fbpx
martes, 7 de diciembre de 2021
turismo
Inauguración del stand institucional en Fitur.
Feria Internacional de Turismo - 17 enero 2018 - Castilla-La Mancha

Arranca la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en los pabellones de IFEMA en Madrid. Centenares de expositores muestran sus atractivos. Comunidades autónomas y empresas son las protagonistas de la apuesta turística en España y Castilla-La Mancha no ha faltado.

En el espacio expositivo regional se ofrecerán durante los cinco días que dura la feria muchos de los atractivos de la comunidad, en cada uno de sus rincones y por todas sus provincias. Desde Albacete a Toledo, el objetivo de la Junta es incrementar la demanda turística en Castilla-La Mancha, sirviéndose de exposiciones como esta para atraer a nuevos públicos a los encantos de la tierra castellano-manchega.


Page: más presupuesto para turismo y una Red de Hospederías

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha acudido a la inauguración de la Feria, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de la directora regional de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, así como del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, entre otros.

Allí, arropado por decenas de personas que han acudido a la presentación -simultánea a otras presentaciones de stands– ha vuelto a hablar de turismo, de fondos y de un desarrollo exponencial de la actividad en la región. Así, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto sobre la mesa un aumento del presupuesto regional en los próximos años, aumento que crecerá a su juicio «por encima de lo que lo haga la media» de presupuestos regionales.

El objetivo del actual Gobierno es aumentar y estimular el turismo y el empleo sectorial, con un compromiso que se plantea «serio, posible y creible» y que se seguirá negociando con actores sociales, diputaciones y ayuntamientos.

[ze_image id=»221978″ caption=»Inauguración de Fitur.» type=»break_limited» src=»http://s2.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/Fitur_2018_44-869×488.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

[ze_summary text=»La red de hospederías que se anunció hace meses contará con tres primeros albergues en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real»]

La red de hospederías que se anunció hace meses contará con tres primeros albergues en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real[/ze_summary]

 

Una de las apuestas del Ejecutivo regional fue crear una Red Regional de Hospederías, en la que ya se empezó a trabajar en 2017 y cuya ley acabo siendo aprobada. Ahora, Page ha explicado que las tres primeras hospederías que formarán parte de este nodo estarán en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. Para ello se adaptarán tres edificios: la Real Fábrica de Paños en Brihuega (Guadalajara), la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Aunque no hay fecha para la ejecución de las obras ni de su finalización, Page ha subrayado que la estrategia turística permitirá fijar una serie de infraestructuras, para crear empleo y contribuir a fijar y retener a la población.

2017 ha sido un gran año para la región en materia turística

Emiliano García-Page también ha hecho balance de la actividad turística en el pasado 2017, año que ha definido como «el mejor» para la región. Así ha hablado tanto de empleos, como del crecimiento del número de turistas y pernoctaciones, algo que se debe a «la amabilidad, cordialidad y buen trato» de los habitantes de la región.

Con la estrategia que se plantea, habrá un crecimiento según el presidente que «se distribuye y reparte por todo el territorio».

[ze_image id=»221942″ caption=»Inauguración de Fitur.» type=»break_limited» src=»http://s1.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/Fitur_2018_4-869×488.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Atractivos de Toledo, en el día dedicado a la provincia

La provincia de Toledo exhibe su potencial turístico en Fitur, con una oferta «para el disfrute de los sentidos» en el día dedicado a Toledo en el stand de Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración el espacio institucional de la Junta de Comunidades que alberga a la cinco provincias, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha animado a turistas y visitantes a «conocer, visitar y disfrutar» el potencial turístico de Toledo.

Gutiérrez ha agradecido la colaboración «conjunta» de las Administraciones y ha destacado que de este modo se puede llevar a cabo «una acción más potente y efectiva además de optimizar los recursos que son de todos».

Ha asegurado que la provincia de Toledo ha acudido a Fitur «ilusionada», para «mostrar lo mejor de sí misma» y demostrar «las capacidades de atracción turística que no dejan de ser una oportunidad de negocio, riqueza y empleo».

