fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Visita de Page y Tolón a la Mezquita de Tornerías.
Visita de Page y Tolón a la Mezquita de Tornerías.
- 23 julio 2018
2575328243

La obras de rehabilitación de la Mezquita de Tornerías, en Toledo, siguen su curso para convertirse en un centro de promoción de la artesanía de Toledo y de Castilla-La Mancha. Además, en este histórico edificio se descubrió en enero otra edificación anterior a la estancia de los musulmanes en Toledo. Se trata de un edificio romano de corte monumental de unos 144 metros cuadrados.

Hoy la mezquita ha recibido la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quienes han estado acompañados por, entre otros, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, y la directora general de Artesanía y Turismo de la región, Ana Isabel Fernández Samper. Allí han podido comprobar de primera mano cómo están transcurriendo los trabajos de recuperación y rehabilitación, que cuenta con la dirección de recuperación los arquitectos Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez, y el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada.


El edificio encontrado bajo la mezquita del casco histórico de Toledo se encuentran «milagrosamente» conservado, tal y como contó encastillalamancha.es en este reportaje, en el que además se podían ver todas estas fotos del edificio.

[ze_image id=»257548″ caption=»Visita de Page y Tolón a la Mezquita de Tornerías.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/visita-a-las-obras-de-rehabilitacin-de-la-mezquita-de-torneras_42868542484_o.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_gallery_info id=»257532″ ]

Ayudas a la artesanía

La Mezquita de Tornerías lleva cerrada desde el 2012 y la intención es que allí se abra un centro de promoción de artesanía. Precisamente a este sector se ha referido la consejera encargada del mismo, Patricia Franco, quien ha anunciado la convocatoria de incentivos a la promoción para los artesanos de Castilla-La Mancha.

La misma está dotada con 184.000 euros y entre las novedades con respecto al año pasado está la nueva línea de ayuda al impulso de la artesanía, que tiene como objetivo la dinamización del asociacionismo del sector. Los artesanos y el tejido asociativo de este gremio tienen hasta el 24 de agosto para solicitar las ayudas.

Sin dejar a los artesanos, hoy también se han convocado los Premio Regionales de Artesanía 2018, que seguirán contando con tres modalidades: el premio al diseño aplicado a la artesanía; el premio al producto y el premio al emprendimiento. En esta edición, la temática del concurso será la realización de un trabajo sobre una efeméride muy importante para la actual democracia española: el 40 aniversario de la Constitución Española. Los interesados tendrán tres meses para presentar su solicitud, a contar desde el 24 de julio.

Centro de promoción de la artesanía… y muchas cosas más

La mezquita va a contar con múltiples usos, además de hacer posible la visita turística por las instalaciones. Tendrá una zona habilitada para exposiciones temporales, conferencias, conciertos y todo tipo de eventos. También dispondrá de una tienda artesana que dará cabida a los productos de los artesanos de la Comunidad Autónoma; espacios de reunión; una zona de coworking para emprendedores artesanos; una biblioteca con Fondo Documental Artesano, así como un programa asociado de promoción y marketing de la artesanía regional que permita proyectar al mundo el potencial de la artesanía.

Hallazgos que «incrementan el valor patrimonial de Toledo»

Milagros Tolón se ha referido, en sus palabras a los medios de comunicación tras la visita, a que este tipo de hallazgos en Toledo incrementa, si cabe, «el valor patrimonial de la ciudad, puesto que la mezquita es una oportunidad ya no solo para los toledanos y para los turistas, también para nuestros artesanos, para que puedan exponer y podamos disfrutar de esta maravilla que enriquece nuestro patrimonio cultural».

(Visited 64 times, 1 visits today)