fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Antonio Selva y Santiago Cabañero presentan las nuevas ayudas de la Diputación de Albacete.
Antonio Selva y Santiago Cabañero presentan las nuevas ayudas de la Diputación de Albacete.
Del 13 de junio al 26 de julio - 08 junio 2022 - Albacete

Con el objetivo de investigar, conservar y divulgar el patrimonio y la historia de la provincia, la Diputación de Albacete ha lanzado una nueva línea de ayudas, dotada con 79.500 euros, destinada a proyectos y premios.

La institución, en colaboración con el Instituto de Estudios Albacetenses, busca así «conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos», aprovechando los bienes patrimoniales y culturales como elementos turísticos para combatir la despoblación y fomentar el desarrollo económico del mundo rural.


«¿Se puede avanzar sin saber de dónde se viene? Probablemente sí, pero sería como hacerlo con los ojos vendados«, ha señalado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, mientras detallaba las cuatro partidas.

Proyectos y premios de investigación 

La primera, dotada con 40.000 euros, irá destinada a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico; la segunda, con 26.000 euros, será para investigaciones en hasta 11 áreas distintas, que englobarán la geología y los ecosistemas albacetenses; y una tercera de 5.500 euros, que será para la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Por último, habrá una línea de 8.000 euros, divididos en cuatro galardones, el premio para jóvenes investigadores «Don Juan Manuel», el de estudios filológicos «Tomás Navarro Tomás», el premio «Joaquín Sánchez Jiménez» de arqueología y el «Melchor de Macanaz» para estudios jurídicos.

Plazo de solicitud 

Estas ayudas se publicarán en el BOP el viernes, 11 de junio, y podrán solicitarse desde el 13 de junio hasta el 26 de julio, a través de la plataforma electrónica del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel.

Más de medio millón para conservar el patrimonio 

Junto con el resto de partidas destinadas a este ámbito, como la línea dotada con 350.000 euros para la conservación del patrimonio por parte de los ayuntamientos, o los convenios firmados con el instituto, ambas instituciones han destinado más de medio millón de euros en 2022, con el objetivo de «conocer más de nuestra historia» y salvaguardar el patrimonio cultural.

«Creemos que es nuestro deber como administración pública y, por eso, seguiremos este camino», ha aseverado Cabañero.

Por su parte, Antonio Selva, director del Instituto, ha querido agradecer a la corporación provincial que conciban la cultura como una inversión y que sigan apostando por ella, «porque se necesita y es esencial».

(Visited 38 times, 1 visits today)