fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
sequía
Daños por sequía en Albacete: Foto: ASAJA
La sequía afecta prácticamente a todos los cultivos - 31 mayo 2024 - Albacete

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete pide medidas “urgentes y extraordinarias” a la Administración ante la “dramática” situación que, por segundo año consecutivo, vive la provincia albaceteña debido a la «acuciante» sequía, que desde el comienzo del curso hidrológico (septiembre de 2023) asola los municipios albaceteños.

ASAJA Albacete trasladará la próxima semana al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, la realidad del sector en la provincia para exigir la necesidad inmediata de medidas de “máxima urgencia” para poder paliar la crítica situación que la sequía está provocando en la provincia.


La organización agraria recuerda que son varios años en los que la falta de lluvias está afectando de una manera “catastrófica” al sector de la agricultura y ganadería albaceteña; y es que el año 2022 ya se consideró un malo, siendo el 2023 especialmente “aciago” para el cereal, con pérdidas que oscilaron entre el 80 y el 100%.

Cultivos leñosos

Además, provocó severos daños en otros cultivos leñosos como la viña, el almendro, el pistacho o el olivar.

Señalan que en el caso de los regadíos, los agricultores están afrontando los altos costes de la energía al tener que realizar riegos desde la siembra hasta la cosecha ante la falta de lluvias.

Respecto al almendro por segundo año consecutivo la sequía está provocando que el árbol esté cada más débil, desprendiéndose del fruto.

Desde ASAJA indican que otro cultivo leñoso que está sufriendo las consecuencias de la sequía es la viña, ya que la brotación en la provincia está siendo muy irregular y débil, con el consiguiente miedo a que si no llueve pronto y persisten las altas temperaturas podría provocar que se seque la planta.

En el caso de la ganadería, la situación también es “desesperada” ya que esta intensa sequía ha conllevado que se hayan reducido drásticamente los pastos en la provincia, lo que ha supuesto un mayor gasto para los ganaderos al incrementar la alimentación a base de pienso durante gran parte del año.

En el olivar las consecuencias por la falta de agua y las altas temperaturas se verán reflejadas en los árboles que podrían empezar a desprenderse del fruto al secarse la flor.

“Zona con Adversidades Climatológicas causadas por la Sequía”

Por estos motivo, ASAJA Albacete solicita declarar como “Zona con Adversidades Climatológicas causadas por la Sequía” toda la provincia ante la situación de extrema emergencia climática.

(Visited 26 times, 1 visits today)