujer como víctima del sistema que la prostituye, y a los «puteros» y proxenetas como los culpables.

Así, según ha explicado el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, se seguirá el modelo del Parlamento Europeo y no se hará distinción entre trata y prostitución adulta voluntaria, entendiendo las dos como una forma de esclavitud y un ataque contra la dignidad de las personas que la ejercen.


«Defendemos que, aunque sea de manera voluntaria, esas mujeres se prostituyen porque el sistema, de alguna manera, las obliga, por ejemplo, por su posición socioeconómica«, ha concretado.

Denuncias para los consumidores de prostitución 

Por ello, el Equipo de Gobierno, junto con asociaciones, ha diseñado en la Mesa de Trabajo una modificación de la Ordenanza Cívica aprobada en 2012, con un nuevo paquete de medidas que buscan cargar penalmente contra los consumidores de prostitución.

Las iniciativas se enmarcan dentro del ámbito de actuación del Gobierno municipal, por lo que giran en torno a la sensibilización y la protección de las mujeres prostituidas. En este sentido, se han creado 5 ejes de actuación: en primer lugar, conocer la realidad de la prostitución en Albacete a través de un estudio detallado; adaptar el marco normativo municipal en materia de prostitución, que hasta ahora solo multa a la mujer en casos de prostitución callejera, para que la sanción se centre en el cliente; prevenir la discriminación y la violencia en la prostitución dándoles a conocer sus derechos y los recursos disponibles; ofrecer una atención integrada desde el área de servicios sociales; y, por último, fomentar y apoyar la autonomía de mujeres que abandonen la prostitución.

Habilitarán viviendas de tránsito para víctimas de prostitución 

Para estas dos últimas, el Ayuntamiento incluirá a las afectadas dentro del circuito de viviendas de tránsito habilitado para mujeres víctimas de violencia de género. Según ha detallado Martínez, este recurso se usa para las mujeres maltratadas que acaban de abandonar los centros de acogida y quieren reanudar su vida, como un puente donde, con un plan de intervención social pautado, se les ayuda a recomponer su vida.

De esta manera, a partir de enero de 2023, que es cuando se calcula que entrarán en vigor las medidas, después de todo el proceso administrativo y una vez haya sido aprobado por el Pleno Municipal, estará también disponible para mujeres que acaben de abandonar la prostitución.

Vuelve la campaña «PUTERO. Si consumes prostitución, lo eres»

Igualmente, el Ayuntamiento ha reanudado la campaña «PUTERO. Si consumes prostitución, lo eres», que durante los próximos 15 días recorrerá la ciudad en uno de los autobuses urbanos de la línea circular. Además, estará en cada marquesina y mupi de la capital, para seguir concienciando e intentar «terminar con el prestigio y la aceptación que los puteros siguen teniendo en la sociedad«.

«Todavía quedan muchos hombres que acuden a clubs, pisos o a la prostitución callejera, queremos llamarlos por su nombre y decirles que lo que están haciendo es apoyar todo un sistema que explota, vende y trafica con cientos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo», ha indicado el edil, que ha lamentado las cifras de hombres que todavía consumen prostitución.

Entre el 20 y el 30% de los españoles ha consumido prostitución 

«Según los últimos estudios, entre el 20 y el 30% de los españoles ha consumido prostitución en algún momento de su vida. Para muchos, terminar una noche de fiesta en un lugar donde se explota sexualmente a mujeres es normal, pero ese hecho empuja todo un sistema que esclaviza a miles de mujeres«.

Ahora, desde el Equipo de Gobierno esperan que estas medidas puedan salir adelante, ya que ayer todos los grupos políticos se mostraron favorables con esta posición.

(Visited 94 times, 2 visits today)