 

[ze_summary text=»Estrategia "clara, firme y decidida" para relanzar el turismo en la provincia: artesanía, patrimonio, cultura, gastronomía y fiestas»]

Estrategia "clara, firme y decidida" para relanzar el turismo en la provincia: artesanía, patrimonio, cultura, gastronomía y fiestas[/ze_summary]

 

Gutiérrez ha asegurado que la Diputación de Toledo cuenta con una «estrategia clara, firme y decidida» para impulsar el sector mediante la apertura de oficinas turísticas y la explotación de todos los recursos de la provincia.

Asimismo, ha hecho referencia el lema regional para Fitur ‘Castilla-La Mancha es mucho más’ para remarcar que «también ‘Toledo es mucho más'» y en este sentido ha destacado la capital como «la joya de la corona» pero además toda la historia, cultura, patrimonio arquitectónico y natural del que goza la provincia.

Ha añadido que Toledo es «tierra de cerámica y artesanía» así como de fiestas populares y tradicionales en los municipios en los que además hay un amplio turismo gastronómico con productos como el vino, el queso, el aceite o el jamón, ha concluido el presidente de la Diputación de Toledo.

Talavera, Alcázar, Almadén… también presentes en la Feria

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presentado en la Feria proyecto para «sacar la cerámica a la calle y que la ciudad se convierta en un verdadero museo al aire libre».

Ramos, que ha expuesto en Fitur los proyectos turísticos que tiene previsto llevar a cabo el Consistorio, ha dicho que Talavera «tiene un gran reto por delante: conseguir que sea ese destino internacional especializado en la cerámica artística», según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

[ze_image id=»222000″ caption=»Espacio de Talavera en Fitur.» type=»break_limited» src=»http://s2.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/gregorio_fitu_talavera-869×488.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El alcalde ha recordado que el año pasado se nombró al interiorista Tomás Alía embajador de la cerámica talaverana, y ha destacado que «está desarrollando una importante labor de promoción fuera de nuestras fronteras». Del mismo modo, el primer edil ha comentado su «empeño personal» en crear una ruta de seis grandes murales de cerámica emplazados en diferentes puntos de la ciudad, y que estará finalizada prácticamente en su totalidad este año.

El regidor talaverano ha añadido que a estas iniciativas se sumarán otras para promocionar la alfarería artística a través de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que preside el concejal de Artesanía y Festejos talaverano, José Luis Muelas.

[ze_summary text=»La red de Ciudades del Vino incluye a La Mancha»]

La red de Ciudades del Vino incluye a La Mancha[/ze_summary]

 

La alcaldesa de Alcázar y presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor, ha presentado el producto enoturístico ‘Rutas del vino de España» con el que se busca «hacer vivir una experiencia única e inolvidable» a sus visitantes con el vino de hilo conductor.

Melchor ha señalado que en la actualidad hay 27 rutas en activo a las que a partir de este año se sumarán las de Rioja Oriental, Toro y La Mancha, junto a otras rutas castellanomanchegas ligadas a las distintas denominaciones de origen, ha informado el Ayuntamiento alcazareño.

[ze_summary text=»Almadén presentará su "Ruta del Azogue", en conexión con Sevilla, con el fin de atraer más turismo»]

Almadén presentará su "Ruta del Azogue", en conexión con Sevilla, con el fin de atraer más turismo[/ze_summary]

 

El municipio ciudadrealeño de Almadén presentará mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la ‘Ruta del Azogue’, el itinerario que unió a la ciudad con Sevilla hace unos siglos y que está siendo recuperado por el Ayuntamiento almadenense en los últimos años con diversas iniciativas.

El alcalde de Almadén Siro Ramiro ha adelantado a Efe la presentación de esta ruta, que a su juicio «servirá, sin duda alguna, para atraer más turismo», puesto que puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

La presentación de la ‘Ruta del Azogue’ tendrá lugar en el pabellón de Castilla la Mancha donde Almadén tiene un «totem», junto a Toledo y Cuenca, al ser las tres únicas ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en Castilla-La Mancha, en el caso del municipio almadenense por su mercurio.

(Visited 21 times, 1 visits today)