fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
CCOO CLM critica la alta temporalidad del empleo público y exige a los ayuntamientos convocar procesos de estabilización.
CCOO CLM critica la alta temporalidad del empleo público y exige a los ayuntamientos convocar procesos de estabilización.
La interinidad roza el 40 por ciento - 17 junio 2022 - Albacete

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha exige a los ayuntamientos que cumplan con la Ley 20/2021 del 28 de diciembre y den solución a la alta temporalidad del empleo público en la región, convocando procesos de estabilización para acabar con la interinidad, que roza el 40 por ciento en las plazas municipales.

«De 919 ayuntamientos que hay en esta comunidad autónoma, solo se han convocado estos procesos en 560«, ha criticado Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.


Guadalajara es la provincia con mayor temporalidad 

Es decir, hay 364 administraciones municipales que continúan con trabajadores temporales, de ellas, 206 están en Guadalajara, 89 en Cuenca, 37 en Toledo, 24 en Ciudad Real y ocho en Albacete.

«Es evidente que los alcaldes lo están haciendo mal o regular tirando a mal, porque estamos hablando de que la responsabilidad política de estos ediles debería haber sido seguir a rajatabla lo que marca la ley, ya está bien de que haya trabajadores que lleven más de 20 años con un contrato temporal, no solo por ellos, sino también por el bien de la ciudadanía», ha señalado el secretario regional, Paco de la Rosa.

CCOO pide participar en las negociaciones 

Desde el sindicato también demandan participar en la negociación de las bases de dichas convocatorias. «Según la ley, es obligatoria nuestra participación, sin embargo solo hemos estado presentes en la negociación de 139 procesos, eso es un 24,84 por ciento, ¿qué tenemos que hacer ahora, denunciar todos los procesos públicos en los que no se nos ha dado participación?», se preguntaba Cachero.

Objetivo: reducir la temporalidad el 8 por ciento 

En este sentido, han apelado a la responsabilidad de los ediles para llegar al 31 de diciembre con ese compromiso de temporalidad inferior al ocho por ciento.

«Se trata de estabilizar el empleo para que haya administraciones estables que ofrezcan servicios estables y de calidad a los ciudadanos. Desde CCOO CLM les rogamos que, de una vez por todas, se pongan en contacto con los representantes de los trabajadores de sus ayuntamientos y se sienten a negociar un plan de estabilización ya», ha concluido de la Rosa, recordando que no supondrá un coste adicional y que pueden contar con la asesoría de los sindicatos.

«Si lo quieren ver desde un punto de vista político, sean políticamente serios y hagan su trabajo, si lo quieren tomar desde un punto de vista técnico o jurídico, sepan que están incumpliendo una ley«.

(Visited 68 times, 1 visits today)