fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Chalet Fontecha de Albacete
Chalet Fontecha de Albacete
del 21 de mayo al 3 de julio - 20 mayo 2024 - Albacete

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha presentado las cuatro convocatorias de ayudas y premios a la investigación y la conservación del patrimonio que la institución impulsa a través del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ y que este lunes han quedado publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas iniciativas, que suman un total de cercano a los 80.000 euros, refuerzan el compromiso de Santi Cabañero con la recuperación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del territorio. En todos los casos, pueden solicitarse a través de la sede electrónica del IEA en el plazo de treinta días hábiles, del 21 de mayo al 3 de julio.


“En ese camino que llevamos de puesta en valor del Instituto en su divulgación de la provincia y que sirva para la dinamización económica y social, entre los meses de junio y julio, vamos a trasladar oficialmente la sede del Instituto de Estudios Albacetenses al Chalet Fontecha: las obras están terminadas y creo que va a ser un paso adelante en la puesta en valor del Instituto y el conocimiento y la divulgación de la historia de la provincia”, ha avanzado Valera.

Cuatro convocatorias

Tal y como ha concretado el vicepresidente ya sobre las convocatorias publicadas en el BOP, se incluye: una primera línea dotada con 40.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Patrimonio Arqueológico Local, que incluyan intervenciones arqueológicas y estudios de materiales de yacimientos arqueológicos. Se dirige a entidades y a investigadores individuales y cubre hasta el 90% del total del proyecto, con un máximo de 7.000 euros.

Por cuantía económica dispuesta, la Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2024 (con una dotación de 26.000 euros) es la segunda en relevancia de las que este lunes quedan recogidas en el Boletín. En este caso, se destina a apoyar proyectos de investigación originales en once áreas del saber diferentes (como Geología, Botánica, Fauna, Ecosistemas Albacetenses, Educación y Medio Ambiente). Sus beneficiarios pueden recibir hasta 2.000 euros para financiar gastos directamente relacionados con el proyecto.

En tercer lugar, también se recogen la Convocatoria de los Premios a la Investigación 2024: en total, un presupuesto de 8.000 euros para financiar hasta cuatro premios (2.000 euros por cada uno) en otras tantas categorías: el Premio ‘Don Juan Manuel’ para Jóvenes Investigadores; el Premio de Arqueología ‘Joaquín Sánchez Jiménez’; el Premio de Estudios Filológicos ‘Tomás Navarro Tomás’; y el Premio de Estudios Jurídicos-económicos ‘Melchor de Macanaz-Artemio Precioso Ugarte’. Galardones que buscan fomentar la investigación local y motivar a la juventud en la labor investigadora también en las ramas sociales.

En último lugar, el BOP publica también este 20 de mayo la Convocatoria de Ayudas para la Realización de un Catálogo de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura Franquista 2024, dotada con 5.500 euros, contribuyendo a la recuperación de la memoria histórica y a la documentación de elementos como escudos, insignias y placas conmemorativas.

(Visited 44 times, 1 visits today)