fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Imagen de Santa María Magdalena.
Imagen de Santa María Magdalena.
Fundada por 3 albaceteñas - 11 abril 2022 - Albacete

La invisibilización de las mujeres ha sido un factor común en todos los aspectos de la sociedad a lo largo de la historia, y la Semana Santa no iba a ser la excepción que confirmara la regla. «El binomio Semana Santa / mujer era casi una cruzada, no estaba bien visto que hubiera mujeres procesionando, su papel se reducía, como mucho, a ser camareras y cuidar el ajuar de la virgen».

Una situación que se vivía también en la pascua albaceteña, donde muchas nazarenas ocultaban sus rostros, antes, durante y después de las procesiones, para no ser reconocidas. «Salían desde sus casas con el capuz puesto para que no se viera que eran mujeres«.


«Rompieron otro techo de cristal»

Realidad con la que rompieron Estrella, Pilar y Ana María en 1987, cuando decidieron fundar la Cofradía Santa María Magdalena, la primera hermandad de España creada y dirigida por mujeres, con la particularidad de que siempre pudieron procesionar hombres.

«Fue un hito histórico y se hizo aquí, en Albacete, de la mano de tres valientes emprendedoras que rompieron hace 35 años otro techo de cristal, esta vez asociado al mundo cofrade», destaca su actual presidenta, Coral Sánchez.

La cofradía surge a partir de otra hermandad, Nuestra Señora del Mayor Dolor, que originalmente se encontraba desde 1.789 bajo la potestad del Gremio de Zapateros.

«Estrella, Pilar y Ana María formaban parte de Nuestra Señora del Mayor Dolor y decidieron montar su nueva cofradía, sin saber que estaban haciendo historia, siendo un referente para el resto de mujeres en el país».

Primera albaceteña con un cargo en la Semana Santa 

Ana María Masip fue, además, la primera tesorera, y ha sido durante 20 años la presidenta de la cofradía, lo que la convierte en la primera mujer con un cargo representativo dilatado en la Semana Santa de Albacete.

Si bien es cierto que fue precedida por dos hombres en la presidencia, en la actualidad, desde octubre de 2021, la cofradía vuelve a estar dirigida por otra mujer, Coral, que también ha hecho historia en Albacete al ser nombrada vicepresidenta de la Junta de Cofradías.

Así, más de tres décadas después, Santa María Magdalena sigue siendo hoy un referente para las mujeres nazarenas en Albacete, que son mayoría en su Junta Directiva y entre sus costaleras.

(Visited 283 times, 1 visits today)