fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
La presidenta de Apanas, María del Mar Azaña.
PREMIO A LA INICIATIVA SOCIAL DE CLM 2022 - 17 diciembre 2022 - Toledo

Apanas, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo no ha parado batallar desde 1965, la gran familia que forma esta asociación lleva persiguiendo el mismo reto: mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.

Así es como no los cuenta a encastillalamancha.es su presidenta, María del Mar Azaña, quien reconoce lo gratificante que es su labor: «ver como disfrutan, como se sienten satisfechos y sobre todo, verles felices es lo que nos llena y nos mueve en el día a día».


En la actualidad, Apanas cuenta con más de un centenar de profesionales que prestan apoyo a 363 personas con discapacidad en los 17 centros que hay en la provincia de Toledo. Todos ellos luchan para que reconozcan sus derechos y para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Además, la asociación toledana cuenta con cerca de 500 socios y medio centenar de voluntarios que buscan que las personas tengan apoyos y oportunidades y puedan conseguir sus objetivos.

Apanas, una gran familia.

En esta tarea, informa y acompaña a la familia: les ayudan en gestiones, trámites y les informan de temas legales como la modificación de la capacidad legal o la situación de dependencia. De igual forma, disponen de un servicio de Atención Temprana para apoyar a los niños menores de 6 años, y un servicio de Apoyo a la Infancia, en el que se trabaja con niños de 6 a 12 años para mejorar su funcionamiento y mejorar su calidad de vida, tanto la de ellos como las de sus familias.

Ahora, Apanas acaba de recibir un reconocimiento especial de los galardones a la Iniciativa Social que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha, un impulso para su presidenta y la asociación, y una motivación para continuar trabajando y llegar a la atención de muchas más personas.

Una lucha encomiable por la incorporación en el mundo laboral 

Apanas facilita que las personas aprendan y mejoren sus capacidades laborales para buscar y encontrar un puesto de trabajo. Y lo hace desde el Servicio de Capacitación, el Centro de Formación, el Centro Especial de Empleo y los Centros Ocupacionales.

El servicio de Capacitación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla-La Mancha, se creó en el año 2018 y tiene como objetivo principal promover y facilitar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Un método de trabajo novedoso, por el cual se ofrecen apoyos e intervenciones a las personas en su entorno natural y en el entorno comunitario. Gracias a ello, 25 personas han podido acceder a un puesto de trabajo a lo largo de 2022 y 12 han podido realizar prácticas prelaborales.

Además, este año, se ha ayudado a las personas que lo han demandado a preparar oposiciones de la JCCM. En total, 28 personas se han presentado, de las cuales han aprobado 20 y 6 han cogido plaza directa de empleo público.

En este sentido, Azaña reconoce que se ha avanzado muchísimo, pero «no por ello, hay que relajarnos, nunca está todo hecho, siempre hay un camino por hacer». La presidenta cree que la concienciación en la sociedad es importantísima, porque «lo que no se ve, no existe y de lo que no se habla es como si no existiese».

Por otro lado, Apanas cuenta con un Centro de Formación, creado en el año 2018, nació con el objetivo de facilitar formación de calidad y acreditarlas de un Certificado de Profesionalidad. A largo de 2022 se han desarrollado 16 experiencias formativas en los distintos centros

También, Apanas dispone de 5 Centros Ocupacionales para que las personas puedan aprender habilidades y destrezas necesarias para la actividad laboral. Una oportunidad para aprender el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto y el compañerismo.

Talleres como el de Manipulados y Encuadernación, de talla y restauración de muebles, carpintería, lavandería, jardinería, rotulación, serigrafía, rotulación son algunos ejemplos de lo que pueden aprender…

Centro de Día, ocio y deporte, otros pilares de Apanas

La asociación cuenta con el Centro de Día “Condesa de Rocamartí”, ubicado en la capital, destinado a personas mayores de 50 años y personas con grandes necesidades de apoyo. Este centro tiene el objetivo de mejorar su calidad de vida, lograr su bienestar y el máximo desarrollo de sus capacidades.

Uno de los participantes en un taller en el Centro de Día.

El ocio y el deporte también es importante y en Apanas lo saben. Para ello, realizan múltiples actividades adaptadas, entre las más destacadas están excursiones al cine, bolera, teatro, karaoke o la visita a pueblos cercanos.

Y para mejorar su salud… Apanas lleva 30 años ofreciendo actividades deportivas como natación, futbol sala, baloncesto, petanca, senderismo, entre muchas otras.

Además de Apanas, también ha sido premiado la Unión Democrática de Pensionistas de Cuenca, con su iniciativa del Teléfono de la Soledad del Mayor, el proyecto ‘Estamos a Tiempo‘, impulsado por José Ramón Marcos Martínez y que busca acercar la danza a las personas con diversidad funcional, así como el parque de ocio Puy du Fou y las asociaciones «Más que una ilusión», «Inclubsión» y «Vivir».

Sepa cuáles son los reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2022

Contenido promovido por:

logo-junta-clm

 

(Visited 312 times, 1 visits today)