fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Los manchegos de la Feria de Albacete 2022 acompañan a Rozalén minutos antes del pregón.
Los manchegos de la Feria de Albacete 2022 acompañan a Rozalén minutos antes del pregón.
Pregonera de la Feria 2022 - 07 septiembre 2022 - Albacete

Que Rozalén es de Albacete no es ningún secreto, y es que la cantautora va haciendo gala de su ciudad y sus raíces allá por donde pisa. Ya sea en los Latin Grammy, donde lució un vestido con un bordado que su abuela realizó en un corpiño, en entrevistas o en sus letras, la artista no pierde oportunidad para hablar de su ciudad.

Y así es precisamente como va a celebrar su décimo aniversario en el mundo de la música el próximo mes de octubre, cuando se cumplen dos lustros desde la publicación de su primer disco, «con un cariñito y un recuerdo a las raíces de muchos lugares de la península», según ha explicado en una entrevista con encastillalamancha.es, minutos después de dar el pregón de la Feria de Albacete 2022, donde hizo un adelanto en exclusiva de la nueva jota dedicada a su capital.


«Estoy muy feliz, lo he hecho de corazón»

María acabas casi de inaugurar la Feria ante 12.000 paisanos, ¿qué tal estás?

Estoy aliviada, ahora estoy como diciendo ¡que me echen lo que quiera! -bromea-. Llevaba muchos meses de preparación, me he puesto super nerviosa solo con entrar al antiguo ayuntamiento, pero estoy super feliz, lo he hecho de corazón, me ha salido todo lo que quería decir, solo espero que se haya escuchado bien la jota que he compuesto y que dentro de poquitas semanas podré enseñar bien grabada, para que la disfrutéis y la bailéis.

Un proyecto lleno de folclore 

Sobre la nueva canción, has comentado que participan muchos músicos locales, ¿qué nos puedes adelantar?

Pues tocan muchos amigos, mi maestro de la rondalla de Fátima, del Ensañe, que fue quien me enseñó a tocar la guitarra, es uno de los músicos que sale, también está la rondalla de Motilleja, y muchos más. La jota va a formar parte de un proyecto muy especial que tiene que ver con el folclore y que hago por mi décimo aniversario, se cumplen diez años desde que publiqué mi primer disco, así que ahora terminamos la gira en España, nos vamos a América y, al volver, mostraremos este proyecto tan bonito.

Un estilismo «made in Albacete»

Has hablado mucho de raíces y de tradición, tú misma vas vestida así, ¿qué detalles guarda el traje? 

¡Está todo pensadísimo! El diseño es de Mónica Gallardo, que es mi estilista, y todo es del taller de la Abuela Santa Ana, que tanto hacen por conservar nuestras tradiciones. Este bordado es una copia de uno que me bordó mi abuela en un corpiño y que llevé en los Latin Grammy, este escapulario lo hacen tradicionalmente y también querían que lo llevara, el pañuelo de lana, etc. Todo tiene significado.

El peinado también, no llevo el moño tradicional pero sí las horquillas. El negro es por el luto, porque he perdido a muchos seres queridos en estos años, pero a la vez, como digo en mi canción «El día que yo me muera», quería que la muerte fuera colorida y con alegría dentro del horror, porque me amaron y porque amé.

Has emocionado a todos durante el discurso, sobre todo cuando has hablado de las personas que ya no están, ¿cómo te lo has preparado?

He estudiado mucho sobre Albacete y la Feria, los primeros registros datan de 1.200, ¡eso yo no lo sabía!. He mirado muchos pregones, de Albacete y de otras ciudades, y he seguido como un manual, lo primero los agradecimientos y esa presentación al estilo «Gladiator» de «soy María de los Ángeles Rozalén Ortuño, hija de Cristóbal y Angelita…», -ríe- que creo que es importante porque contextualiza. He tenido muy presentes a mis abuelos y a mis padres, que todos eran albaceteños, y ya luego toda la retahíla de cosas que he dicho, que espero que hayan llegado.

Al igual que en tus canciones, en esa «retahíla de cosas» que has dicho has dado voz también a causas sociales, en este caso a colectivos animalistas y en pro de los derechos de las mujeres. 

Sí, lo quería hacer de manera pacífica, pero tenía que decirlo. Estaban todos presentes con sus camisetas de «Ab en pie por los animales». Una de mis perritas era del ‘Arca de Noé’, entonces deseo que eso se solucione.

También hablar del tema de los pinchazos, es injusto que una moda así fastidie la noche a tanta gente, o incluso la vida entera, porque eso se te queda ya. Creo que estar de fiesta no está reñido con tener buen rollo, así que ojalá que en esta Feria todas las ganas y los motivos que tenemos de celebrar se lleven a cabo con amor y tolerancia.

«Pienso salir vestida de manchega en la Cabalgata» 

 María eres la pregonera de la «Feria del Reencuentro», ¿cómo se presenta?

Pues con mucha ilusión, yo me voy a vestir para la Cabalgata, que hace mucho tiempo que no lo hago, y Bea, mi intérprete de lengua de signos, también va a salir. Es la primera vez que se viste de serrana, así que nos vamos a poner las dos bonicas del to’.

¿Qué es lo que más te ha gustado siempre de la Feria?

!Uy, es muy difícil elegir!, aunque me quedaría con los conciertos, la música para mi es demasiado importante. Me gusta mucho también el momento de quedar con los colegas a bailar las manchegas a las dos de la mañana, eso me encanta. También voy mucho a la zona de Amnistía Internacional, los bomberos… a bailar y a celebrar con mi gente, que espero que sea lo que hagan todos los albaceteños esta Feria, que canten, bailen y disfruten, porque lo vamos a pillar todos con ganas.

(Visited 304 times, 1 visits today)