fbpx
miércoles, 30 de noviembre de 2022
los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, incluirán el yogur de cabra Bío de Cantero de Letur en una de las recetas del proyecto ‘Gastronomía sostenible’
Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España - 22 noviembre 2022 - Albacete

En Cantero de Letur hacen las cosas de forma diferente. Su apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de las zonas rurales es clara: energía renovable, optimización del agua y tratamientos para los fangos, además de contribución al progreso de su pueblo mediante la generación de empleo para unas 90 personas y con proyectos para fomentar la repoblación.

De hecho, su iniciativa ha sido reconocida por BBVA en la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España, que tienen como objetivo visibilizar el compromiso de productores con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética, la alimentación saludable y acercar a los hogares los productos de proximidad. Como parte del premio, los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, incluirán el yogur de cabra Bío de Cantero de Letur en una de las recetas del proyecto ‘Gastronomía sostenible’.


Pablo Cuervo, director de Cantero de Letur, explica que es un «orgullo» haber recibido el premio, ya que «BBVA y El Celler Can Roca nos ayudan a darnos visibilidad«. Una manera de aunar fuerzas, para juntos, crear oportunidades.

«El premio es un reconocimiento a toda nuestra trayectoria«, afirma. Y es que desde que comenzaran su andadura en los años 90, esta empresa familiar tiene como misión «contribuir a desarrollar una zona rural desfavorecida«, siempre teniendo presente «el respeto por el medio ambiente, los animales y las condiciones laborales», tal y como subraya el director.

Un trabajo de décadas a favor del desarrollo de Letur y su comarca, desde que el padre de Pablo, Francisco Cuervo, decidiese devolver a la sociedad lo que había recibido en una herencia. Según detalla su hijo, él tenía una mentalidad de que ese dinero “no le pertenecía” y por ese motivo quiso poner en marcha un proyecto que “sirviese a otros”, creando una empresa que generase empleo y desarrollo sostenible. Y lo han conseguido.

Cantero de Letur ha hecho de la leche de cabra ecológica uno de los principales productos de su empresa.

Cantero de Letur ha hecho de la leche de cabra ecológica uno de los principales productos de su empresa.

Compromiso con el medio ambiente

¿Cómo lo han logrado? Desde la granja hasta el producto final, esta empresa láctea ecológica cuida su relación con el medio realizando varias iniciativas sostenibles.

Comenzando por el agua, hasta el 40% de la que utilizan la destinan para refrigerar los procesos en la industria. Además, es reutilizada después para abastecer al ganado. No solo eso, también recogen el agua de lluvia en las granjas, unos 3.000 metros cúbicos que sirven para regadío.

Parte de la energía con la que abastecen tanto las granjas como la fábrica es verde, ya que disponen de paneles fotovoltaicos que generan 275 kilovatios. Además, la energía que tienen contratada para cuando no pueden abastecerse a través de las placas solares, es renovable.

Su afán por ser sostenibles les lleva incluso a recuperar el calor que desprenden los equipos de generación de frío para calentar el agua que utilizan en los distintos procesos de producción.

La empresa albaceteña trabaja desde el origen con leche de cabra, oveja y vaca, lo que les ha llevado también a gestionar los fangos que producen las granjas. En la actualidad, están trabajando en la construcción de una depuradora para poder reutilizarlos, desecándolos y mezclándolos con el el abono. En la vaquería también están probando una «depuradora verde», que se pone en una laguna artificial en la que hay plantas y en la que se pueden dar salida a esos purines sin la necesidad de utilizar ningún producto químico.

A Cantero de Letur le importa el impacto de la actividad en el medio ambiente y eso les ha llevado a estar inmersos en un proceso de reducción de la huella de carbono. Las primeras reducciones se produjeron en materia energética, pero su objetivo es ir más allá. “No hay un planeta b”, recuerda Pablo Cuervo, y por ello están evaluando su huella y se han fijado un primer objetivo de reducción del 10%. Ahora están en una primera fase, la de medición, para después reducir y compensar.

Instalaciones de Cantero de Letur.

Instalaciones de Cantero de Letur.

Un sector sostenible que antes no existía

Esta empresa de Albacete es es un ejemplo de cómo hacer rentable una empresa apostando por la sostenibilidad, logrando que una comarca dedicada al sector cárnico de escasa rentabilidad económica pase a ser «la principal productora de leche ecológica de cabra«, indica el director, lo que ha supuesto la creación un sector que antes no existía en la zona.

Su compromiso por Letur y su comarca les lleva también a apoyar otros sectores. Tienen dedicado un apartado de su página web a fomentar el turismo en la zona, con información útil sobre sus atractivos turísticos con el objetivo de atraer a turistas.

Contribución al desarrollo económico e impulso contra la despoblación

Cantero de Letur nació para apoyar el desarrollo económico de su comarca, generando que aproximadamente 90 personas trabajen directa o indirectamente en el proyecto. Una vez cumplido ese objetivo, se han propuesto repoblar la zona.

Con el impulso del teletrabajo, han puesto en marcha «Repuebla», una iniciativa con la que construyeron 10 viviendas para que familias se pudiesen instalar en Letur para teletrabajar. Esto ha supuesto que 30 personas hayan llegado al pueblo y el colegio de la localidad cuente con 12 niños y niñas más.

Letur, en la provincia de Albacete.

Letur, en la provincia de Albacete.

(Visited 111 times, 6 visits today)