fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
El CD ADAPEI se proclama subcampeón de España de natación.
El CD ADAPEI se proclama subcampeón de España de natación.
Los albaceteños ganaron 13 medallas - 16 marzo 2022 - Albacete

Los deportistas albaceteños se proclamaron subcampeones de España por equipos en el XXIX Campeonato nacional de natación, organizado por FEDDI, que tuvo lugar del 3 al 7 de marzo en Castellón.

El Club Deportivo ADAPEI de Asprona se hizo con 6 oros, 4 platas y 3 bronces, consiguiendo el segundo puesto en la clasificación general, unos resultados “muy positivos” que contribuyen a cambiar la forma en que la sociedad percibe a las personas con discapacidad.


Deportistas de élite acostumbrados a saltar obstáculos

“Estamos hablando de resultados de deportistas de élite, que, además, se han tenido que acostumbrar a saltar obstáculos permanentemente dentro de la sanidad, el mundo laboral o la educación, por lo que este puesto tiene aun más mérito si cabe”, ha señalado la presidenta de Asprona Albacete, Amalia Serna.

“No ha sido cosa de un día ni de dos, es la preparación que llevan, entrenan dos horas diarias, tanto en agua como en seco, hacen musculación y llevan una rigurosa alimentación, se esperaban y se merecían un puesto tan bueno”, asegura.

Los nadadores albaceteños se cuelgan 13 medallas

Destacan las competiciones de Luis Serrano, que se hizo con dos oros en 50 y 100 espalda, una plata en 200 espalda y un bronce en 100 libres, Enrique González, con tres platas en 50, 100 y 200 braza, y Beatriz Sánchez, con dos oros en 50 espalda y braza, así como los resultados de Alejandro González, que se colgó un oro en 50 espalda y un bronce en 50 libres, María Trinidad Martín, con un bronce en 200 libres, y Alejandro Morell, ganador del oro en 50 libres.

Un amplio medallero conseguido por los 13 integrantes del equipo, que compitieron contra 229 nadadores de 42 clubes toda España.

“Esperaban estos números, han aumentado su esfuerzo, son ya muchos años entrenando y no es la primera vez que ganan algo, estamos muy orgullosos de ellos en Asprona”, ha celebrado Serna.

Y es que el CD ADAPEI ya se colgó varias medallas en el Mundial de Virtus, que se celebró el pasado mes de diciembre en Montluçon, Francia, donde llegaron a ser “campeones internacionales del mundo”.

Piden ser incluidos en los Paralímpicos

Tras estos éxitos, desde la asociación y el club se plantean un reto aun mayor, participar en los próximos Juegos Paralímpicos, algo que todavía es un sueño para ellos, ya que, según lamenta Serna, no hay una categoría específica para deportistas con una discapacidad intelectual como el Síndrome de Down.

“Quiero reivindicar al Comité Paralímpico Español el reconocimiento justo y equitativo de los deportistas con discapacidad intelectual, porque es de justicia, se lo merecen y es su derecho”.

Nueva escuela de tenis inclusiva en Albacete

Bajo este pretexto de inclusión, Asprona Albacete, en colaboración con Special Olympics y la Fundación Rafa Nadal, abrirán una escuela de tenis, “donde tendrán cabida tanto personas con discapacidad como sin discapacidad”.

El nuevo centro se inaugurará en la capital a finales de año y tendrá un aforo aproximado de 12 personas.

“Debemos apostar por un deporte que sea verdaderamente inclusivo para normalizar la situación de las personas con discapacidad en esta sociedad e incluirlos, por su esfuerzo, porque lo valen y porque se lo han ganado a pulso”, ha recalcado la presidenta de la asociación.

(Visited 46 times, 1 visits today)