fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Maqueta de la escultura de Andrés Iniesta. Imagen Elena Valero
Maqueta de la escultura de Andrés Iniesta. Imagen Elena Valero
Donación de la Fundación Soliss - 25 abril 2024 - Albacete

El futbolista albaceteño Andrés Iniesta inaugurará su escultura de bronce, el lunes, 3 de junio, a las 11:00 horas en Avenida de España de Albacete junto al estadio Carlos Belmonte.

«Él vendrá exclusivamente a descubrir su estatua en su tierra natal» desde Emiratos Árabes, así lo ha confirmado esta mañana el padre del jugador, José Antonio Iniesta, quien ha expresado su «orgullo y agradecimiento a la ciudad» en lo que será «un día bonito y emotivo» en la provincia de Albacete.


La figura de bronce, a tamaño natural del futbolista de Fuentealbilla, rememora el momento previo del gol de Iniesta frente a Holanda en la final del Mundial en julio de 2010 y es obra del escultor valenciano Javier Molina.

A finales de febrero de 2019, en el Museo de la Cuchillería de Albacete, se conoció el fallo del III Concurso Internacional de Escultura Julio Pascual de la Fundación Soliss, dedicado al albaceteño más internacional, Andrés Iniesta y Molina fue el ganador, dotado con un premio de 15.000 euros. «Si hubieran tenido que votar todos los españoles hubieran elegido la misma» ha destacado hoy el padre jugador.

El escultor agradece la cercanía de José Antonio Iniesta y Andrés Iniesta

Por su parte, el escultor ha mostrado su gratitud a José Antonio Iniesta y al propio Andrés Iniesta, con quien se reunió en Barcelona «allí tuve el privilegio de conocerle, medirlo y es de agradecer que personas, que a nivel profesional están muy altas, a nivel personal y humano son muy cercanas» ha querido destacar Javier Molina.

En un principio, la escultura de Andrés Iniesta iba a ser instalada en el entorno del Parque Abelardo Sánchez, pero lucirá junto al estadio Carlos Belmonte de Albacete gracias al artista albaceteño Miguel Cano, quien escogió el emplazamiento y también fue miembro del jurado, ha remarcado la «unanimidad» en la decisión del concurso por el «parecido extraordinario» y ha puesto en valor «la talla artística y humana» de Molina.

La estatua iba a ser inaugurada en el décimo aniversario de la victoria de la Selección Española de Fútbol, en 2020, pero el Covid-19 lo impidió, ha recordado el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa.

La figura de Andrés Iniesta, eterna e inspiradora

Una escultura homenaje «a uno de los albaceteños más universales, de forma que la figura de Andrés Iniesta sea eterna y su historia inspire a generaciones futuras» ha remarcado el director de la Fundación Soliss, César Duro.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reafirmado que «Andrés Iniesta representa los valores de la sociedad albaceteña como son la humildad, la sencillez y el esfuerzo» y ha añadido que por ello «es el jugador español de fútbol más laureado, más internacional por los títulos que atesora y ocupará un lugar maravilloso de la ciudad como es la Avenida de España, por donde pasa la afición del fútbol camino al Carlos Belmonte y también de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta». El alcalde, además, ha mencionado el proyecto donde «la Avenida de España va a llegar a las instalaciones de la ciudad deportiva».

Presentación de los detalles de la inauguración de la escultura de Andrés Iniesta en Albacete

Presentación de los detalles de la inauguración de la escultura de Andrés Iniesta en Albacete. Elena Valero

(Visited 74 times, 2 visits today)