fbpx
jueves, 5 de agosto de 2021
La Roda conmemora el Desastre de Annual
La Roda realizará diferentes actos en homenaje a la víctimas de este trágico episodio.
Albacete - 20 julio 2021 - La Roda

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el concejal de Cultura, Fran Piera, han ofrecido una rueda de prensa para presentar los primeros actos conmemorativos del Desastre de Annual, un episodio histórico de la Guerra del Rif, en el que perdieron la vida alrededor de 10.000 personas y decenas de rodenses.

Es por ello que este jueves, a las 21.00 horas en el entorno del Monolito, donde están reflejado los nombres de los soldados rodenses que participaron en esta batalla, se celebrará un acto homenaje para el cual se ha avisado a las familias rodenses de las víctimas de lo que Amores ha calificado como “masacre de jóvenes que fueron casi sin armas, sin saber leer ni escribir, porque estaban en la edad, a una emboscada”.


Para ello, Amores, ha agradecido a la Concejalía de Urbanismo y Obras que se ha encargado de adecentar el Monolito, mejorando su aspecto e instalando, por primera vez, una iluminación del mismo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Familiares de soldados que estuvieron en Annual

El concejal de Cultura ha presentado una propuesta de actividades que empiezan este jueves, continuará con una exposición de calle que recorrerá varias calles de La Roda y se han previsto conferencias de personalidades expertas en la materia “en conmemoración de los caídos y represados, no sólo en Annual sino en toda la zona de Marruecos”.

Ha indicado que “tenemos una deuda histórica, la que se tiene con estos vecinos y es hora de saldarla, el objetivo es matar el olvido”.

En la comparecencia también ha intervenido Juan de Dios García, quien propuso al equipo de Gobierno la celebración de un homenaje con motivo del Centenario como familiar rodense de una de estas víctimas.

Ha felicitado al alcalde “por su deferencia, ya que sólo le pedí un ramo de flores y limpiar el Monolito y me alegra ver que se van a desarrollar muchas actividades, bajo mi punto de vista muy interesantes”. Ha mostrado también su satisfacción por “identificar la memoria de quienes dejaron sus ida allí en aquellos momentos difíciles”.

En el acto, al que se han invitado a familiares de quienes participaron en este episodio histórico hace 100 años, se colocará un ramo de flores y en su memoria, Juan de Dios García, pronunciará unas palabras junto al alcalde.

La melodía la ofrecerá la Banda Municipal de Música, dirigida por Lorenzo Carrilero, con una interpretación de marchas militares escogidas para la ocasión “música militar que en aquel momento también era importante como aliento a las tropas”.

Amores, por su parte, ha recordado un sitio que es para la gente de La Roda “un lugar romántico, en el que hemos quedado para salir, aunque sea para comer pipas, junto al que hemos pasado conduciendo o llevando nuestro primer hijo” y al que ahora le toca un homenaje “que es justo y necesario”.

Actividades para todo el año

Amores ha anunciado que, entre los conferenciantes que participarán en este homenaje, que se extenderá durante los próximos meses será el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, y la autora del libro “Morir en África, Historia de los soldados rodenses en la Guerra del Rif”, Esther Domingo, quien también colaborará en la creación de una exposición.

Sobre esta actividad, “se ha preparado una exposición de calle donde esos nombres tomarán cara y los sacaremos a la luz para que se sientan orgullosos de un pueblo que recuerda a gente que murió sin merecerlo”.

Asimismo, se ha mostrado “frente a incultura, testimonios, música y cultura en la calle”, refiriéndose a pintadas vandálicas que nada tiene que ver con lo que representa este Monolito.

Finalmente, ha advertido Amores que “sólo muere aquello que se olvida”.

(Visited 257 times, 1 visits today)