fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Han presentado una moción - 20 mayo 2024 - Toledo

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha presentado una moción pidiendo al Ayuntamiento de Toledo que coloque una pancarta diciendo ‘no’ al trasvase Tajo-Segura. «No vamos a discutir por el texto pero que quede explícitamente claro que Toledo, sus vecinos y su administración local a la cabeza se posicionan diciendo ‘no’ al trasvase», ha informado el portavoz del Grupo, Txema Fernández.

«Queremos que esta pancarta sea un símbolo de lucha de la ciudad de Toledo frente a la defensa de su río», ha sentenciado.


«Pedir que se cierre el trasvase»

En rueda de prensa, el portavoz de IU-Podemos ha afirmado que el trasvase es un elemento fundamental de modificación del caudal que «impide» que se cumplan las cinco sentencias del Tribunal Supremo y el Ayuntamiento de Toledo «debe ser la cabeza visible» de los toledanos en las administraciones competentes «para pedir que de una vez por todas se cierre este trasvase«, ha subrayado.

«Este mes de mayo hemos tenido 27 hectómetros cúbicos de trasvase otra vez», ha censurado el portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, quien asegura que «tenemos un trasvase que está cronificado». Además, cree que la mejora de la calidad del agua empieza porque en un primer momento haya más agua y también mejoraría si las condiciones con las que en la Comunidad de Madrid se vierten a los ríos Jarama y Guadarrama «no llegaran tan contaminadas».

IU Toledo asegura que el contrato de limpieza del anterior gobierno no atendió las demandas de los trabajadores

Infraestructura «anacrónica» y «mentirosa»

Fernández aboga por que Toledo recupere «el pulso» que ha tenido la ciudad de Toledo en contra de esta infraestructura «anacrónica» y «mentirosa» porque en los embalses de cabecera, según ha puesto de manifiesto, «no sobra agua» y «menos cuando se deriva para financiar industrias con cientos de hectáreas de regadío insostenibles y en muchos casos presuntamente ilegales».

«Es el momento de concretar si el Ayuntamiento de Toledo dice sí o no al trasvase y que cada uno aguante su vela con lo que dicen cada uno de los territorios afectados por este trasvase. Aquí decimos una cosa, pero parece que los mismos partidos en el Levante dicen algo distinto», ha lamentado.

Pasarela peatonal en Buenavista 

Por otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo defenderá una segunda moción por la que solicita que se apruebe un estudio y ejecución de una pasarela peatonal que una el barrio de Buenavista, desde la Plaza de Grecia, con el parque forestal ‘El Cordel de Olías’ ante los problemas de seguridad vial que se registran desde hace muchos años.

Defiende Txema Fernández que son multitud los vecinos que disfrutan de este parque periurbano accediendo, tanto a pie como en bicicleta, tras atravesar un carril de aceleración. Una situación de riesgo de la que se viene alertando hace tiempo.

Además, recuerda que fue el punto negro que impidió homologar por parte de la Federación de Senderismo la unión de todos los barrios de la ciudad por caminos y que el PP llevó una moción en este sentido en 2022. Asimismo, señala que esta petición viene realizándose por parte de la asociación de vecinos de Buenavista desde el año 2018, la última ocasión en el Consejo de Participación de este mes de mayo.

Por ello, desde Izquierda Unida solicitan que, ya que siempre ha sido vista con buenos ojos por parte del equipo de  Gobierno, se escuche a los vecinos y lleven a cabo esta actuación que garantizaría la seguridad. «Podrían utilizar alguna de las numerosas modificaciones presupuestarias que están tirando del remanente de tesorería para políticas que son exclusivas del PP y así hacer lo que piden los vecinos y evitar que se jueguen la vida», apostilla Txema Fernández.

Espera que el Ayuntamiento «no negocie con otras empresas de limpieza»

Por último, Txema Fernández también se ha pronunciado sobre el conflicto laboral en Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Toledo. Al respecto, ha dicho que espera que el Ayuntamiento de Toledo «no negocie con otras empresas la posibilidad de que le presten trabajadores de limpieza para que el Corpus salga bonito».

Así ha reaccionado Txema Fernández después de que el comité de empresa de Valoriza haya convocado una huelga indefinida desde el próximo 27 de mayo, en plena celebración del Corpus.

«Que se sienten con los representantes de los trabajadores»

Desde la formación de izquierdas piden al equipo de Gobierno formado por PP y Vox «sentarse» con los representantes de los trabajadores y las centrales sindicales «para ver cuál es la solución mejor que garantice la dignidad para los trabajadores».

«Eso es lo que tiene que hacer, no buscarse una empresa para que haga lo que estos trabajadores en su legítimo derecho, si convocan huelga o con la huelga convocada, no van a hacer», ha comentado.

Txema Fernández cree que al final el Ayuntamiento de Toledo tendrá que sufragar los gastos «de todo» porque «ningún contrato que se ha firmado, al menos mientras estamos nosotros aquí, es a riesgo y ventura», sino que es a costa de las arcas municipales.

(Visited 1.228 times, 1 visits today)