fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Anuario ENCLM 2020 / Política - 31 diciembre 2020 - Toledo

2020 ha sido un año diferente hasta en la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Toledo, que por primera vez en la historia de la institución se han aprobado con el voto afirmativo de todos los grupos. Y eso que hay cinco en una Corporación en la que normalmente han sido dos, como mucho tres la mayor parte de su etapa democrática.

El equipo que preside el socialista Álvaro Gutiérrez aceptó enmiendas relevantes para cada grupo político y las cuentas provinciales salieron con el voto unánime de PSOE, PP, IU-Podemos y Ciudadanos.


Son 136 millones de euros de Presupuesto para 2021. «Nunca tantos fondos se han destinado y se van a destinar a inversiones y ayuntamientos y sectores económicos y sociales de la provincia de Toledo», expusieron los socialistas, mientras el PP pidió agilizar las ayudas contempladas en el Presupuesto y las enmiendas de IU-Unidas Podemos y Ciudadanos priorizaron incrementar ayudas sociales.

Las 10 grandes cifras del Presupuesto

Estas son las 10 grandes cifras del Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2021, aprobado por unanimidad:

  1. 62,5 millones para la cooperación económica con los ayuntamientos y más de 12 millones para el programa de inversiones municipales,
  2. 8,8 millones para el mantenimiento de carreteras.
  3. 9 millones para políticas municipales del fomento del empleo.
  4. 12 millones para la difusión de la cultura, el deporte y el turismo.
  5. 3,5 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.
  6. 9,8 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.
  7. 22,9 millones para la Residencia Social Asistida San José.
  8. 9 millones para luchar contra el desempleo de larga duración.
  9. 3 millones para la promoción y protección del medio ambiente.
  10. O 400.000 euros para el Consorcio de la ciudad de Toledo.

El resto del año, entre marzo y diciembre fue una carrera contra el reloj de la emergencia sanitaria. Desde la Diputación se programaron actuaciones enfocadas a ayudar tanto a los ayuntamientos como a las autoridades sanitarias a plantar cara al Covid y se firmaron acuerdos don diferentes entidades sociales como Cáritas para ayudar a las personas más vulnerables en este año fatídico. O la impresión de calendarios solidarios como los de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer, Afani0n; o Down Toledo.

[ze_image id=”401707″ caption=”El calendario de Afanion.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/calendario_afanion_2021.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Sanitarios en la Residencia Universitaria

Desde la cesión de la Residencia Universitaria Femenina, en el caso histórico de Toledo, para el personal sanitario del  centenar de sanitarios y personal que trabaja en el Complejo Hospitalario de Toledo contratado de urgencia durante el confinamiento hasta ayudar con inversiones para la limpieza de los centros, anticipos de tesorería para que las corporaciones locales pudieran afrontar sus pagos y gastos o afrontar el reto del teletrabajo en apenas 24 horas.

Solo en empleo e inversiones, la Diputación destinó 23 millones de euros durante la pandemia, a las que hay que sumar las intervenciones sociales.

Duelo en la Residencia San José

La cara más complicada para la Diputación se dio en la Residencia Social Asistida San José, donde se dieron numerosos positivos en coronavirus tanto en residentes como en trabajadores, lo que provocó fuertes críticas tanto de PP como de Ciudadanos a la gestión de la RSA.

(Visited 13 times, 1 visits today)