fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
jose-luis-martinez-guijarro1
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha
Ante la no respuesta del Gobierno central - 28 diciembre 2021 - Toledo

El pasado 17 de diciembre de 2020, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban una «ley antiokupación» en la región, que incluía el desalojo exprés, el endurecimiento de penas y la lucha contra las mafias. El Gobierno castellanomanchego la ofreció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que la ley fuera llevada a Las Cortes Generales y se debatiera. Ahora, casi un año después, ni el PSOE estatal ni ningún representante del Gobierno central han respondido.

Ante la no respuesta, el Gobierno de Castilla-La Mancha se está planteando elevar la ley directamente al Congreso de los Diputados para que pueda ser debatida. Evitando así la intermediación del gobierno de Sánchez. «La decisión que nos puede corresponder como comunidad autónoma es tramitarla nosotros directamente ante las Cortes Generales», ha dicho José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en una entrevista concedida a Europa Press.


El Gobierno de Page lanzó un ultimátum en septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado la «ley antiokupación» como una de las medidas estrella de su mandato y, por ello, ve con recelo que Sánchez no haya respondido a los intentos de aplicar la ley a todo el territorio nacional. «Nosotros creíamos por lo complejo del tema y por las implicaciones que tiene que era importante que el Gobierno la asumiera y fuera el Gobierno (…) quien, con las modificaciones que tuviera oportunas, la pudiera trasladar a las Cortes Generales», reconoce Guijarro.

Por eso, en septiembre, el Gobierno de Page lanzaba un ultimátum para que el Gobierno de España acogiese la propuesta. Castilla-La Mancha puso de fecha hasta este mes de diciembre. «Dijimos diciembre, si esto no se produce, tenemos que ver, porque esto es una proposición de las Cortes, tenemos que ver con los grupos parlamentarios si volvemos retomar el asunto y en este caso ya trasladarlo directamente a las Cortes Generales», ha retomado Martínez Guijarro.

Para el Gobierno de CLM, la okupación»sigue siendo un problema de primer orden»

9 de cada 10 viviendas okupadas en CLM son de bancos o fondos de inversión

9 de cada 10 viviendas okupadas en  Castilla-La Mancha pertenecen a los bancos o a fondos de inversión. Hasta ahora, este es uno de los pocos datos contrastados sobre la okupación de viviendas en la región. «De la noche a la mañana», una persona puede verse «alterada» por la ocupación de viviendas. Esta es una de las frases que Martínez Guijarro ha dejado caer en su entrevista con Europa Press. El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue emplazando al Gobierno de España a que «mueva ficha» para adoptar esta «ley antiokupación».

(Visited 189 times, 1 visits today)