fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
arte callejero
Esta es la fachada del Ayuntamiento del municipio, que busca ser transformada con un mural artístico.
Buscan donaciones para llevar a cabo un mural - 25 marzo 2018 - Cuenca

Con tan solo 26 vecinos, como en muchos otros municipios de su zona, Portalrubio de Guadamejud (Cuenca), es uno de esos pueblos que desea empedernidamente que el llamado «reto demográfico» no acabe con la vida en sus calles. La despoblación ya es un problema, pero han inventado nuevas «artimañas», como esta que cuenta con el «arte callejero», para que no sea así.

Vecinos del municipio conquense han iniciado una campaña de recaudación por micromecenazgo; es decir, por pequeñas donaciones, para poder realizar un gran muro artístico en la fachada del Ayuntamiento. Todo, porque «su Asociación Cultural, su Consistorio y su población permanente y ‘satélite’ lleva tiempo luchando para dar color a ese futuro del pueblo que, a priori, se presenta muy oscuro», tal y como se relata en la propia campaña que han iniciado.


Para llamar la atención «con el poder de la imagen»

El objetivo de esta idea, como muestra la Asociación Cultural Portalrubio, es «llamar la atención con el poder de la imagen», para así “despertar conciencias” y, a la vez,  «teñir de colores la localidad a la vez que el ánimo de sus vecinos».

Esta iniciativa ya se ha llevado en otros lugares de la geografía española; pequeños pueblos que ven como sus gentes van abandonando los hogares, y cambian sus métodos de vida; aldeas que han buscado un revulsivo para seguir atrayendo a gente y que la «Laponia española» quede un poco más lejos.

Desde la Asociación que ha creado esta iniciativa, dentro de la información sobre la campaña, destacan que en este municipio conquense, situado en la Alcarria, ya se han realizado otras «iniciativas innovadoras», que han buscado recuperar tradiciones culturales del pueblo, e incluso otras ideas que, según ellos mismos explican, han servido para «estrechar lazos y crear sentido de pertenencia» entre vecinos y aquellos amigos y familiares de otros municipios cercanos, incluso.

Curiosas iniciativas en Portalrubio

Decoraciones artesanales con elementos reciclados, o una Biblioteca creada a partir de libros que han sido donados, son solo algunas de las ideas a las que se les suma otra muy curiosa: el que llaman «Diccionario Portalrubiero-Español», que incluye palabrerías y términos que son frecuentados entre los perennes vecinos de este pueblo, y sus familiares.

La campaña, por el momento lleva más de 50 euros recaudados, teniendo en cuenta que se ha iniciado hace unas horas este «bote solidario» que busca dar color a uno de esos pequeños pueblos que hoy ven los inviernos con tristeza pero los veranos con mayor alegría.

(Visited 186 times, 1 visits today)