domingo, 11 de abril de 2021
El Gobierno regional, Ciudadanos y el PSOE de Castilla-La Mancha suscribieron un acuerdo por la reconstrucción social y económica que recoge el compromiso de consolidar y fortalecer los servicios públicos.
Anuario ENCLM 2020 / Política - 31 diciembre 2020 - Toledo

La política en Castilla-La Mancha siguió siendo bronca. Ni los peores momentos del Covid hicieron mella en los intercambios de reproches y acusaciones, especialmente entre PSOE y PP, que optó por endurecer su tarea de oposición a lo largo del año.

Gutiérrez dirige el día a día en el PSOE

Con Podemos fuera del parlamento y muy desdibujado en la política regional, los actores principales del tablero son el Partido Socialista y el Partido Popular. Ciudadanos, que sería irrelevante dado que sus escaños no son necesarios para ganar votaciones en el parlamento regional, donde los socialista gozan de mayoría absoluta, han cobrado relevancia a bordo de sus acuerdos con el PSOE, incluido su voto afirmativo a los Presupuestos de la Junta para 2021.

[ze_image id=”388107″ caption=”Sergio Gutiérrez, secretario general del PSOE en CLM.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/08/sergio.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

El PSOE trabaja dirigido en el día a día por Sergio Gutiérrez, secretario de Organización, mientras Emiliano García-Page, secretario general, se centra en su función de presidente de la Junta. Además, fue elegido representante de España en el Consejo de Europa.

En el Gobierno de Sánchez

Los socialistas arrancaron el año formando Gobierno de España en coalición con Podemos bajo la presidencia de Pedro Sánchez. La continuidad del albaceteño Paco Pardo como director general de la Policía con Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; el nombramiento de Jesús Perea (La Roda, Albacete) director general de Información Autonómica en la Moncloa; o la ratificación de Francho Tierraseca al frente de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, fueron algunos de los nombres propios de los socialistas de la tierra en el equipo de Sánchez.

[ze_image id=”396142″ caption=”Francho Tierraseca fue ratificado en la Delegación del Gobierno.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/Francho_Tierraseca_8.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Sin duda, el PSOE de CLM que lidera Page es campo de batalla en el fondo y en las formas con los sanchistas, dentro y fuera de Castilla-La Mancha. Pero, sin congresos en los que batir armas y con la Covid arrasando, las hostilidades no pasaron de cruces de declaraciones.

Núñez adapta el PP a su medida

En el lado del PP, su presidente en Castilla-La Mancha, Paco Núñez ejercer una dura oposición, que la primera mitad del año se ha centrado en criticar muy duramente la gestión de la Junta y de Emiliano García-Page en la pandemia.

En los últimos meses, el mensaje de Núñez se ha centrado más en la propuesta de planes de rescate y ayudas urgentes a familias, pymes y autónomos, sobre todo en los sectores de la hostelería y el comercio. Además, ha pedido a lo largo de todo el año una bajada reiterada de impuestos, a lo que le ayudó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso en su visita a Toledo en Navidad.

La crítica más dura a los socialistas se la deja a la secretaria general, Carolina Agudo, y a la portavoz parlamentaria, Lola Merino.

2020 también ha sido el año en el que Núñez ha ido adaptando a sus hechuras el PP que heredó de María Dolores de Cospedal.

Ratificado por Pablo Casado como presidente del PP en CLM sin necesidad de congreso, Núñez ya ha cambiado a dos presidentes provinciales: Manuel Serrano tomó el testigo de Vicente Aroca en Albacete; y Miguel Ángel Valverde de Paco Cañizares en Ciudad Real.

Cospedal pone en apuros al PP

Cospedal ha sido la principal fuente de dolores de cabeza para Paco Núñez y los populares de Castilla-La Mancha. La revelación de sus conversaciones con el excomisario Villarejo o su presunta implicación en la operación Kitchen de espionaje a Bárcenas han provocado más de un apuro a sus sucesores.

De hecho el PSOE ha pedido reiteradamente a Núñez que expuse a Cospedal como militante del PP de CLM y acabó el año editando editando un vídeo sobre las ramificaciones castellanomanchegas de la Gürtel.

Picazo toma las riendas en Ciudadanos

En Ciudadanos cambio en la dirección, que asume Carmen Picazo, además portavoz parlamentaria en las Cortes. La albaceteña, candidata de su partido en las elecciones autonómicas de 2019, se ha hecho con todas las riendas en sustitución de quien había sido el hombre fuerte del partido de Inés Arrimada la pasada legislatura, Alejandro Ruiz, diputado regional por Guadalajara.

[ze_image id=”371125″ caption=”Carmen Picazo.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/picazo.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Su estrategia de acuerdos con los socialistas en medidas por la recuperación, nuevas ayudas o el fortalecimiento de los servicios públicos de CLM les ha dado protagonismo y la autoría de la Comisión del Covid creada en las Cortes o la unanimidad para pedir una ley antidesahucios en CLM, finalmente aprobada en diciembre.

Eso no ha impedido a Cs pedir el rescate de la hostelería, bajar impuestos y criticado la gestión de la Junta en la pandemia, por ser la región “con más letalidad y menos PCR”.

Nuevo liderazgo en Podemos

Podemos, fuera el Gobierno y hasta el parlamento está muy desdibujado en el tablero político regional, al igual que Izquierda Unida, que mantiene al frente a Juan Ramón Crespo.

En Podemos José Luis García Gascón se impuso a Helena Galán en las primarias y es el nuevo coordinador general en Castilla-La Mancha del partido que lidera Pablo Iglesias en España.

[ze_image id=”381542″ caption=”José Luis García Gascón, nuevo líder de Podemos CLM.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/06/jose_luis_gracia_gascon-1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]