fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Imagen de archivo de dos policías locales de Albacete.
Imagen de archivo de dos policías locales de Albacete
Campaña Especial - 07 diciembre 2023 - Albacete

La Policía Local de Albacete participa en la ‘Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores’ de la Dirección General de Tráfico, que tendrá lugar en la ciudad del 11 al 17 de diciembre. Todo ello, con el objetivo de evitar conductas de riesgo que comprometan la seguridad de todos los usuarios de la vía.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2020-2030 destaca la ‘Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo’ como un área estratégica importante, señalando específicamente las conductas relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas como contrarias a la seguridad vial, e incompatibles con el ejercicio de la conducción.


Sanciones

Cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 mg/l, se considera un delito contra la Seguridad Vial, penado con prisión o multa, y la privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

La Policía Local recuerda que estas infracciones están baremadas con una mayor gravedad, oscilando las sanciones entre los 500 y 1.000 euros y la retirada de 4 ó 6 puntos del permiso de conducir.

Resultados de campañas anteriores

En la pasada campaña, realizada durante el mes de agosto, la Policía Local de Albacete realizó 1.408 pruebas, con el resultado de 6 denuncias administrativas por arrojar un resultado positivo en alcohol y la instrucción de 2 delitos contra la Seguridad Vial. Datos que ponen en valor la importancia de acciones preventivas y el compromiso constante con la seguridad en nuestras vías urbanas.

Riesgo del alcohol en la conducción

El alcohol continúa siendo un factor determinante en un tercio de los accidentes mortales en las carreteras. Su presencia, dependiendo de la tasa, aumenta entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente. No solo se asocia con una mayor accidentalidad, sino que también contribuye significativamente a una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado a un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Es crucial subrayar que la única tasa segura es 0,0%.

Consumo de Sustancias Psicoactivas

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es una realidad, frecuente en España, con el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más comúnmente detectadas. El consumo simultáneo de sustancias, calificado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es una mala decisión que lamentablemente va incrementándose entre los conductores.

 

(Visited 51 times, 1 visits today)