martes, 2 de marzo de 2021
Anuario ENCLM 2020 / Economía - 31 diciembre 2020 - Toledo

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, se ha quejado permanentemente ante el Gobierno de España por la “falta de apoyos y medidas que ayudaran a los empresarios a sobrellevar esta nueva situación, dejándolos desamparados”. Igualmente, han criticado a lo largo del año la confusión, precipitación e incertidumbre de las muchas normas aprobadas a última hora y de entrada en vigor inmediata, imposibilitando que las empresas pudieran planificar su adaptación a los nuevos escenarios.

Más de 40.000 llamadas de empresas

Las más de 40.000 llamadas y consultas de empresarios atendidas en las organizaciones empresariales dan cuenta de esta situación de dificultad e incertidumbre.

La interlocución de Cecam, CCOO y UGT y la Junta dio como fruto el  “Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”.

El sector de la Hostelería, el más afectado por la pandemia, ha venido reclamando un plan de rescate para evitar los cierres masivos de las empresas que quedan en pie.

[ze_image id=”377141″ caption=”Firma del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/49854939507_5ef0022dde_k.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

La reforma laboral

Desde Comisiones Obreras y UGT se ha demandado insistentemente la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Tanto Comisiones Obreras como UGT mostraron su preocupación por la venta de acciones de OHL y Acciona del Hospital Universitario de Toledo, así como por las condiciones laborales en los institutos y los hospitales y reivindicaron con movilizaciones mantener los empleos en Airbus y en el sector aeronáutico, estratégico en CLM.

Desde CCOO también se puedo el acento en los riesgos de descuidar la salud laboral durante la pandemia.

Javier López revalida en Eurocaja

En el sector financiero regional, fue reelegido en su cargo el presidente de Eurocaja Rural, Javier López. Esta entidad obtuvo de Aenor la concesión del Certificado nº COV-2020/0051, como reconocimiento de su sistema de gestión con la norma “Certificación de protocolos frente al Covid-19” y continuó con la expansión de su red comercial en Levante y Madrid.

[ze_image id=”384648″ caption=”Javier López, presidente de Eurocaja, y Víctor Manuel Martín, director general.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/20200630-FOTO-PRESIDENTE-Y-DG-EUROCAJA-RURAL-ASAMBLEA.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Otras iniciativas económicas marcas por los efectos de la pandemia fueron la adhesión a las Líneas ICO, AVAL COVID-19 CLM, entre otras; una nueva tarifa de activo denominada «Préstamo Soluciones Liquidez»; y la renovación los acuerdos financieros con Fedeto, CEOE-Cepyme Guadalajara, CEOE-Cepyme Cuenca o FEDA.

Se respaldó a los comercios bonificando comisiones. Se adelantó el pago de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social y se condonó el pago del alquiler a las familias adheridas al Fondo Social de Viviendas.

El 30 de junio la Asamblea General ratificó las cuentas de 2019, con 37,8 millones de beneficios. Durante el año se concedieron 17.905 operaciones, por un importe total de 1.079 millones de euros y, pese a ello, el ratio de morosidad se redujo en 33 puntos básicos hasta el 2,25 por 100, muy por debajo del ratio sectorial

Soluciones sociales y carreras solidarias

Eurocaja reforzó su perfil más social con la puesta en marcha el programa “Soluciones” para paliar las consecuencias económicas y sociales del Covid con ayudas. Bajo este paraguas se destinaron 500.000 euros al programa ‘Soluciones Sociales’ con destino a colectivos desfavorecidos y situaciones de exclusión social, así como promover iniciativas que para ayudar a las empresas a superar difíciles situaciones que atraviesen en sus negocios. Las acciones han llegado a más de 241.000 personas.

Entre otras iniciativas, se puso en marcha la VIII edición de la Carrera Solidaria, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía: ocho carreras virtuales, con más de 4.700 participantes y 42.235 euros recaudados a beneficio de Cáritas, Banco de Alimentos y la Asociación Acción Sierra Norte de Madrid.

Globalcaja y el buscador de ayudas

Globalcaja se adhirió a y puso en marcha iniciativas como un buscador de ayudas y subvenciones para empresas y autónomos, así como la renovación de acuerdos financieros con organizaciones empresariales o colectivos como los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, así como con los colectivos del Tercer Sector que trabajan con las personas más vulnerables.

Desde la Fundación Horizonte XXII se lanzaron programas para mejorar las capacidades de pequeñas empresas y autónomos con iniciativas como una campaña de apoyo al comercio local en redes sociales o el “Desafío Rural”.

46,1 millones de beneficios

La Asamblea general Globalcaja, que preside Carlos de la Sierra, ratificó las cuentas de 2019 con 46,1 millones de beneficios. Se concedieron 27.500 operaciones por valor de 1.300 millones de euros, siendo “lo importante” de estas cifras el que detrás de ellas ha habido proyectos que se han puesto en marcha, pudiéndose cumplir los mismos, sumado a que han dado “riqueza, ha habido empleo, ha habido compromiso con la tierra”, expusieron los responsables de la entidad que dirige Pedro Palacios.

[ze_image id=”394268″ caption=”Asamblea general de Globalcaja, celebrada en Albacete.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/Globalcaja-Asamblea-General4-2020.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Las voces imprescindibles de Fedeto

En el ámbito de los actores económicos, especial mención merece la celebración de los 24 Galardones Empresariales de Fedeto, que ante la imposibilidad de hacerlos presencialmente, la patronal toledana convirtió en 8 citas para poder escuchar a expertos nacionales e internacionales y en diversas disciplinas relacionadas con la situación del Covid. El coro de voces imprescindibles reunido por Fedeto incluyó a José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona; el periodista Vicente Vallés, director y presentador del Informativo Antena 3 Noticias 2Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), intervendrá; el magistrado Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y es fundador del despacho Rodríguez Arribas Abogados; el coronel Pedro Baños, especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia; el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; Emilio Calatayud, magistrado y juez del Juzgado número 1 de Granada; y Adolfo García-Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología e investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

[ze_image id=”399911″ caption=”Antonio Garamendi en los Galardones Empresariales de Fedeto.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/11/Ponencia_Garamendi_Fedeto_20201124433.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]