fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
El delegado del Gobierno, Franco Tierraseca.
El delegado del Gobierno, Franco Tierraseca.
Esperan que se intensifiquen los fuegos - 21 julio 2022 - Albacete

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha apelado a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía ante la oleada de incendios que están arrasando el país y la región, «para que estemos muy atentos y sigamos conservando y protegiendo el patrimonio forestal tan rico que tenemos».

Ha sido minutos antes de la entrega de medallas al mérito de la Protección Civil, que ha tenido lugar este jueves en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, donde ha advertido del aumento del riesgo de incendios forestales que se espera de cara a las próximas semanas. Por ello, ha pedido extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los profesionales en todo momento.


«Las olas de calor están provocando muchas problemáticas, no solo en el ámbito laboral sino también el ocio. Cuando tenemos hielos y nevadas no salimos corriendo por las aceras, pues con las olas de calor debemos actuar igual. Tenemos temperaturas que alcanzan y superan 42 grados, por lo tanto es muy peligroso realizar actividades en las horas donde el sol actúa con mayor intensidad«.

El Gobierno pone sus medios a disposición de las comunidades 

En este sentido, Tierraseca ha asegurado que desde el ejecutivo nacional realizarán un importante trabajo de «escucha, colaboración y coordinación» con todas las comunidades autónomas, poniendo a disposición de los gobiernos regionales todos los medios de los que dispone el Estado en sus zonas.

«En Albacete tenemos un avión para intervenir en cualquier momento, contamos además con dos brigadas de refuerzo de incendios forestales en Cuenca y Toledo, así como con un helicóptero kamov en Guadalajara y retenes en los parques naturales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros«. Recursos que, señala, se pusieron a disposición de la Junta desde el pasado 1 de junio.

Además, ha destacado las acciones llevadas a cabo en el incendio de Valdepeñas de la Sierra, donde se activó la Unidad Militar de Emergencias, desactivada esta misma mañana, y dos aviones anfibios.

Análisis de los incendios por regiones

Una situación que Tierraseca ha trasladado esta mañana a la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la reunión mantenida con todos los delegados del Gobierno en España. «Todos hemos compartido los diferentes escenarios por los que pasan nuestras regiones, con el objetivo de coordinar y hacer un análisis del estado de la situación de cada una de las comunidades autónomas en materia de incendios forestales. El ejecutivo no se desentiende«, ha concluido.

Medallas al mérito de la Protección Civil 

De otro lado, el delegado regional ha destacado y agradecido el gran trabajo que realiza el sector asociativo y terciario en momentos de emergencia. «Siempre están en la cercanía, con la población, para auxiliar en los momentos más difíciles. Son los que actúan directamente sobre la ciudadanía en los casos de emergencia».

Así, ha querido felicitar y dar la enhorabuena a los tres condecorados con las medallas al mérito; José Javier Martínez, presidente del Colegio Oficial de Farmacia de Albacete; Amalia Serna, presidenta de Asprona; y Eloy Ortiz, presidente provincial de Cruz Roja.

«Representáis a grandes equipos que han realizado una labor que va mucho más allá de su función social, además, lo habéis hecho en situaciones difíciles e inciertas, y eso es de admirar y agradecer».

(Visited 52 times, 1 visits today)