martes, 2 de marzo de 2021
Las obras de rehabilitación del puente han durado cuatro meses.
Anuario ENCLM 2020 / Talavera 31/12/2020enero 20th, 2021 - Talavera

Pero nada es comparable al destrozo en vidas, salud y economía que la pandemia de coronavirus ha supuesto en cada rincón de Castilla-La Mancha, de España y del mundo. Sumadas esas circunstancias a la crítica situación de la ciudad, el escenario no podía ser más desalentador, pese a que la Junta había puesto sus mejores cartas en Talavera, que después de mucho tiempo de perder habitantes, había crecido en población el año anterior: 760 personas más para el padrón.

[ze_image id=”384848″ caption=”Los bomberos de Talavera desinfectando.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/foto-desinfeccion-eatim1JPG.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa, Tita García Élez arrancaron el curso firmando el protocolo de la plataforma logística. Pero 2020 no pudo empezar peor que con un mazazo judicial. Y es que El Tribunal Supremo desestimó en enero el recurso y Talavera debe pagar 12 millones en indemnizaciones por irregularidades en los planes de empleo de varios ejercicios con Jaime Ramos de alcalde.

Apenas se había encajado el golpe y negociado salidas para no bloquear el Ayuntamiento cuando vino el Covid…

Desinfecciones de calles y vida on line

Desde el Ayuntamiento se coordinaron acciones de recogida de comida para las personas más vulnerables, se multiplicaron las desinfecciones de calles y centros públicos y se pasó a la vida on line para tratar de continuar con la vida cultural o llenar de actividad el confinamiento de los talaveranos.

Medidas fiscales para bonificar o eliminar algunos impuestos, incentivos y campañas para fomentar el consumo en la hostelería y el comercio local, así como eximir del pago del agua a los comercios obligados a cerrar en la primera parte del estado de alarma, fueron algunas medidas tomadas.

Nueva cara en la basílica y el Puente de Hierro

2020 fue también el año en el que la basílica del Prado estrenó iluminación artística y se rehabilitación del Puente de Hierro. Cerró Zara, pero Mercadona ratificó su compromiso y obras con una gran tienda en el centro histórico de la ciudad.

Y se conocieron inversiones como la inclusión en los Presupuestos de la Junta de la variante suroeste y el desdoblamiento de las entradas por la N-V, la instalación una empresa para recuperar plástico posindustrial con 35 empleos, la implantación del

[ze_image id=”383359″ caption=”Page presentó el Centro Regional de Innovación Digital en Talavera” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/centroinnovación-Talavera.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

o un proyecto de impulso del sector textil, anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

Talaveranos que triunfan

En el 100 aniversario de la muerte de Joselito en plena pandemia, las sonrisas las arracaron los deportistas más emblemáticos y que iban a ser olímpicos. Es el caso de Sandra Sánchez, que renovó titulo nacional de kárate en katas y entró en el Guinnes como la karateca con más medallas de la historia de este deporte. Ella y Paco Cubelos, que volvió a la piragua con triunfos, finalizaron 2020 con el Premio Amiral en el bolsillo como mejores deportistas del año.

Ambos junto al triatleta Fernando Alarza habían sido homenajeados por la ciudad al arrancar el año.

[ze_image id=”404109″ caption=”Reconocimiento de Talavera a Sandra Sánchez, Cubelos y Alarza.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Reconocimiento_Cubelos_Sandra_Alarza_Talavera20_587-1199×674.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

La Estrella Michelín lograda por el chef Carlos Maldonado para su restaurante “Raíces” o el éxito de Gaza, el documental de Julio Pérez del Campo premiado con el Goya; o la candidatura al Goya de Sonido de Borja Muriel, pusieron brillo a los nombres propios más conocidos entre los talaveranos.

Entre las despedidas, el torero Raúl Sánchez, el expresidente del FC Talavera Juan Bermúdez, víctima del Covid, o la periodista Mari Ángeles Santos.

[ze_image id=”368077″ caption=”La basílica del Prado de Talavera estrenó iluminación LED.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/02/Basilica_Prado_Iluminacion_.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]