domingo, 11 de abril de 2021
La ciudad de Guadalajara ha celebrado un sentido homenaje a las personas fallecidas por la Covid-19, junto a un nuevo monumento en el parque de Adoratrices en señal de “perpetuo recuerdo”. https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/guadalajara/guadalajara-rinde-homenaje-a-las-victimas-de-la-covid-e-inaugura-un-monumento-de-perpetuo-recuerdo/
Anuario ENCLM 2020/ Guadalajara - 31 diciembre 2020 - Guadalajara

La ciudad donde empezó la cuenta atrás para vencer al Covid con la primera vacuna que se puso en España fue también la primera capital en proporcionar ayudas a su comercio, hostelería y autónomos locales, con el Plan firmado con CEOE Cepyme Guadalajara acuerdo para el inicio de las obras del campus y el plan de traslado hospital.

A primeros de año se conocía que la capital sería también la sede del Día de Castilla-La Mancha, el primero de la legislatura había buenas expectativas de inversiones en una de las zonas más prósperas de Castilla-La Mancha y donde más crece la población.

Pero el Covid lo paró todo y desde mediados de marzo la gestión municipal se centró en gestionar emergencias: desde multiplicar la desinfección de calles o centros municipales a gestionar ayudas de emergencia para los más vulnerables o plantear bonificaciones fiscales como la eliminación de la tasa de terrazas o la rebaja del IBI.

[ze_image id=”385623″ caption=”Labores de desinfección en Guadalajara.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/Guadalajara-Covid-1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

6,7 millones para comercio y turismo

Alberto Rojo, alcalde de la ciudad, comenzó de inmediato la interlocución con CEOE Cepyme, la patronal provincial para encuestar a las pymes y autónomos para implementar medidas que paliaran en parte la crisis económica desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Las conversaciones acabaron en la firma, con empresarios y sindicatos, del Plan de Dinamización del Comercio y el Turismo en Guadalajara (6,7 millones). Meses después se repetiría el fondo y la forma con el Tercer Sector de la ciudad, para favorecer a las personas y colectivos que peor lo están pasando.

[ze_image id=”381390″ caption=”Alberto Rojo y Rafael Pérez Borda, alcalde y primer teniente de alcalde de Guadalajara.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/06/20200618-Alberto-Rojo-y-Rafael-Pérez-Borda-1.jpeg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Mientras, la vida y la actividad cultural y lúdica se sobrevivían on line…

Llenar de vida el casco histórico

Aunque también se han conocido noticias positivas con buenas expectativas, como el proyecto la remodelación del casco histórico anunciado por Alberto Rojo con toda una declaración de intenciones: “lo vamos a llenar de vida”. Se ha desbloqueado el proyecto campus universitario y se trabaja en el plan de traslado al ampliado Hospital Universitario de Guadalajara.

Guadalajara cierra el año con su presupuesto municipal para 2021 aprobado: 71,8 millones de euros.

Y con un monumento a las víctimas del Covid que fue descubierto en el homenaje celebrado. También hubo acuerdo unánime de todos los partidos políticos de su ayuntamiento de conceder la medalla de oro de la ciudad a sanitarios y funcionarios por su esfuerzo y entrega durante la pandemia.

Guadalajara cierra el año con un millón de luces LED para iluminar la Navidad y con la esperanza de volver al timón entre las ciudades más prósperas de Castilla-La Mancha.

[ze_image id=”402942″ caption=”Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Alberto_Rojo_1-1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]