miércoles, 24 de abril de 2024
Junta de Comunidades 17/10/2015junio 7th, 2017

La Consejería de Bienestar Social ha acogido hoy la celebración de la Comisión Regional de Voluntariado, que no se reunió durante la pasada legislatura y que ha dado luz verde al borrador de decreto que agiliza la inscripción de voluntarios de Protección Civil.

El director General de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha presidido la comisión que, además de aprobar el decreto de inscripción de voluntarios de Protección Civil, ha hecho recuento de entidades de voluntariado e informado de la comisión de valoración, señala una nota de la Junta.


Además, la Comisión Regional ha tomado conocimiento de un informe sobre la situación del voluntariado en la región, que constata que existen 363 entidades de voluntariado inscritas en la actualidad, que podrían duplicarse con la entrada en vigor del decreto de inscripción de voluntarios de Protección Civil.

Durante la reunión, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha presentado el borrador del proyecto de decreto que regulará la Acreditación y Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

El decreto regulará la acreditación de agrupaciones y voluntarios de protección civil de Castilla-La Mancha, de conformidad con la normativa reguladora del voluntariado en la comunidad, determinando la estructura, organización y funcionamiento de dicho Registro, que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con ello, el Gobierno regional quiere contribuir al mejor cumplimiento de la acción voluntaria en el área de Protección Civil con la finalidad de mejorar la coordinación de sus actuaciones.

La aprobación del decreto requiere del informe de la Comisión Regional del Voluntariado, como paso previo a su correspondiente tramitación.

Igualmente, se ha informado de la reunión de la pasada semana de la Comisión de Valoración de Voluntariado que aprobó las ayudas para el presente año y donde el director general comunicó el compromiso de «adelantar la fecha de publicación de las convocatorias, que se estaban sacando a mitad de año, con el perjuicio para las entidades que a estas alturas de año desconocen con qué cuantía económica pueden contar».

La Comisión Regional de Voluntariado está integrada por un vocal en representación de cada consejería del Gobierno regional, junto a los de entidades como FEMP-CLM, Cruz Roja, UDP, FECAM, Cáritas CLM Médicos del Mundo y AECC.

«La convocatoria de hoy de la Comisión Regional de Voluntariado muestra el cambio en las formas del Gobierno regional, que no es otro que el de ir de la mano de las entidades que tienen programas de voluntariado y que vamos a hacer que sean más partícipes de la convocatoria de ayudas y que tenga sentido y sea eficaz para los contenidos para los que fue creada», ha resaltado Ramón Lara.

(Visited 21 times, 1 visits today)