fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
El Sescam denunció la filtración
Imagen de archivo del Sescam.
Empleos para el sector sanitario 20/07/2018julio 23rd, 2018 - Toledo

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2018, que contempla la convocatoria de un total de 1.410 plazas, de las que 1.288 son de acceso libre y 122 de promoción interna.

Sescam: nueva oferta

La propuesta ha contado con el voto favorable de CCOO, UGT, CEMS y USAE, y con la abstención de Satse y de CSIF, aunque este último sindicato ha apoyado la nueva oferta durante la votación y ha cambiado su sentido del voto una vez cerrado este punto del orden del día, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.


Asimismo, desde el Sescam se ha subrayado que esta nueva OPE se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el empleo público, «para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios», ya que la consolidación del empleo «es uno de los ejes que ha centrado la política de recursos humanos» del Ejecutivo autonómico, ha añadido.

[ze_summary text=»Ha habido una inclusión de nuevas categorías, nunca antes convocadas»]Ha habido una inclusión de nuevas categorías, nunca antes convocadas[/ze_summary] 

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha explicado que de las principales novedades de esta convocatoria es la inclusión de categorías como las pertenecientes a tecnologías de la información, inspectores médicos y farmacéuticos, o los pinches, que nunca habían sido convocadas.

Sin función administrativa no celador

Leal ha puntualizado que en esta oferta no se han incluido plazas del grupo auxiliar de la función administrativa y de celador, al contar estas dos categorías con índices de temporalidad muy por debajo del objetivo que tiene marcado el Sescam del 8 por 100.

Al respecto, ha precisado que la temporalidad en el grupo auxiliar de la función administrativa es de en torno al 4 por 100  y la de celadores del 5 por 100.

[ze_summary text=»Hay plazas para 63 categorías»]Hay plazas para 63 categorías[/ze_summary] 

En esta nueva OPE se ofertarán plazas de 39 categorías, que junto a las 52 ofertadas en la OPE de 2017, hace que entre las dos se vayan a convocar 63 categorías (26 constan en ambas OPE), que según la Consejería supone «el mayor esfuerzo acometido por el sistema sanitario público regional en toda su historia en este ámbito».

Del total de plazas convocadas, 389 corresponden a personal facultativo, de las que 198 son para 119 especialidades de facultativo especialista de área, mientras que otras 133 están destinadas a médicos de familia en equipos de Atención Primaria, otras 40 a pediatras de área en equipos de Atención Primaria; cinco a dontoestomatólogos; cuatro de inspector farmacéutico y otras cuatro a inspector médico.

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 320 plazas de enfermería, 20 de matrona y 15 de fisioterapeuta.

A su vez, en personal sanitario técnico se procederá a la convocatoria de un total de 319 plazas de las que 265 son de técnico de cuidados auxiliares de enfermería; 37 de técnico superior sanitario de laboratorio; 12 de higienista dental, y cinco de técnico superior sanitario de radiodiagnóstico.

La convocatoria se completa con la oferta para el personal de gestión y servicios que asciende a 347 plazas, de las que 200 son para pinches; 60 para técnico de gestión en sistemas y tecnologías de la información; 50 de técnico especialista en sistemas y tecnología de la información; 30 para el grupo técnico de la función administrativa, y siete para técnico superior en sistemas y tecnologías de la información.

En las categorías pertenecientes al área de tecnologías de la información, a las plazas recogidas en esta nueva oferta de empleo, se sumarán aquellas correspondientes a la consolidación de plazas ocupadas por profesionales desde 2005 y que no han tenido oportunidad de ser ofertadas en un proceso selectivo en los términos recogidos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Para concretar con exactitud estas nuevas plazas se convocará una mesa técnica con las organizaciones sindicales con el fin de elevar una propuesta a la Mesa General de la Función Pública.

Por otra parte, Leal ha aclarado que parte de las plazas incluidas en la convocatoria aprobada hoy podrían ser ocupadas por los afectados por la ejecución de las sentencias correspondientes a la OPE de 2009, aunque en ningún caso desplazarán a aquellos que obtuvieron una plaza en dicho proceso selectivo, sino que obtendrían plazas de las vacantes en el momento de la adjudicación.

(Visited 15 times, 1 visits today)